Era basquetbolista pero se retiró por una grave lesión: con un socio hoy gerencia hoteles de lujo

Era basquetbolista pero se retiró por una grave lesión: con un socio hoy gerencia hoteles de lujo
Su consultora gerencia establecimientos de 4 y 5 estrellas en Argentina, EE.UU., Perú, Colombia. Asegura que el segmento explotará en los próximos años
Por Gabriela Ensinck
22.08.2021 08.30hs Actualidad

El marplatense Lisandro León Liguori tenía un futuro promisorio en el básquet hasta que, a los 23 años, jugando en Italia, se lesionó fuerte y tuvo que dejar la carrera deportiva. Luis Gallotti, alto como él y antiguo compañero de básquet en la adolescencia, lo invitó a no desanimarse, y a visitarlo en Miami, donde gerenciaba un hotel de lujo en el que había empezado a trabajar como botones.

Los dos amigos se reunieron en una hamburguesería y empezaron a planificar su proyecto: crear una compañía dedicada al desarrollo, asesoramiento y puesta en marcha de hoteles de lujo en América latina. "Identificamos que en la región no había operadores que trabajen en el posicionamiento y la gestión de hoteles de alta gama como sí los hay en Europa o Asia", cuenta Liguori.

De este modo, a finales de 2018, fundaron Amek Group, con oficinas en Miami y Mar del Plata, y la visión de impulsar el segmento de hotelería premium en América latina. "Amek" significa en idioma Ona "hermano mayor", y describe la misión de la marca, que ofrece respaldo a hoteles independientes para llevarlos a los máximos estándares de calidad y atención.

De izquierda a derecha: Luis Gallotti y Lisandro Liguori 

La empresa brinda consultoría, gerenciamiento y desarrollo de proyectos para hoteles independientes y franquiciados. "Como consultores logramos maximizar los espacios y generar un importante ahorro durante la construcción de los hoteles", comenta Gallotti.

También cuenta con una agencia de marketing digital especializada en hotelería y ofrece más de 250 cursos y talleres de capacitación mediante un acuerdo con Lobster Ink., la plataforma internacional líder de elearning para hospitalidad.

El grupo posee dos marcas: AMEK, para hoteles franquiciados de 4 estrellas superior y 5 estrellas; y AKEN (que significa "encuentro" en Ona), para hoteles independientes de alta gama y lujo.

"Tenemos más de diez hoteles de lujo próximos a lanzarse en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú", dice Gallotti. "En los próximos 10 meses estaremos inaugurando cinco establecimientos de alta gama en Argentina: en Santiago del Estero, Mar del Plata, San Pedro y Córdoba, donde el Böden Hotel & Spa (Villa General Belgrano) y el Molvento (Valle de Calamuchita), se sumarán la La Urumpta Hotel (Río Cuarto), que ya está funcionando", detalla.

El "efecto champagne" y la hotelería de lujo en la post pandemia

"Creemos que a partir de la pandemia, los viajeros de alta gama van a buscar destinos locales, pero con la exigencia de lujo y confort al que estaban acostumbrados cuando viajaban al exterior", dice Liguori.

Hotel La Urumpta, en Córdoba, uno de los establecimientos que gerencian

"Va a haber un efecto champagne", asegura Gallotti, haciendo alusión a un mercado que está contenido, pero crecerá a medida que se supere la pandemia y se vayan liberando las restricciones. "Argentina es un país bellísimo y con destinos turísticos de primer nivel. Viajeros internacionales y locales que antes se iban al exterior, van a redescubrir los paisajes de nuestra Patagonia, las Sierras, o las termas de Santiago del Estero, y van a querer estar en un Spa con la calidad de atención y las comodidades de cualquier otro destino internacional. Y para esto, la hotelería tiene que estar preparada", aseguran los socios de Amek.

Otra de las tendencias que avizoran los especialistas es la Workation (término que une vacaciones y trabajo). "El trabajo remoto va a continuar, y las personas van a viajar más seguido, pero permanecerán conectadas con sus actividades. Por lo tanto, la Internet de alta velocidad es fundamental, aunque estés en medio de las montañas, una selva natural o un bosque. También hay que ampliar los horarios del gimnasio, piscina y spa disponibles las 24 horas, así como los servicios de bar y restaurante a la habitación", recomiendan los especialistas.

Temas relacionados