iProfesional

Era basquetbolista pero se retiró por una grave lesión: con un socio hoy gerencia hoteles de lujo

Su consultora gerencia establecimientos de 4 y 5 estrellas en Argentina, EE.UU., Perú, Colombia. Asegura que el segmento explotará en los próximos años
22/08/2021 - 08:30hs
Era basquetbolista pero se retiró por una grave lesión: con un socio hoy gerencia hoteles de lujo

El marplatense Lisandro León Liguori tenía un futuro promisorio en el básquet hasta que, a los 23 años, jugando en Italia, se lesionó fuerte y tuvo que dejar la carrera deportiva. Luis Gallotti, alto como él y antiguo compañero de básquet en la adolescencia, lo invitó a no desanimarse, y a visitarlo en Miami, donde gerenciaba un hotel de lujo en el que había empezado a trabajar como botones.

Los dos amigos se reunieron en una hamburguesería y empezaron a planificar su proyecto: crear una compañía dedicada al desarrollo, asesoramiento y puesta en marcha de hoteles de lujo en América latina. "Identificamos que en la región no había operadores que trabajen en el posicionamiento y la gestión de hoteles de alta gama como sí los hay en Europa o Asia", cuenta Liguori.

De este modo, a finales de 2018, fundaron Amek Group, con oficinas en Miami y Mar del Plata, y la visión de impulsar el segmento de hotelería premium en América latina. "Amek" significa en idioma Ona "hermano mayor", y describe la misión de la marca, que ofrece respaldo a hoteles independientes para llevarlos a los máximos estándares de calidad y atención.

De izquierda a derecha: Luis Gallotti y Lisandro Liguori 

La empresa brinda consultoría, gerenciamiento y desarrollo de proyectos para hoteles independientes y franquiciados. "Como consultores logramos maximizar los espacios y generar un importante ahorro durante la construcción de los hoteles", comenta Gallotti.

También cuenta con una agencia de marketing digital especializada en hotelería y ofrece más de 250 cursos y talleres de capacitación mediante un acuerdo con Lobster Ink., la plataforma internacional líder de elearning para hospitalidad.

El grupo posee dos marcas: AMEK, para hoteles franquiciados de 4 estrellas superior y 5 estrellas; y AKEN (que significa "encuentro" en Ona), para hoteles independientes de alta gama y lujo.

"Tenemos más de diez hoteles de lujo próximos a lanzarse en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú", dice Gallotti. "En los próximos 10 meses estaremos inaugurando cinco establecimientos de alta gama en Argentina: en Santiago del Estero, Mar del Plata, San Pedro y Córdoba, donde el Böden Hotel & Spa (Villa General Belgrano) y el Molvento (Valle de Calamuchita), se sumarán la La Urumpta Hotel (Río Cuarto), que ya está funcionando", detalla.

El "efecto champagne" y la hotelería de lujo en la post pandemia

"Creemos que a partir de la pandemia, los viajeros de alta gama van a buscar destinos locales, pero con la exigencia de lujo y confort al que estaban acostumbrados cuando viajaban al exterior", dice Liguori.

Hotel La Urumpta, en Córdoba, uno de los establecimientos que gerencian

"Va a haber un efecto champagne", asegura Gallotti, haciendo alusión a un mercado que está contenido, pero crecerá a medida que se supere la pandemia y se vayan liberando las restricciones. "Argentina es un país bellísimo y con destinos turísticos de primer nivel. Viajeros internacionales y locales que antes se iban al exterior, van a redescubrir los paisajes de nuestra Patagonia, las Sierras, o las termas de Santiago del Estero, y van a querer estar en un Spa con la calidad de atención y las comodidades de cualquier otro destino internacional. Y para esto, la hotelería tiene que estar preparada", aseguran los socios de Amek.

Otra de las tendencias que avizoran los especialistas es la Workation (término que une vacaciones y trabajo). "El trabajo remoto va a continuar, y las personas van a viajar más seguido, pero permanecerán conectadas con sus actividades. Por lo tanto, la Internet de alta velocidad es fundamental, aunque estés en medio de las montañas, una selva natural o un bosque. También hay que ampliar los horarios del gimnasio, piscina y spa disponibles las 24 horas, así como los servicios de bar y restaurante a la habitación", recomiendan los especialistas.

Temas relacionados