iProfesionaliProfesional

Cambio de era y paradigma: China permitirá a familias tener tres hijos

Las normas fueron modificadas en el 2015, cuando se le permitió tener dos hijos. El temor es que la sociedad envejecerá antes de volverse rica
21/08/2021 - 11:02hs
Cambio de era y paradigma: China permitirá a familias tener tres hijos

En un intento por evitar una crisis demográfica que le prive de crecimiento económico o influencia geopolítica, China ahora le permitirá a las familias tener tres hijos.

La legislatura nacional enmendó la Ley de Planificación Familiar como parte de un viejo intento del Partido Comunista de decidir el tamaño de las familias de la nación acorde con sus lineamientos políticos.

Esta reforma ocurre apenas seis años después de la reforma anterior.

Desde los años ochenta, China permitió a las familias solo un hijo, de lo contrario sufrirían multas o pérdida del empleo. La norma llevó una gran cantidad de abusos, incluyendo abortos forzados.

El carácter machista y patriarcal de la sociedad china llevó a que muchas familias mataran a las bebés hembras, por lo cual hoy en día existe un enorme desequilibrio entre los dos sexos.

Las normas fueron modificadas por primera vez en el 2015, cuando se le permitió a las familias tener dos hijos, ante la evidencia de las consecuencias que tendría una tasa de natalidad negativa. El temor es que la sociedad china envejecerá antes de volverse rica.

China durante mucho tiempo se enorgullecía de su política de un solo hijo por familia, afirmando que logró evitar 400 millones de nacimientos en el país más poblado del mundo, ahorrando recursos y acelerando el crecimiento económico.

Sin embargo la tasa de natalidad de China -- parecido a lo que ocurre en Corea del Sur, Tailandia y otros países asiáticos -- ya estaba en descenso antes de la política de un solo hijo. El promedio de hijos por cada madre disminuyó de seis en los sesenta a menos de tres en los ochenta, según el Banco Mundial.

China se opuso a que la OMS haga otra investigación en su territorio para determinar el origen del coronavirus

China rechazó los pedidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar nuevas investigaciones en su territorio, con el objetivo de determinar el origen del coronavirus.

Según aclaró el viceministro de Exteriores, Ma Zhaoxu, la negativa se debe a la firme oposición del gobierno chino frente a la "politización en la búsqueda de los orígenes". Por el contrario, pretende una "investigación apoyada en la ciencia".

China se opuso a que la OMS haga otra investigación en su territorio para determinar el origen del coronavirus

El último jueves, la OMS instó a todos los países y, especialmente a China, a compartir información de los primeros casos de Covid-19 y destacó la necesidad de contar con "todos los datos", para investigar la teoría de que el virus se escapó de un laboratorio en Wuhan.

"Específicamente, para abordar la ‘hipótesis de laboratorio’, es importante tener acceso a todos los datos y considerar las mejores prácticas científicas y observar los mecanismos que la OMS ya tiene implementados", manifestó la agencia de salud mediante un comunicado oficial.

Luego, agregó: "Compartir datos brutos y dar permiso para el nuevo análisis de muestras no es diferente de lo que alentamos a todos los países, incluida China, para que podamos avanzar en los estudios de los orígenes de forma rápida y eficaz. El acceso a los datos es de importancia crítica y no debería ser politizado de ninguna manera".

A principios de enero, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había enviado un equipo internacional de expertos a Wuhan. Luego de una primera fase de investigación, llegaron a la conclusión de que el virus probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario.

Sin embargo, después de leer el informe, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que los estudios dentro de los laboratorios de Wuhan no habían sido lo suficientemente minuciosos y exhaustivos.

Ma Zhaoxu retrucó que "las conclusiones y las recomendaciones del informe conjunto entre la OMS y China fueron reconocidos por la comunidad científica internacional".

Controles

Hace unos días, el gobierno de Wuhan, la ciudad de China donde se originó el coronavirus hace más de un año,realizó pruebas de contagio de la enfermedad a casi toda su población de más de 11 millones de habitantes.

Más de 11,28 millones de personas fueron examinadas desde el martes pasado, lo que implica una "cobertura básicamente completa" de los residentes de la ciudad, afirmó el subsecretario general del gobierno, Li Tao, en conferencia de prensa.

De los análisis quedaron exceptuados únicamente los niños menores de seis años y los estudiantes universitarios que se encuentran en vacaciones de verano, precisó el funcionario, según la agencia de noticias Xinhua.

Las pruebas masivas fueron ordenadas después de que el lunes se detectaran siete infecciones de transmisión local entre trabajadores inmigrantes, las primeras después de un año sin contagios locales.

Wuhan registraba 37 casos confirmados transmitidos localmente y 41 portadores asintomáticos, informó el subdirector municipal de Salud, Peng Houpeng.

Wuhan, capital de la provincia Hubei, fue la primera ciudad donde se detectaron casos de Covid-19 en todo el mundo y a principios del año pasado fue sometida a un severo aislamiento que duró 76 días.

Temas relacionados