iProfesionaliProfesional

La astronómica suma que EE.UU. gastó en la reconstrucción de Afganistán

Entre ejemplos de gastos difíciles de justificar, 176 millones de dólares se invirtieron en construir una carretera que fue destruida en menos de un mes
21/08/2021 - 11:29hs
La astronómica suma que EE.UU. gastó en la reconstrucción de Afganistán

Durante su presencia en Afganistán, Estados Unidos gastó en total más de un billón de dólares en proyectos que debían haber fortalecido el país, pero que fracasaron, según informaron desde Bloomberg.

El especial inspector general para la reconstrucción de Afganistán, John Sopko, admitió: "Es duro decir que todo se desperdició".

"Y aunque hay graves problemas, y yo tengo serias preocupaciones y creo que nuestros militares también, así como la mayoría de los observadores, la historia no ha terminado", añadió.

La lucha contra la producción de drogas absorbió una parte significativa de los gastos. De hecho, Estados Unidos asignó casi 9.000 millones de dólares a este objetivo, aunque con resultados totalmente opuestos, ya que el cultivo de adormidera se duplicó en el territorio de Afganistán.

Según datos de Sopko, este año, EE.UU. desperdició 549 millones de dólares en 20 aviones de carga defectuosos. Se pusieron a la venta, pero finalmente se vendieron como chatarra por 32.000 dólares.

Otra partida de gastos se destinó a la construcción de un centro de formación por 500.000 dólares que tuvo que ser demolido después de cuatro meses del uso.

Además, Washington desembolsó 28 millones de dólares para crear de uniforme militar con patrón de camuflaje para su uso en zonas boscosas, cuando los bosques cubren solo un 2% del territorio del país centroasiático.

Entre otros ejemplos de gastos difíciles de justificar, el inspector mencionó los 176 millones de dólares que se invirtieron en construir una carretera que fue destruida en menos de un mes, así como los 36 millones de dólares que se destinaron a la creación de un comando central que no se utiliza debido a un error en el tendido de las líneas eléctricas.

Desaparecen abruptamente las páginas del Talibán en internet

Las páginas web del Talibán que los insurgentes utilizaban para difundir sus mensajes oficiales a los afganos y al mundo en general en cinco idiomas desaparecieron el viernes abruptamente.

Se desconocía de momento por qué los sitios en idiomas pastún, urdu, árabe, inglés y darí ya no aparecían en internet.

La astronómica suma que EE.UU. gastó en la reconstrucción de Afganistán

Estaban protegidos por Cloudflare, una red de distribución de contenidos y proveedor de protección contra la denegación de servicio con sede en San Francisco.

Cloudflare no ha respondido a los correos electrónicos ni llamadas telefónicas para que haga declaraciones sobre el asunto, del que el diario The Washington Post fue el primero en informar.

La protección de Cloudflare impide que el público sepa quién brinda el hosting a los sitios.

De igual manera, el popular servicio de mensajes WhatsApp eliminó el viernes varios grupos del Talibán, según Rita Katz, directora del Grupo de Inteligencia SITE, que da seguimiento al extremismo en línea.

La desaparición de los portales podría ser sólo temporal mientras el Talibán consigue nuevos convenios de hosting.

Sin embargo, la eliminación de los grupos de WhatsApp se dio tras la cancelación el martes de las cuentas del Talibán por parte de Facebook después de que el gobierno afgano apoyado por Estados Unidos sucumbiera ante el Talibán. Facebook es compañía matriz de WhatsApp.