iProfesionaliProfesional

Impactante: así es la valla que instaló Grecia para detener la llegada de refugiados afganos

En plena crisis en Afganistán y por temor a la llegada de cientos de refugiados, el gobierno griego levantó una valla de 40 kilómetros
22/08/2021 - 09:04hs
Impactante: así es la valla que instaló Grecia para detener la llegada de refugiados afganos

El gobierno griego ha levantado una valla de 40 kilómetros, al tiempo que ha colocado un sistema de vigilancia en su frontera con Turquía. Ambas medidas se dieron como consecuencia de la preocupación por un potencial aumento de migrantes afganos.

En este sentido, el ministro de Protección de los Ciudadanos de Grecia, Michalis Jrisojoidis, afirmó: "Como país europeo participamos en las instituciones de la Unión Europea y una serie de decisiones se toman en ese marco. Sin embargo, como país no podemos esperar pasivamente al posible impacto". Sus dichos se dieron durante una visita a la región de Evros, donde advirtió: "Nuestras fronteras permanecerán inviolables". 

Cabe mencionar que fue el ejército griego el que ha levantado la valla metálica de 5 metros de alto, coronada con un alambre de púas especial.

Asimismo, se ocupó de inaugurar recientemente una barrera digital que permitirá impedir aún más cruces. En su estrategia, Grecia operará drones, cámaras térmicas y robots autónomos no tripulados que detectan el movimiento.

Miles de afganos tratan de huir del país de cualquier forma
Miles de afganos tratan de huir del país de cualquier forma

Los comentarios de Jrisojoidis llegaron poco después de que Turquía pidió a los países europeos que tomen responsabilidad por la llegada de refugiados de Afganistán.

En una conversación telefónica con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que un gran aumento de afganos podría representar "un serio desafío para todos".

"Una nueva ola de migración es inevitable si no se toman las medidas necesarias en Afganistán e Irán", dijo Erdogan.

Los antecedentes de migraciones a Grecia

La rápida toma del poder del Talibán, el grupo militante islamista, empujó a miles de afganos a buscar una vía de escape. Así, muchos han optado por tomar cualquier alternativa de destino.

El ministro griego Jrisojoidis dijo que la crisis había creado nuevas "posibilidades para los flujos migratorios" hacia Europa, algo que su país vivió recientemente.

Grecia estuvo en la primera línea de la crisis migratoria de 2015, cuando más de un millón de personas que huían de la guerra en Siria y la pobreza en el Medio Oriente cruzaron de Turquía a la Unión Europea a la que pertenece la nación helénica.

La situación en Afganistán desencadenó crisis social que derivó en que miles de Afganos busquen cómo huir
La situación en Afganistán desencadenó crisis social que derivó en que miles de afganos busquen cómo huir

En esta oportunidad, las autoridades han dicho que podrían devolver a los afganos que lleguen ilegalmente a través del país.

Pero el mejoramiento de la seguridad en la frontera también responde a la crisis de marzo de 2020, cuando alrededor de 15.000 personas quedaron atrapadas en la frontera después de que Turquía anunciara la apertura de sus fronteras con la Unión Europea.

A pesar de que Grecia ha sido la puerta de entrada de migrantes, muchos viajaron más al norte de Europa. Aun así, unos 60.000 refugiados se quedaron en el país.

Durante 2020, Atenas bloqueó temporalmente nuevas solicitudes de asilo después de que el presidente Erdogan dijera que Turquía había "abierto las puertas" para que los inmigrantes viajaran a la Unión Europea.

Mitsotakis señaló en ese momento que Grecia había aumentado "el nivel de disuasión en nuestras fronteras al máximo", con personal de seguridad desplegado en la frontera terrestre de Evros.

Temas relacionados