iProfesionaliProfesional

Con dólar blue arriba de $180 y costos en pesos al alza, ¿todavía es negocio construir en un country?

Desde la pandemia se potenció la migración desde los centros urbanos hacia los barrios cerrados y creció el interés por construir
25/08/2021 - 06:45hs
Con dólar blue arriba de $180 y costos en pesos al alza, ¿todavía es negocio construir en un country?

Después de varios meses al alza, el costo en dólares para construir una vivienda en un country comenzó a bajar en las últimas semanas. El motivo: el avance del tipo de cambio paralelo, que llegó a ubicarse en $185 y actualmente se "estabilizó" en torno a los $182.

Según informó el sitio especializado Reporte Inmobiliario, el costo por cada metro para construir una vivienda de muy buena calidad en un barrio cerrado, ronda los u$s1.159, un nivel similar del de fines de 2015.

Es cierto que se trata de una cifra bastante por encima de los u$s780 de agosto del 2020, cuando el blue subía y los costos en pesos todavía corrían por detrás. Sin embargo, está por debajo de los niveles de mayo 2021 (casi u$s1.290 por metro cuadrado) y de mediados del 2019, cuando llegó a superar los u$s1.600. 

"Al haber devaluación, es más conveniente construir para el que tiene dólares ahorrados. Para quien tiene pesos, los costos siguen aumentando constantemente", señaló a iProfesional Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

Para quien cuenta con dólares, es un buen momento para construir
Para quien cuenta con dólares, es un buen momento para construir

Así es que, para quien cuenta con dólares, el actual puede ser un momento para aprovechar. "A partir de junio o julio de 2019, cuando comenzó a devaluarse fuerte la moneda, empezó a ser atractivo el costo de construcción. Sobre todo, si hablamos desde fines de 2019 y principios de 2020. Inicialmente se pensaba que iba a durar poco, porque pensamos que el dólar se iba a volver a retrasar. Si bien hubo un periodo en el que pasó eso, con lo que está ocurriendo en los últimos meses, vuelve a acomodarse. Esto, a quienes ya habían empezado obras o a quienes están por empezar, les da oxígeno para que hagan una diferencia con la construcción", remarcó el especialista.

Según afirmó Gómez Picasso, hay que retrotraerse varios años para volver a los costos que se presentan actualmente. Más precisamente, "al periodo 2012-2014, cuando también había un cepo y también había habido devaluaciones".

"En ese momento, los costos se habían acomodado y después rápidamente empezaron a subir hasta que llegaron a un pico en 2017. Ese pico al que se había llegado, de los costos de construcción medidos en dólares, eran prácticamente insostenibles, eran los más altos de la historia. Lo que hacen las últimas devaluaciones, es acomodar un poco más los costos a valores más lógicos, podría decirse", remarcó.

Es momento, pero ¿por cuánto tiempo?

Especular con el tiempo que puede durar esta tendencia, en una economía tan cambiante como la argentina, es complejo.

"Va a depender mucho de lo que pase con el dólar. Hay que tener en cuenta que cuando uno analiza hacerse una casa, muy probablemente tengas que comprar el terreno, y eso demanda unos meses. Una vez que lo compraste, tenés que hacer la etapa del proyecto y cuando lo definiste, hay que hacer el tema legal: aprobaciones de planos, en los barrios y en las municipalidades. Y recién ahí empezás el proceso de construcción que puede llegar a durar, para una casa promedio, entre ocho y doce meses. Si tomás todo el tiempo, pueden pasar dos años. Entonces, ¿quién sabe en Argentina qué pueda pasar con la cotización del dólar de acá a 24 meses? Creo que nadie. La foto de hoy dice que sí, que es negocio construir. Y seguramente los próximos meses va a seguir así. Para tener certeza de acá a un año o año y medio, es imposible", remarcó Gómez Picasso.

El directivo de Reporte Inmobiliario subrayó que, si alguien cuenta con el proyecto de construir este tipo de viviendas, "es un buen momento". De hecho, eso también se traduce en una mayor demanda.

"En una conferencia reciente, Eduardo Costantini dijo que entre los barrios de Nordelta y Puertos tienen mil casas en construcción y 500 en estado de aprobaciones de permisos. Son 1.500 casas en construcción", dijo Gómez Picasso, quien concluyó: "Lo que pasó en el mercado inmobiliario en general, es que los precios de las propiedades cayeron en los últimos dos años entre el 30% y el 40%. A excepción de los productos suburbanos, en barrios privados y countries, que subieron. La tierra, en buenos barrios, barrios consolidados, subió entre un 50% y un 100% en los últimos doce meses".

Crece la cantidad de obras en los principales barrios cerrados.
Crece la cantidad de obras en los principales barrios cerrados.

Demanda de insumos

La apertura paulatina de las actividades, luego del confinamiento del año pasado por la llegada de la pandemia, impulsó la demanda de insumos para la construcción. Así se reflejó en el denominado Índice Construya, que en los primeros siete meses del año presentó un incremento del 50,9% con respecto al mismo período del mes anterior.

"La suba del dólar blue siempre beneficia al sector de la construcción. Generalmente los argentinos construimos con los dólares que tenemos ahorrados y el incremento de la brecha cambiaria, hace que sea más tentador para los consumidores tomar la decisión de construir o refeccionar una vivienda. Si tenemos en cuenta el dólar blue alto, el cepo cambiario, la financiación con tarjetas con los programas Ahora 12, a la que se está sumando el Ahora 24, la posibilidad de acopio y los precios súper competitivos, sin dudas estamos ante una buena oportunidad para iniciar una nueva obra", remarcó a iProfesional Federico Lawler, Gerente Regional de Familia Bercomat, una empresa que presta servicios y una amplia variedad de productos para la construcción.