iProfesional

El Gobierno bonaerense informó que hay un contagio de la variante Delta por transmisión comunitaria

Así lo señaló el ministro de Salud provincial, Nicolas Kreplak, que informó que se trata de una persona que vive en el distrito de Lanús
24/08/2021 - 10:11hs
El Gobierno bonaerense informó que hay un contagio de la variante Delta por transmisión comunitaria

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó este martes que se detectó en la provincia de Buenos Aires el primer caso de un contagiado con la variante Delta del coronavirus por transmisión comunitaria, sin contacto con alguien que haya viajado al exterior.

"Detectamos un caso que es de una persona sin nexo de viaje. Esta persona vive en Lanús pero trabaja y se contagió en la Ciudad de Buenos Aires donde desempeña sus actividades", informó el ministro en una rueda de prensa esta mañana en La Plata, en la que indicó que "la transmisión comunitaria empieza a darse".

El funcionario provincial indicó que también se detectaron otros 55 casos de personas con la variante Delta provenientes del exterior y dos contagios relacionados con esos viajeros.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense aseguró además que "en su ambiente laboral han habido otros contagiados, por búsqueda de screening se encontró a esta persona. Hace tiempo venimos insistiendo con obligar a hacer cuarentena en hoteles".

Asimismo, anticipó que hay otros dos casos de vecinos porteños con Delta que tienen familiares en el conurbano bonaerense y fueron contacto estrecho: "Estamos tratando de encontrar si alguno tiene Delta. La transmisión comunitaria empieza a darse".

Por otra parte, precisó que las personas vacunadas tienen defensas hasta seis meses posterior a inocularse. "Solo hay una parcial capacidad de escape en la variante sudafricana y en la manaos. Hay alta eficacia con la delta", expresó el ministro de Salud.

Respecto de la variante delta el funcionario recordó que en la provincia hay 58 casos confirmados. Uno solo de circulación comunitaria.

Pese a que se detectó este primer caso de circulación comunitaria de la variante delta del coronavirus, los contagios en la provincia de Buenos Aires bajaron de manera sustancial las últimas dos semanas. Hace dos semanas los casos descienden un 26%. Ahora hay 1600 casos por semana y se compara la situación a noviembre de 2020. "Muy cerquita del piso mínimo después de la primera ola", dijo Kreplak.

Las internaciones en terapia intensiva también bajaron. Hay 750 personas, contra el pico de 2000 por día que hubo. Y ahora hay mayor cantidad de egresos que de ingresos.

Por último criticó a la mayor apertura de las escuelas de la ciudad: "En receso escolar bajan los contagios; cuando se recupera la presencialidad hay aumento de los contagiados, pero es muy superior en la ciudad: del 14 al 21 por ciento, y entendemos que es por la presencialidad más estrecha", dijo Kreplak.

Kicillof: "Hemos logrado atrasar la circulación comunitaria"

A su turno, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hizo referencia al caso y expresó: "Hemos logrado atrasar la circulación comunitaria. Hemos tenido casos cápsula pero por primera vez detectamos un caso que no es producto del contacto con un viajero. En otras jurisdicciones se toman medidas de menor control. Seguiremos investigando y mejorando los cuidados".

Kicillof: "Hemos logrado atrasar la circulación comunitaria"

Al respecto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, instó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a impulsar el aislamiento en hoteles para las personas que regresan del exterior: "Llamamos a todos a aplicar las medidas de cuidado, aún cuando son antipáticas".   

"Logramos exitosamente demorar el ingreso de la variante Delta y sobre todo la circulación comunitaria. Hasta ahora veníamos con casos de Delta detectados, pero todos encapsulados en las medidas de aislamiento. Ayer, por primera vez detectamos un caso de Delta que no fue por contacto directo con un viajero. Esto es obvio porque estamos haciendo aislamiento en hoteles. En otras jurisdicciones se toman medidas distintas, de menor control", planteó.   

Y agregó: "Es bonaerense, vive en la Provincia, no tuvo contacto con ningún viajero, sino con un trabajador en donde había ya circulación. Según indica todo, algún compañero de trabajo en la Ciudad tenía esta variante y lo contagió".

Temas relacionados