iProfesional

Denuncian que el gobierno porteño "destruirá un humedal para construir torres de lujo"

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad apuntaron contra el proyecto de Horacio Rodríguez Larreta y la empres IRSA para la zona ribereña
24/08/2021 - 11:49hs
Denuncian que el gobierno porteño "destruirá un humedal para construir torres de lujo"

El abogado y presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, advirtió que el convenio inmobiliario entre el Gobierno porteño y la empresa IRSA para edificar torres en un predio de Costanera Sur "generará una ciudad fragmentada con una zona ribereña de lujo" y barrios "mediterráneos con deficiencias habitacionales y sin espacios verdes"."

El Gobierno de la Ciudad propone que el contorno ribereño no sea para los porteños y porteñas, sino que sea apropiado por los sectores económicos de más altos recursos de la Ciudad", apuntó Baldiviezo en declaraciones para AM990.El convenio urbanístico que obtuvo un primer aval legislativo contempla un cambio en las normas que rigen los suelos del predio de 71 hectáreas de la Costanera Sur, donde se iba a levantar la Ciudad Deportiva Boca Juniors y que pertenece a IRSA, habilita la construcción de torres de hasta 145 metros de altura.

El abogado señaló que este proyecto "es mucho peor que el de Costa Salguero", aseguró que "las torres de Costa Salguero iban a ser de 29 metros, y estas son de 145".

Organizaciones ambientales, sociales y políticas se movilizaron el domingo pasado en una "bicicleteada" que fue desde el Congreso nacional hasta el acceso sur de la Reserva Ecológica Costanera Sur para rechazar el proyecto.

"El porcentaje de espacios verdes que quedaría para la Ciudad de Buenos Aires es la mitad que el de Costa Salguero, y además se agrega que Costa Urbana está sobre un humedal", expresó.

Detalles del proyecto

El proyecto de Costa Urbana se encuentra vecino a la Reserva Ecológica de Buenos Aires, las organizaciones ambientales remarcan que el Gobierno porteño no ha hecho ningún estudio del impacto ecológico que tendrá la construcción de estas torres.

"Van a destruir un humedal para construir un proyecto inmobiliario. La Costa Urbana es la historia del mayor despojo de tierras públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Nos quitaron 71 hectáreas en tierras públicas sin que decidamos ninguna contraprestación a cambio", señaló el letrado que comparó este proyecto con el desarrollo inmobiliario de Nordelta -ubicado en el partido bonaerense de Tigre- que también fue construido sobre un humedal.

El dirigente indicó que se trata del mismo proceso dónde se compraron "tierras baratas y se consiguió la concesión para construir un Barrio privado".

En este sentido, indicó que la empresa IRSA lo compró "muy barato" ya que allí se iba a construir una ciudad deportiva.

"Si logra el cambio normativo va a generar esa ganancia exorbitante de entre 1.000 a 1.500 millones de dólares sin realizar ningún tipo de inversión", evaluó.

Valdiviezo opinó que es por esta ganancia que el oficialismo porteño "no están respetando nada de la Constitución de la Ciudad", y consideró que el proyecto tuvo un tratamiento express, que hizo que se aprobará rápidamente la media sanción por mayoría simple y sin audiencias públicas.

"En menos de un mes se aprobó un nuevo barrio porteño, un nuevo Puerto Madero. Después de 30 años estamos repitiendo la lógica privatista de los años '90", concluyó.

Temas relacionados