iProfesional

Irán nombró en un alto cargo oficial a otro acusado por el atentado contra la AMIA: qué respondió Argentina

Se trata de Mohsen Rezai, un militar que fue comandante de la Guardia Revolucionaria. Hay una alerta roja de interpol con su nombre
25/08/2021 - 19:44hs
Irán nombró en un alto cargo oficial a otro acusado por el atentado contra la AMIA: qué respondió Argentina

Mohsen Rezai, ex comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, fue nombrado viceministro de Asuntos Económicos por el nuevo presidente Ebrahim Raisi. Sobre Rezai pesa una alerta roja de Interpol y es el segundo caso de incorporación de un acusado por el atentado contra la AMIA en un alto cargo gubernamental iraní tras la designación de Ahmad Vahidi como ministro del Interior.

En respuesta al nombramiento, el Gobierno argentino, a través de Cancillería, expresó "su más enérgica condena a la aprobación de Ahmad Vahidi y la designación de Mohsen Rezai en puestos ministeriales en Irán".

Cancillería subrayó que los nombramientos "constituyen una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina".

"El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes", concluyó el mensaje oficial de la Argentina.

Semanas atrás, Raisi presentó a su gabinete y la mayoría de los nuevos funcionarios pertenecen al sector intransigente del régimen.

En este contexto, el nuevo mandatario designó el 11 de agosto al general Ahmad Vahidi como ministro del Interior, quien está incluido por Estados Unidos en una lista negra desde 2010.

Tanto Vahidi como Rezai son buscados por Interpol por su presunta participación en el ataque con bomba que destruyó la Amia en Buenos Aires, en 1994, que causó la muerte de 85 personas y heridas a varios cientos.

Ahmad Vahidi, acusado por el atentado a la AMIA.
Ahmad Vahidi, acusado por el atentado a la AMIA.

Argentina repudió el nombramiento de Vahidi

Vahidi es uno de los acusados por la Justicia argentina de haber sido responsable de participar del atentado. Sobre él pesa un pedido de extradición para que se presente ante los tribunales del país. El pedido fue ratificado por Interpol, entidad que en el año 2007 lanzó una alerta roja, calificando su búsqueda como de máxima prioridad.

"La República Argentina manifiesta que la nueva nominación de Ahmad Vahidi a ocupar un cargo en el gobierno iraní, en este caso como Ministro del Interior, constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)", declaró Cancillería a través de un comunicado.

Además, el Gobierno recordó que también repudió cuando Vahidi fue nominado a ocupar el cargo de Ministro de Defensa en el mes de agosto de 2009. "Su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país", agregó.

"El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes", concluyó.

Uno de los sospechosos del ataque a la Amia fue nombrado por Irán como ministro del Interior

El resto del gabinete

Clérigo conservador y extitular del poder judicial, el presidente Raisi postuló al diplomático de carrera Hossein Amirabollahian al puesto crucial de ministro de Relaciones Exteriores en momentos que Washington y Teherán tratan de revivir el acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

La lista de ministros, con escasas sorpresas, debe ser confirmada por el Parlamento. El líder supremo habitualmente da su opinión sobre los puestos principales como el de canciller.

Amirabollahian, de 56 años, ha prestado servicios en varios gobiernos de las últimas décadas. Fue vicecanciller para asuntos árabes y africanos bajo el presidente populista Mahmoud Ahmadinejad, conocido por negar el Holocausto y por su controvertida reelección en 2009.

En 2013, cuando asumió la presidencia el relativamente moderado Hassan Rouhani, quien logró el acuerdo de mitigación de las sanciones a cambio de aceptar límites al programa nuclear, Amirabollahian conservó su puesto antes de pasar a ser asesor de asuntos internacionales del expresidente del Parlamento.

Las partes del acuerdo nuclear se han reunido en Viena durante meses para tratar de revivirlo. La última ronda de conversaciones finalizó en junio sin fijar fecha para su reanudación. Raisi ha prometido que se enfocará en la mitigación de las sanciones que han golpeado la ya maltrecha economía iraní.

Javad Owji, de 54 años, con largos años de servicios en el sector vital del petróleo y el gas, fue postulado como ministro de Petróleo. Rostam Ghasemi, ministro de Petróleo bajo Ahmadinejad, fue postulado como ministro de Caminos y Urbanización. La lista incluye al general Mohammad Reza Ashtiani, ex subjefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, como ministro de Defensa.

Temas relacionados