iProfesional

La UE retira a Estados Unidos de la lista de países autorizados para viajes sin restricciones

La decisión no sería vinculante. El país presidido por Biden tuvo una fuerte suba de casos durante los últimos días y no reabrió por completo sus fronteras
30/08/2021 - 14:11hs
La UE retira a Estados Unidos de la lista de países autorizados para viajes sin restricciones

La Unión Europea le recomendará a los 27 países que componen el bloque que retiren a Estados Unidos de la lista de países sanitariamente seguros debido al aumento de casos de coronavirus.

La decisión de retirar a EE.UU. de la lista de países seguros para viajes no esenciales supone un cambio respecto a la postura de la UE de junio, cuando el bloque recomendó levantar las restricciones a los viajeros estadounidenses antes de la temporada turística de verano.

Según los diplomáticos europeos, la recomendación podría llegar esta misma semana. Quienes hablaron con The Associated Press lo hicieron bajo condición de anonimato porque el proceso de revisión aún está en curso.

Sin embargo, cualquier decisión no sería vinculante. La UE no tiene una política turística unificada contra la COVID-19 y los gobiernos nacionales tienen la autoridad para decidir si mantienen sus fronteras abiertas a los turistas estadounidenses.

Las posibles restricciones podrían incluir cuarentenas, requisitos de pruebas adicionales a la llegada, o incluso una prohibición total de todos los viajes no esenciales desde Estados Unidos.

Estados Unidos aún no ha reabierto sus propias fronteras a los turistas de la UE, a pesar de los llamamientos del bloque para que el gobierno de Biden levante su prohibición.

El Consejo Europeo actualiza la lista basándose en criterios relacionados con los niveles de infección por coronavirus. Se revisa cada dos semanas.

El umbral para estar en la lista de la UE es no tener más de 75 nuevos casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La semana pasada en EE.UU. la media de nuevos casos fue de más de 152.000 por día, una marca que no se registraba desde fines de enero. El número de pacientes hospitalizados por COVID-19 fue de unos 85.000, una cifra que no se veía desde principios de febrero.

 Desde hace varios días que EE.UU. viene superado las 1200 muertes diarias por coronavirus, siete veces más que a principios de julio.

Vacunación combinada

Tal como sucedió en Argentina, aunque por diversos motivos, algunos países tomaron la decisión de combinar vacunas de diferentes laboratorios para tratar de inmunizar más rápidamente a su población frente al coronavirus. Sin embargo, no todos los países aceptan todas las combinaciones para ingresar a sus territorios. 

Quienes quieran viajar a Europa o a Estados Unidos quizá quieran saber cuáles son las combinaciones que se aceptan en cada lugar. 

España

Las autoridades españolas decidieron que permitirán la entrada al país de todos los latinoamericanos que cuenten con un certificado de vacunación que sea reconocido por el Ministerio de Sanidad. Si bien eliminó la cuarenta obligatoria luego del ingreso, la cartera comunicó que podrán entrar "todos los vacunados con las vacunas producidas por Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm, que son las que, por el momento, están autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o están incluidas en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Aquellos que hayan recibido la vacuna Sputnik V como primera dosis podrán ingresar también a España, aunque deberán realizarse antes de partir una prueba PCR con resultado negativo que deberán presentar ante las autoridades migratorias españolas. 

El Gobierno español afirmó que "la vacuna (habilitada) no es requisito imprescindible", pero sí evita tener que realizarse una prueba diagnóstica de infección.

Para ingresar a España no es necesario tener la vacuna, pero solo así se evita la prueba PCR
Para ingresar a España no es necesario tener la vacuna, pero solo así se evita la prueba PCR

Francia

En Francia, en cambio, la Embajada en Argentina informó el 18 de agosto que las personas vacunadas con AstraZeneca/Covishield, Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson pueden ingresar al país sin restricciones sanitarias, por cualquier motivo. En relación a las combinaciones de vacunas, en el país galo solo están aceptadas dos vacunas: una dosis de AstraZeneca y segunda dosis de Pfizer.

Aquellas personas que no se hubieran vacunado, o hubieran recibido una vacuna no autorizada en francia, solo podrán ingresar en casos de motivos imperiosos, ya no por cualquier causa. De hecho, si recibieron Sinopharm o Sputnik V, no tendrán el permiso de ingreso a Francia.

"Una mezcla de vacuna reconocida y no reconocida (por ejemplo: una dosis de Sputnik y segunda dosis de Moderna) no permiten el ingreso a Francia", aseguró la Embajada, excepto que pueda encuadrarse dentro de los "motivos imperiosos", como por trabajo registrado o estudio matriculado en una institución francesa.

Alemania

En Alemania, por el momento, solo se acepta el ingreso de personas con vacunas que estén autorizadas por la agencia regulatoria de Europa. A partir del 25 de junio pasado, el Gobierno informó que "pueden ingresar a Alemania personas provenientes de Argentina con esquema completo de vacunación por motivos turísticos; sin esquema de vacunación, sólo podrán hacerlo por motivos imperiosos". Con esta norma vigente, quienes hayan recibido la vacuna Sputnik V no podrán ingresar a Alemania, excepto si presentan una justificación por motivos imperiosos.

En Alemania
Para ingresar a Alemania por motivos turísticos es necesario tener el esquema de vacunación completo

Estados Unidos

Finalmente, en Estados Unidos, hasta el momento, no se requiere haber sido vacunado contra el coronavirus para ingresar. El único requisito necesario es presentar el resultado negativo del test de Covid-19 al momento de arribar, que debe haber sido realizado como máximo tres días antes del embarque. Allí se analiza la posibilidad de admitir a los viajeros extranjeros que estén vacunados con el esquema completo.