iProfesional

Coronavirus: se detectaron 5.358 casos nuevos y 224 muertes en las últimas 24 horas

EL informe vespertino de este lunes indica que se han detectado 5.358 casos nuevos y 224 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas
30/08/2021 - 17:04hs
Coronavirus: se detectaron 5.358 casos nuevos y 224 muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que en las últimas 24 horas fueron reportados en todo el país 5.358 nuevos casos de coronavirus y otras 224 muertes.

De acuerdo con el parte oficial difundido esta tarde, el total de muertes hasta el momento es de 111.607 mientras que la cantidad todal de casos ya llega a 5.178.889 Del todal de casos 198.178 aún están cursando la enfermedad, mientras que 4.869.104 pudieron recuperarse.

Los testeos

En las últimas 24 horas, según indica el reporte, se han hecho 71.452 pruebas de coronavirus, de modo que desde que comenzó la pandemia se han hecho 22.017.526.

En las últimas 24 horas se han hecho más de 78 mil hisopados
En las últimas 24 horas se han hecho más de 71 mil testeos

Variante Delta Covid-19: cuáles son los síntomas

La variante Delta es una de las cepas que se ha detectado en el mundo desde el comienzo de la pandemia, junto con otras que se registraron previamente.

Es por eso que en julio de 2021 los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) publicaron guías actualizadas sobre la necesidad de aumentar con urgencia la cobertura de vacunación contra el Covid-19 en relación a la expansión de la variante Delta.

A su vez, los expertos de esta entidad estadounidense aconsejaron que todas las personas en áreas con transmisión sustancial o elevada usen barbijo en lugares públicos cerrados, incluso si están totalmente vacunadas.

Coronavirus: se detectaron 5.358 casos nuevos y 224 muertes en las últimas 24 horas

Es importante tener en cuenta que los expertos del CDC publicaron esta nueva guía debido a varias situaciones preocupantes y señales que aportan los nuevos datos que van surgiendo, sobre todo por la información que se tiene sobre la variante Delta.

Características de la variante Delta

En primer lugar, la trayectoria a la baja en los casos se revirtió. Los CDC observaron un aumento rápido y alarmante en las tasas de hospitalización y casos de COVID-19 en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

En segundo lugar, empezaron a surgir nuevos datos que daban cuenta de que la variante Delta era más contagiosa e infecciosa y estaba provocando una mayor transmisibilidad en relación con otras variantes, incluso en personas que habían sido vacunadas.

En este momento delta es la cepa predominante del virus en los Estados Unidos, al igual que en otras partes del mundo. A continuación presentamos un resumen básico de lo que han conocido los científicos de los CDC en el último tiempo sobre la variante delta. 

Variante Delta: cuáles son los síntomas de la infección que provoca

Según publicó la BBC, los síntomas reportados vinculados con la variante Delta son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

El dolor de cabeza es uno de los síntomas frecuentes ocasionados por la variante Delta
El dolor de cabeza es uno de los síntomas frecuentes ocasionados por la variante Delta

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres, quien a su vez está a cargo del llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explica que las personas más jóvenes que contraen la variante delta suelen sentirse "más como si tuvieran un resfriado fuerte".

No obstante, aunque no sientan síntomas graves o muy molestos, pueden contagiar a otras personas y poner en riesgo a quienes se encuentran alrededor, así como a quienes tengan contacto con ellos. 

De acuerdo a lo indicado por el experto, los síntomas clásicos de Covid-19, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, en la actualidad son menos frecuentes. Esta información fue obtenida a través de datos que el equipo del experto ha estado recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app.

"Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes", indica el profesional. Además, agrega: "La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales". 

Variante Delta: algunos datos clave

La variante delta es altamente contagiosa, casi 2 veces más contagiosa que otras variantes anteriores: algunos datos sugieren que podría causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores en personas no vacunadas.

Según los datos obtenido en dos estudios diferentes en Canadá y Escocia, la probabilidad de hospitalización de los pacientes infectados por la variante delta fue más alta que la de los pacientes infectados por la variante alfa o las cepas originales del virus.

La variante Delta
Estudios señalan que la variante Delta provocaría infecciones más severas que las detectadas anteriormente

Las personas que no están vacunadas siguen siendo el grupo de mayor preocupación. Si bien la infección en personas vacunadas es mucho menos frecuente que la infección en personas que no están vacunadas, quienes contraen la variante Delta, incluidas las que están totalmente vacunadas con infecciones sintomáticas, pueden transmitirla a otras personas.

En este sentido, los CDC siguen evaluando la información para confirmar si las personas totalmente vacunadas con infecciones asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

Sin embargo, el riesgo de transmisión más alto es entre las personas no vacunadas que tienen una probabilidad mucho más alta de contraer y, por consiguiente, transmitir el virus.

Las personas totalmente vacunadas que se infectan por la variante delta pueden propagar el virus a otras personas, aunque la duración de la infección en las personas vacunadas es más corto.

Por lo general, las variantes anteriores producían menos virus en el organismo de las personas infectadas totalmente vacunadas (infección en vacunados) que en el de las personas no vacunadas.

En contraste, la variante delta parece producir el mismo nivel alto de virus tanto en personas no vacunadas como en personas totalmente vacunadas.

Sin embargo, como con las otras variantes, la cantidad de virus producido por la infección por delta en personas totalmente vacunadas baja más rápido que en las infecciones en personas no vacunadas. Esto significa que es probable que las personas totalmente vacunadas sean infecciosas por menos tiempo que las personas no vacunadas.

Variante Delta: ¿son eficaces las vacunas?

Las mayoría de las vacunas contra el Covid-19 son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves y muertes, incluso contra la variante Delta. No obstante, no son 100% efectivas, y algunas personas totalmente vacunadas se infectan (esto se conoce como infección en vacunados) y se enferman.

En el caso de estas personas, la vacuna sigue aportando un nivel importante de protección contra la enfermedad grave y la muerte, que es lo que se busca evitar con mayor urgencia.

Los estudios hechos hasta el momento indican que las vacunas tienen cierta eficacia contra la variante Delta
Los estudios hechos hasta el momento indican que las vacunas tienen una elevada eficacia contra la variante Delta

Qué vacunas tienen menos efectividad contra la variante Delta

El estudio, desarrollado por la Universidad de Oxford y la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, concluyó que 90 días después de la segunda dosis, la efectividad de las vacunas en la prevención de las infecciones descendía al 75%, en el caso de Pfizer, y al 61% para AstraZeneca.

La cifra es bastante menor al 85% y al 68%, respectivamente, observados dos semanas después de la segunda dosis, cuando la protección está en su pico.

El descenso de la eficacia fue más pronunciado entre los mayores de 35 años que entre los menores de esa edad. Los estudios se basan en más de tres millones de hisopos nasales y faríngeos tomados en toda Gran Bretaña.

Los investigadores no quisieron proyectar cuánto bajaría la protección con el tiempo, pero sugirieron que la eficacia de las dos vacunas estudiadas tendería a equipararse entre cuatro y cinco meses después de la segunda dosis.

"Ambas vacunas, con dos dosis, siguen siendo muy eficaces contra el Delta... Cuando se empieza muy, muy alto, se tiene un largo camino por recorrer", dijo Sarah Walker, profesora de estadísticas médicas de Oxford y principal investigadora del estudio.

Resultados

El estudio también mostró que aquellos que se infectan, a pesar de estar totalmente inmunizados, pueden tener una carga viral similar a la de los no vacunados.

Los hallazgos de Oxford coinciden con un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. El presidente Joe Biden anunció que el país comenzaría una campaña de vacunación de refuerzo a partir del 20 de septiembre.

Los primeros en recibir la tercera dosis serán personas de riesgo, adultos mayores, ancianos en geriátricos y personal de salud, pero el objetivo es alcanzar a todos los mayores de 18 años que hayan completado su vacunación con Pfizer o Moderna hace ocho meses o más.

Israel ya comenzó a administrar terceras dosis de Pfizer el mes pasado para hacer frente a un aumento de las infecciones locales provocadas por Delta. También se espera que varios países europeos empiecen a ofrecer refuerzos a los ancianos y a las personas con sistemas inmunitarios débiles.

Los estudios demuestran que la eficacia contra la variante Delta disminuye con el paso del tiempo
Los estudios demuestran que la eficacia contra la variante Delta disminuye con el paso del tiempo

La eficacia cae con el paso del tiempo

Pfizer ha dicho que la eficacia de su vacuna disminuye con el tiempo. El mes pasado, AstraZeneca dijo que seguía estudiando la duración de la protección de su vacuna y si sería necesaria una dosis de refuerzo para mantener la inmunidad.

"El hecho de que veamos (...) más carga viral indica (...) que, efectivamente, la inmunidad de rebaño podría ser más difícil", dijo el coautor Koen Pouwels, también de la Universidad de Oxford. "Las vacunas son probablemente las mejores para prevenir la enfermedad grave y un poco menos para prevenir la transmisión", agregó.

Los autores advirtieron que la concentración viral en la garganta era sólo un indicador aproximado de la gravedad de los síntomas y que no tenían datos nuevos sobre la duración de las infecciones.

El estudio, un pre-print que aún debe ser revisado por pares, destaca la preocupación de los científicos por el hecho de que la variante Delta, pueda infectar a personas totalmente vacunadas a un ritmo mayor que los linajes anteriores, y que los vacunados puedan transmitirla con mayor facilidad.

Para contrastar los periodos anteriores y posteriores a la prevalencia de Delta, los investigadores de Oxford analizaron unos 2,58 millones de hisopos tomados a 380.000 adultos elegidos al azar entre el 1 de diciembre de 2020 y el 16 de mayo de 2021, y 810.000 resultados de pruebas de 360.000 participantes entre el 17 de mayo y el 1 de agosto.

El uso de barbijos

Dada la información que se tiene hasta el momento acerca de la variante Delta, la efectividad de la vacuna y la cobertura de vacunación actual, es necesario implementar estrategias de prevención por niveles, como el uso de barbijos, para reducir la transmisión de esta variante en todo el mundo.

Hasta el momento, y a medida que se siguen aplicando las vacunas en todo el mundo, es aconsejable seguir adoptando todas las medidas de prevención disponibles.

Entre estas medidas se incluyen el uso de barbijos en espacios públicos cerrados. Esta medida apunta a detener la transmisión y frenar la epidemia.

Los expertos sugieren que el uso de barbijo todavía es necesario para evitar la propagación de la variante Delta
Los expertos sugieren que el uso de barbijo todavía es necesario para evitar la propagación de la variante Delta

Las vacunas juegan un rol fundamental a la hora de limitar la propagación del virus y minimizar los casos de enfermedad grave. Aunque las vacunas son altamente efectivas, no son perfectas y habrá infecciones en vacunados, algo que también sucede con otras inmunizaciones.

Es importante destacar que la baja cobertura de vacunación en muchas comunidades está impulsando el aumento rápido y extendido de los casos asociados a la variante delta, lo que también aumenta las probabilidades de que puedan aparecer variantes de mayor preocupación.

Además de la Delta, ¿qué otras variantes se han detectado?

Los virus cambian constantemente a través de la mutación, algo que no sólo sucede con el coronavirus, sino que aplica para otros. Según explican desde la Mayo Clinic, cuando un virus tiene una o más mutaciones nuevas, se llaman "variantes" del virus original.

En la actualidad, diversas variantes del virus (SARS-CoV-2) que se originó y difundió desde China que causan la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) generan preocupación en todo el mundo, entre las que se encuentra la variante Delta.

Estas variantes incluyen las siguientes, todas denominadas según una letra griega, aunque anteriormente se las conocía de acuerdo a la zona en la que se había originado el brote y se había detectado la variante.

La variante Delta es sólo una de las que se han detectado en el mundo
La variante Delta de coronavirus es sólo una de las que se han detectado en el mundo

Alfa (B.1.1.7)

Esta variante de la Covid-19 parece trasmitirse con mayor facilidad y podría suponer un mayor riesgo de hospitalización y de muerte.

Beta (B.1.351)

Esta variante parece trasmitirse con mayor facilidad. Además, disminuye la eficacia de algunos medicamentos con anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos generados por una infección previa del Covid-19 y por las vacunas contra esta patología. 

Gamma (P.1)

De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, esta variante disminuye la eficacia de algunos medicamentos con anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos generados por una infección previa de el Covid-19 o por alguna de las vacunas contra la enfermedad.

Épsilon (B.1.427)

De la misma manera que sucede con las variantes Delta, Beta y Alfa, la Épsilon pareciera transmitirse con mayor facilidad. A su vez, podría dosminuir la eficacia de los anticuerpos generados por una infección previa de el Covid-19 o por alguna de las vacunas contra la enfermedad.

Épsilon (B.1.429)

Esta variante parece trasmitirse con mayor facilidad que la detectada originalmente en Wuhan. Al igual que otras, pareciera disminuir la eficacia de los anticuerpos generados por una infección previa de Covid-19 o por la vacuna contra la enfermedad.

Además de la variante Delta, hay otras que se han detectado alrededor del mundo
Además de la variante Delta, hay otras que se han detectado alrededor del mundo

Delta (B.1.617.2)

La variante Delta parece trasmitirse con mayor facilidad que las demás. Según explican desde la Mayo Clinic, la variante Delta podría disminuir la eficacia de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos generados por alguna de las vacuna contra el Covid-19.

Las vacunas contra el Covid-19 se desarrollaron a partir del virus que ocasiona la enfermedad antes de que tuviera las mutaciones identificadas en estas variantes.

Aunque la investigación y los resultados obtenidos hasta el momento da a entender que las vacunas contra el Covid-19 tienen una menor eficacia contra las variantes, parecieran brindar protección contra los casos graves de la enfermedad, así como de la muerte. 

De todas maneras, expertos indican que es necesario hacer más investigaciones para saber la real eficacia de las vacunas frente a la variante Delta. 

Cabe mencionar que en la actualidad, algunos fabricantes de vacunas también están desarrollando vacunas de refuerzo para mejorar la protección frente a las distintas variantes.

Temas relacionados