iProfesionaliProfesional

El gobierno bonaerense habilitará la realización de ferias y convenciones

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, También se permitirá la vuelta de los torneos deportivos amateurs con el ingreso de público
31/08/2021 - 11:49hs
El gobierno bonaerense habilitará la realización de ferias y convenciones

La situación sanitaria en la provincia de Buenos Aires con relación a la pandemia del coronavirus registra indicadores que se corresponden al momento previo de la primera ola. Así lo afirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, durante una conferencia de prensa en la que, además, anunció el regreso del turismo de reuniones, es decir, las ferias comerciales, convenciones y exposiciones, y la vuelta de los torneos deportivos amateurs con el ingreso de público de hasta 100 personas.

Los protocolos

Sobre el primer anuncio, el funcionario aseguró que se deberá respetar un protocolo y el aforo de hasta 70%. En cuanto a los torneos deportivos, agregó: "En el día de hoy la Agencia para la Prevención de la Violencia Deportiva (APREVIDE) estará sacando una circular habilitando esta posibilidad como una prueba piloto, si los casos siguen descendiendo eventualmente vamos a expandir la capacidad de la venta de 100 entradas".

Más allá de destacar como positiva la situación epidemiológica al puntualizar que "descendieron muy fuertes los casos", y que hoy la provincia de Buenos Aires tiene el 12% de los casos respecto del inicio de la segunda ola, y niveles pre primera ola, Bianco se refirió a la variante Delta del coronavirus.

"Nos ocupa, lo primero que hay que decir es que venimos desarrollando el programa de seguimiento a viajeros. Somos la única jurisdicción que obliga a realizar aislamiento en hoteles y es un éxito. Hay medidas que pueden sonar antipáticas son las correctas. Obvio que es motivo de preocupación pero hemos logrado el primer objetivo que es retrasar lo máximo posible la circulación comunitaria, el impacto que la Delta puede tener está por verse", afirmó.

Y agregó: "Hay muchas variables, el avance de la campaña de vacunación nos encuentra en un escenario distinto, la situación epidemiológica que se da en nuestro país donde la variante que predomina es la Manaos y hay que ver cuál es la competencia que se establece entre una y otra variante. Estamos haciendo todo lo posible para seguir demorándolo, que estemos terminando agosto con estos resultados es un muy buen dato".

Vuelta a los estadios

El jefe de Gabinete bonaerense, además, fue consultado por la vuelta del público a los estadios de fútbol y aseguró que "se está trabajando con el gobierno nacional en la experiencia piloto del 9 de septiembre (con el partido de la selección argentina), después de eso estaremos definiendo el camino a seguir".

La provincia de Buenos Aires habilitó la presencialidad total en las escuelas
La provincia de Buenos Aires habilitó la presencialidad total en las escuelas

Las clases

Por otro lado, y a partir de un acuerdo a nivel nacional, el gobierno bonaerense actualizó el protocolo provincial y dispuso ayer el regreso de la presencialidad plena en las escuelas en todos los municipios a partir de mañana, miércoles. De ese modo, los chicos volverán a las aulas de lunes a viernes en el horario de clases normal.

La actualización del plan jurisdiccional se enmarca dentro del ajuste que la semana pasada hizo el Consejo Federal de Educación. Reduce el distanciamiento de 1,5 metros a 90 centímetros y menciona la posibilidad de situaciones excepcionales, en las que incluso se puede incorporar más chicos al aula "robusteciendo otras medidas de mitigación".

"En la actualidad, la situación epidemiológica de todos los distritos bonaerenses permiten avanzar hacia estas modalidades", confirmaron fuente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). Para propiciar el regreso de la presencialidad plena se mencionan distintas pautas, como el uso correcto de barbijo, la ventilación adecuada, la máxima distancia social posible dentro el aula con un aforo máximo de una persona por metro cuadrado, la distancia social mínima de dos metros entre grupos de distintos cursos en los espacios comunes de la escuela, entre otros.

A partir de esas medidas, los alumnos bonaerenses recuperarán su rutina tras más de un año y medio. Durante casi todo 2020, los chicos tuvieron -en el mejor de los casos- clases virtuales. Recién a fines de año se habilitó un regreso parcial en los distritos menos afectados por la pandemia. En 2021 la irregularidad signó al ciclo lectivo: los estudiantes asistieron en forma alternada -una semana el grupo A y la otra el grupo B- e incluso las clases presenciales se volvieron a suspender totalmente durante el pico de la segunda ola.