iProfesional

En línea con el FMI, María Eugenia Vidal propone avanzar en un plan "a 10 años"

La precandidata a diputada aseguró que el país necesita un plan a largo plazo para estabilizar la economía y un acuerdo con el FMI podría ayudar
07/09/2021 - 19:01hs
En línea con el FMI, María Eugenia Vidal propone avanzar en un plan "a 10 años"

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, quien en estas elecciones se postula como diputada nacional por la capital, afirmó que el Gobierno del presidente Alberto Fernández debe poner en marcha un plan económico general que sea sustentado por quien esté en el poder más allá del final de su mandato en 2023.

En los dos años que el Gobierno lleva en el poder, el país ha continuado con problemas que ya tenía, e incluso se han profundizado: una inflación anual superior al 50%, el aumento de la pobreza y la falta de credibilidad de los inversores después de tres defaults de deuda soberana solo en este siglo. A esto se le suma el préstamo récord de us$45.000 millones firmado con el Fondo durante la administración de Mauricio Macri que no fue precisamente una ayuda para revertir la historia reciente de inestabilidad financiera. 

El gobierno de Fernández, que no ha desarrollado ningún plan económico explícito en sus primeros dos años en el poder, también ha retrasado la reformulación de un acuerdo con el Fondo para pagar el préstamo. A pesar de que busca un nuevo programa que tenga una duración de 10 años para maximizar el período de pago, lo cierto es que desconfía de los costos políticos de que la organización internacional vuelva a supervisar la economía argentina después de 21 planes desde 1956 a la fecha.

"El acuerdo con el Fondo tiene que traducir un camino a 10 años y ese camino de 10 años tiene que decir cómo Argentina va a afrontar sus responsabilidades: qué compromisos de gastos va a asumir y qué compromisos de ingresos va a tener", afirmó Vidal en una entrevista con Bloomberg. "El acuerdo con el Fondo no es un acuerdo para ganar dos años", agregó. 

María Eugenia Vidal aseguró que Argentina podría necesitar un acuerdo a 10 años con el FMI
María Eugenia Vidal aseguró que Argentina podría necesitar un acuerdo a 10 años con el FMI

Elecciones en puerta

Cabe recordar que este domingo son las PASO, momento en que se medirá la fortaleza política del Gobierno federal y de la oposición antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Las primarias determinarán si Vidal o el exministro de Economía Ricardo López Murphy representará a Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora a nivel nacional, en la ciudad de Buenos Aires.

Vidal evitó vincular condiciones específicas con el apoyo al acuerdo del FMI en el Congreso, como lo requiere la ley local, si es electa. La coalición de la oposición está en contra de algunas de las políticas menos ortodoxas del Gobierno, como un sector público abultado, la impresión de dinero para financiar el déficit y un sesgo antiempresarial, dijo durante la misma entrevista el exministro de Economía Hernán Lacunza.

A días de las elecciones
Las PASO se celebrarán el 12 de septiembre

En junio, Vidal mantuvo reuniones con inversores junto a Lacunza en Nueva York, buscando revivir el interés de Wall Street de que Juntos por el Cambio puede regresar al poder después de que Macri fuera derrotado por Fernández en 2019, cuando los argentinos buscaban un cambio luego de la inestabilidad monetaria. Si es elegida para el Congreso, tiene un objetivo más inmediato.

Su coalición "puede ganar esta elección y está en capacidades de impedir la mayoría kirchnerista en el Congreso", dijo Vidal, recordando conversaciones con inversores. Juntos por el Cambio "quiere una economía abierta, una economía con más inversiones y quiere un acuerdo con el FMI basado en un plan sostenible".

Temas relacionados