iProfesional

Financial Times: "La Argentina es conocida por decepcionar a los inversores"

En la columna "La incertidumbre se cierne sobre el futuro político y económico de Argentina" el periódico analizó los motivos de la derrota del oficialismo
15/09/2021 - 07:30hs
Financial Times: "La Argentina es conocida por decepcionar a los inversores"

Luego de que tuvieran lugar el último fin de semana las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la Argentina, el reconocido periódico especializado Financial Times, publicó un duro editorial criticando a la Argentina. 

La columna titulada "La incertidumbre se cierne sobre el futuro político y económico de Argentina", del editor para América Latina, Michael Scott, resalta que: "Es demasiado pronto para celebrar. El mal resultado del partido peronista de izquierda de Alberto Fernández no anuncia necesariamente una mejor política económica o una victoria de la oposición en las presidenciales de 2023".

El diario analizó los vaivenes de las políticas finacieras aplicadas por el país en relación a sus compromisos con tenedores del exterior, y aseguró que la Argentina tiene la costumbre de decepcionar a los inversores.

"Una inesperada y contundente derrota del Gobierno en las elecciones primarias de mitad de período podría parecer una buena noticia para los inversores, con deseos de que Argentina recorte el gasto, reduzca la inflación y alcance un acuerdo con el FMI para reestructurar una deuda de 45.000 millones de dólares", apuntó Scott para luego advertir que esta situación, "a corto plazo, podría provocar un giro hacia políticas más populistas".

"Argentina es conocida por decepcionar a los inversores y es poco probable que estas elecciones sean una excepción", alertó Scott a los lectores del periódico financiero.

Además, el periodista explicó algunas razones que llevaron a obtener un resultado negativo del Frente de Todos en las PASO: "Fernández heredó una economía en recesión, pero no cumplió sus promesas de reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida. La pobreza ha aumentado, mientras que la inflación y el desempleo siguen siendo obstinadamente altos".

En su editorial Scott citó a Juan Cruz Díaz, el director general de a firma de asesoría de inversiones Cefeidas Group, quien indicó que "la economía jugó un papel mucho más importante" en las primarias de lo que imaginaba el oficialismo. "El Gobierno esperaba que el avance de las vacunas tuviera un efecto mayor, pero no fue así", sostuvo.

Al respecto, Cefeidas concluyó que "los votantes también expresaron su enojo por el manejo de la pandemia. Fernández impuso uno de los cierres más largos del mundo, paralizando la economía", donde también impactó de forma negativa en el electorado el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez en la quinta presidencial de Olivos, y el "vacunatorio VIP".

La derrota del oficialismo 

Los candidatos de Juntos ganaron en las principales ciudades del país
Los candidatos de Juntos ganaron en las principales ciudades del país

El oficialista Frente de Todos sufrió una compleja derrota en la provincia de Buenos Aires, la principal batalla electoral de la jornada, lo que lo ubica en un lugar de debilidad rumbo a las generales de noviembre, y también suma derrotas en la Ciudad, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

De acuerdo a los resultados provisorios oficiales, la candidata del Gobierno, Victoria Tolosa Paz, era la más votada, pero la suma de los postulantes de Juntos, Diego Santilli y Facundo Manes, le otorgaban una derrota al Gobierno en la pelea por el distrito más reñido del país.

Los malos resultados se repitieron en Córdoba y Santa Fe, donde el Gobierno podría perder bancas en el Senado en las generales. En Córdoba, el Frente de Todos salió tercero, sin chances de renovar la banca que posee en el Senado actualmente en manos de Carlos Caserio.

En Santa Fe, la derrota caía también sobre el gobernador local, Omar Perotti, aliado a la Casa Rosada, ya que su lista perdía por amplio margen ante Juntos por el Cambio, que entre sus cuatro nóminas sumaba más respaldos.