Esto pronostica Prat-Gay para las elecciones presidenciales de 2023

Esto pronostica Prat-Gay para las elecciones presidenciales de 2023
"Tenemos que seguir juntos, recorriendo el país y cerca de los que más nos necesitan", recomendó el economista a la oposición cambiemita
Por iProfesional
15.09.2021 08.00hs Actualidad

El ex ministro de Economía macrista Alfonso Prat-Gay analizó el resultado de las elecciones PASO 2021. Según observó, en el oficialismo "creían que estaban haciendo las cosas bien y por eso la bofetada de estas elecciones es tan grande".

En una entrevista en la señal de TV TN, dijo: "Estaban muy confiados en el relato de ‘los hemos cuidado todo este tiempo’ y no vieron el problema del bolsillo ni el hartazgo de millones de argentinos que no creían que Alberto Fernández los venía cuidando, sino encerrando". Al respecto, recordó la celebración del festejo de Fabiola Yañez, la pareja de Fernández, en la quinta de Olivos, y sumó: "Con la foto, la bronca se destapó por completo".

Prat-Gay señaló tres cuestiones en relación a las PASO. "El electorado le dijo ‘basta’ al relato. Si ellos creían que estaban haciendo las cosas bien, la contundencia de las urnas les dio un mensaje distinto", dijo.

En segundo lugar advirtió: "Si se repitieran los resultados de septiembre en noviembre, el peronismo va a perder el quorum en el Senado. Creo que desde el retorno de la democracia, nunca hubo un Senado que no estuviera controlado por el peronismo".

El exfuncionario cerró con una proyección: "En las últimas tres elecciones, Juntos por el Cambio estuvo arriba del 40 por ciento. Si repetimos este resultado en 2023, podemos aspirar a tener mayoría en Diputados y estar muy cerca de tener mayoría en el Senado". Así consideró que, si ganaran las presidenciales, podría "tener mayoría en una de las cámaras", lo cual sería "un mundo aparte respecto de la experiencia anterior".

En línea con esto, lanzó: "Cambiemos no perdió votos ni a lo largo de su gestión ni después de haber dejado gobierno; el que perdió los votos es el gobierno de Alberto Fernández que perdió 17 puntos en dos años".

Sumado a esto, Prat-Gay planteó qué debería hacer el frente del que es parte tras este resultado: "Tenemos que seguir juntos, recorriendo el país y cerca de los que más nos necesitan; y tenemos que prepararnos para volver a ser gobierno en 2023, si nos dan la oportunidad".

Para el econiomista, para salir adelante como país los dos pilares a priorizar deberían ser el trabajo y la educación. Además, subrayó que se debería "pensar en un acuerdo nacional o en un gobierno de mayorías", al considerar que "el problema de la Argentina es más político que económico".

Entonces, hizo una autocrítica respecto de la gestión del macrismo: "Podríamos haberlo tenido si hacíamos un acuerdo con una parte del peronismo, algo que no hizo. Es un riesgo que hay que tomar porque la Argentina viene ‘a los tumbos’ desde hace mucho tiempo". Y cerró: "Hoy hay una luz de esperanza".

"El electorado no come vidrio"

Si bien el exministro de Hacienda y Finanzas había predicho el resultado de la elección con una comparación estadística, contó que lo que terminó ocurriendo "fue un poco más de lo esperado", porque él solía contrastar su estudio con las encuestas.

"La realidad es multidimensional y a veces los economistas cometemos el error de pensar que todo pasa por la economía", reflexionó, aunque añadió: "Estaba el escenario planteado para una elección muy floja del Gobierno porque los argentinos vienen sufriendo en el bolsillo las políticas".

Para explicar esto, Prat-Gay graficó que "hoy, con un salario promedio, se puede comprar 70 kilos menos de carne de los que comprabas cuando asumió" el Frente de Todos. Al evaluar esto, el economista cuestionó: "Fue uno de los peores países del mundo en términos del manejo de la pandemia, en cantidad de muertos y en caía de la actividad económica. Eso el electorado lo lee, no come vidrio ni se deja subestimar".

Prat-Gay sigue con ilustraciones gastronómicas: de la pizza pasó al asado.
Prat-Gay sigue con ilustraciones gastronómicas: de la pizza pasó al asado.

Según el exfuncionario, Martín Guzmán "es un ministro empoderado que no ha tomado las decisiones correctas porque el problema está arriba de él y el Presidente no tiene el poder, sino que lo tiene prestado de Cristina Kirchner".

Sobre esto resaltó que al ministro económico le falta apoyo político porque, para la toma de decisiones, "hay que ir a pedir permiso al Senado". Entonces, avizoró: "Después de este golpe electoral, todo queda en una nebulosa". Según Prat-Gay no es posible que el Gobierno se radicalice ahora, porque "no tiene mucho margen", y se trata de "un populismo y un kirchnerismo sin plata".

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído