iProfesional

EE.UU. comprará millones de dosis de Pfizer para donarlas al mundo

La compra será anunciada a principios de la próxima semana para coincidir con la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York
17/09/2021 - 17:51hs
EE.UU. comprará millones de dosis de Pfizer para donarlas al mundo

Estados Unidos planea comprar cientos de millones de dosis más de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer Inc. para donarlas en todo el mundo. Así lo informó The Washington Post, que citó a dos personas no identificadas familiarizadas con el acuerdo.

La compra será anunciada a principios de la próxima semana para coincidir con la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato.

El presidente Joe Biden ha subrayado la importancia de una campaña de vacunación mundial como forma de derrotar al virus y Estados Unidos ha planeado una cumbre virtual sobre COVID-19 al margen de la reunión de la Asamblea General.

Joe Biden
Joe Biden

Estados Unidos está presionando a los líderes mundiales para que respalden sus objetivos de acabar con la pandemia de COVID-19, entre los que se incluye garantizar que el 70% de la población mundial esté vacunada el 2022, según un borrador de un documento estadounidense visto por Reuters.

Los detalles del acuerdo no eran definitivos, informó el Post.

La Casa Blanca y Pfizer no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar el asunto.

La vacuna de Moderna crea el doble de anticuerpos que la de Pfizer, según un estudio

Los inmunizados con la vacuna de Moderna presentan el doble de anticuerpos que los que reciben las inyecciones de Pfizer y BioNTech, según un estudio revisado por pares publicado este lunes en The Journal of the American Medical Association (JAMA).

"Este estudio ha demostrado una inmunogenicidad humoral significativamente mayor de la vacuna SARS-CoV-2 mRNA-1273 (Moderna) en comparación con la vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech), tanto en participantes infectados como no infectados, y en todas las categorías de edad", afirman los autores de la investigación.

Los hallazgos apuntan a que la cantidad de principio activo en las dosis y el intervalo que hay entre la primera y la segunda inyección podrían jugar un papel importante en la diferencia de las respuestas inmunitarias.

Los voluntarios del estudio eran trabajadores sanitarios de un centro en Ziekenhuis Oost-Limburg, Bélgica, que estaban citados para la vacunación con 2 dosis de ARNm-1273 (Moderna) o BNT162b2 (Pfizer y BioNTech). De 2499 sanitarios, 1647 participaron en este estudio.

"Un total de 688 fueron vacunados con ARNm-1273 (edad media, 43,2 años; 76,7% mujeres; 21,8% previamente infectados con SARS-CoV-2) y 959 con BNT162b2 (edad media, 44,7 años; 84,9% mujeres; 13,2% previamente infectado)", describe el informe.

La vacuna de Moderna generó dos veces más anticuerpos que la de Pfizer, según este estudio
La vacuna de Moderna generó dos veces más anticuerpos que la de Pfizer, según este estudio

Los participantes se sometieron a pruebas serológicas antes de la vacunación y de 6 a 10 semanas después de la segunda dosis, independientemente de si se habían contagiado (o no) con el coronavirus.

"Se observaron valores de anticuerpos más altos en los participantes vacunados con 2 dosis de ARNm-1273 [Moderna] en comparación con los vacunados con BNT162b2 [Pfizer]", concluyen los autores del estudio publicado en JAMA.

De facto, para la cohorte del estudio que se había infectado previamente, los investigadores también detectaron que los inmunizados con la candidata de la biotecnológica seguían presentando más títulos de anticuerpos que los que recibieron la de Pfizer y BioNTech.

Las 2 únicas vacunas autorizadas para su uso de emergencia basadas en la tecnología de ARN mensajero requieren de 2 dosis para estimular una robusta respuesta inmunitaria. Ambas tienen más de un 90% de eficacia y son efectivas contra las variantes del coronavirus identificadas, delta inclusive.

El estudio señala que la vacuna de Moderna genera más anticuerpos que la de Pfizer
El estudio señala que la vacuna de Moderna genera más anticuerpos que la de Pfizer

Sin embargo, la vacuna de Moderna contiene 100 microgramos de principio activo en comparación con los 30 microgramos que tiene la vacuna de Pfizer.

Además, las inyecciones de la biotecnolóigca se administran con 4 semanas de diferencia, frente a las 3 semanas que separan el régimen de 2 dosis de la farmacéutica.

Estos factores, destacan los autores que han publicado en JAMA, podrían estar influyendo en el resultado del estudio.

Otras investigaciones, aún no revisadas por pares, también han demostrado que los niveles de anticuerpos de Pfizer podrían caer al 84% a los 6 meses. Cuando los de Moderna, según sus propios datos, se mantienen estables entre el 90% y el 93% en el mismo periodo.