iProfesional

Afganisán: Talibanes reemplazaron Ministerio de la Mujer por uno "para la prevención del vicio"

Ya era uno de los más estrictos dominado por los talibán de los años 90, encargado de asuntos como la vestimenta, la apariencia física y el comportamiento
18/09/2021 - 10:52hs
Afganisán: Talibanes reemplazaron Ministerio de la Mujer por uno "para la prevención del vicio"

Los talibán han cerrado el Ministerio de Asuntos de la Mujer en Afganistán, y lo han reemplazado por uno para la Promoción y el Fomento de la Virtud y la Prevención del Vicio, según ha detallado la agencia de noticias afgana Khaama Press.

Este Ministerio de la Virtud y el Vicio ya era uno de los más estrictos en el Afganistán dominado por los talibán de los años 90, encargado de asuntos como la vestimenta, la apariencia física y el comportamiento de los ciudadanos.

Según la cadena BBC, en el pasado esta oficina se encargaba de desplegar a una suerte de "policía de la virtud" que aseguraran el cumplimiento de la estricta interpretación talibán de la ley islámica.

Se lo conocía por pegar a mujeres que no fueran vestidas de acuerdo a los cánones talibán o que caminaran por la calle sin estar acompañadas de un hombre.

Afganisán: Talibanes reemplazaron Ministerio de la Mujer por uno "para la prevención del vicio"

Educación

Las escuelas secundarias iniciaron su reapertura este sábado en Afganistán sin niñas ni profesoras, luego de que El Talibán ordenara en un comunicado que solo los niños regresen a las aulas, excluyendo a todas las mujeres.

Según analizaron desde BBC Mundo, estas normativas son señales de que Afganistán está regresando al severo régimen talibán de la década de 1990, pese a las promesas de los nuevos mandatarios de ejercer un gobierno más inclusivo.

El comunicado emitido el viernes, ante la reapertura de las escuelas afganas este sábado, decía lo siguiente: "Todos los profesores y estudiantes varones deben asistir a sus instituciones educativas".

Las escuelas secundarias suelen ser para estudiantes de entre 13 y 18 años. La mayoría de ellas están segregadas en Afganistán, lo que facilitaría a los talibanes el cierre de escuelas para niñas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha emitido este viernes un comunicado reclamando que a las mujeres no se las deje fuera de la reapertura de los colegios, si bien celebran la vuelta a las clases de los estudiantes.

"Estamos profundamente preocupados por que no se permita la vuelta (a clase) de muchas niñas en este momento", ha declarado la jefa de UNICEF, Henrietta Ford.

"Cada día que las niñas pasan sin educación es una oportunidad perdida para ellas, sus familias y sus comunidades", ha incidido Ford.

Antes del anuncio del sábado, el Ministerio de Educación afgano había señalado que todos los estudiantes podrían reiniciar sus estudios, si bien únicamente en clases segregadas por sexo y en la que las mujeres vistieran con burka, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

"Estoy muy preocupada por mi futuro", le dijo a la BBC una estudiante afgana, que soñaba con ser abogada.

"Todo se ve muy oscuro. Todos los días me despierto y me pregunto: ¿Por qué estoy viva? ¿Debería quedarme en casa y esperar a que alguien toque a la puerta y me pida que me case con él? ¿Es este el propósito de ser mujer?"

Su padre dijo: "Mi mamá era analfabeta y mi papá la intimidaba constantemente y la llamaba idiota. No quiero que mi hija se vuelva como mi madre".

Otra colegiala, una joven de 16 años de Kabul, dijo que fue un "día triste".

"¡Quería ser médica! Y ese sueño se ha desvanecido. No creo que nos dejen volver a la escuela. Incluso si abren las escuelas secundarias nuevamente, no quieren que las mujeres se eduquen".

Temas relacionados