iProfesional

Viajar a Estados Unidos: los requisitos que van a pedir para dejarte entrar

A partir de noviembre cambiarán las condiciones. Levantará restricciones para los pasajeros provenientes de la Unión Europa, el Reino Unido, China y Brasil
21/09/2021 - 13:16hs
Viajar a Estados Unidos: los requisitos que van a pedir para dejarte entrar

Mientras el gobierno argentino anunció que en noviembre se levantarían las restricciones a los viajes internacionales y el probable fin del cupo diario de ingreso de pasajeros, en los Estados Unidos comenzarían a pedir certificado de vacunación completa contra el Covid a todos los extranjeros que quieran ingresar a ese país.

Sin mayor precisión aún que el anuncio de ayer de la Casa Blanca, las nuevas normas entrarían en vigor en los primeros días de noviembre. Además, Estados Unidos levantará para entonces las restricciones para los pasajeros provenientes de la Unión Europa, el Reino Unido, China y Brasil.

Los requisitos

- Los extranjeros totalmente vacunados y los ciudadanos estadounidenses que regresen a Estados Unidos desde el extranjero deberán someterse a una prueba Covid-19 antes de su vuelo, y mostrar una prueba de resultado negativo antes de embarcar.

- También tendrán que hacer un test PCR o una prueba rápida, entre tres y cinco días después de su llegada.

- Los pasajeros que estén completamente vacunados no tendrán que hacer cuarentena.

"Totalmente vacunado", según los CDC, incluye a quienes han recibido no sólo las vacunas aprobadas para su uso en EE.UU., sino también las que figuran en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero que aún no han recibido dicha aprobación en EE.UU., como las vacunas de AstraZeneca y Sinopharm que se aplican en la Argentina.

En la actualidad, Estados Unidos prohíbe a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que en los últimos 14 días hayan estado en el Reino Unido, los 26 países Schengen de Europa sin controles fronterizos, Irlanda, China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil. Y permite que el resto de viajeros habilitados ingresen sin un certificado de vacunación.

s
El cambio de políticas sanitarias comenzará a regir en noviembre

La nueva etapa

Por el momento, se desconoce si el requisto aplicará para cualquier vacuna aprobada por los países de origen o solo para fórmulas que autorice Washington. La definición estará en manos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo la semana pasada a la Junta Consultiva de Viajes y Turismo de EEUU que la administración no tenía previsto relajar inmediatamente ninguna restricción de viaje, debido a los casos de la variante Delta, pero que sí se analizaba la determinación de requisitos de entrada para visitantes extranjeros vacunados.

Algunos funcionarios del sector turístico temían que el gobierno de Biden no levante las restricciones a los viajes durante meses o potencialmente hasta 2022. El premier británico, Boris Johnson, tenía en su agenda pedirle al presidente que permita la entrada de viajeros británicos, en el marco de la reunión que sostendrán en EEUU.

Se desconoce si el requisto aplicará para cualquier vacuna aprobada por los países de origen o solo para fórmulas que autorice Washington
Se desconoce si el requisto aplicará para cualquier vacuna aprobada por los países de origen o solo para las que autorice Washington

Las restricciones de viaje, que estaban en pie desde marzo de 2020, habían sido muy criticadas por los socios europeos, donde el porcentaje de vacunación es mayor que el existente en EEUU.

La curva de casos en Estados Unidos ha permanecido en una meseta en los últimos días, con un promedio de casi 150 mil contagios por jornada, aunque la cantidad de muertes se mantiene en alza, superando las 2.000 por día.

Biden ha elevado la presión sobre los no vacunados y la medida sobre los pasajeros podría enfatizar la importancia de la inmunización. También, está buscando que los líderes de las potencias se comprometan a donar vacunas a la iniciativa mundial COVAX.