iProfesional

Ordenan liberar a Carles Puigdemont, expresidente independentista catalán, detenido en Italia

Con una orden española, fue arrestado por cargos relacionados con sus actividades en el intento fallido de Cataluña de separarse de España en 2017
24/09/2021 - 09:42hs
Ordenan liberar a Carles Puigdemont, expresidente independentista catalán, detenido en Italia

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) decidió dejar en libertad al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que fue detenido este jueves en Alger en virtud de una orden del Tribunal Supremo español, aunque no podrá abandonar la isla, informó su abogado en Italia, Agostinangelo Marras.

El juez ha considerado que su arresto en el aeropuerto se realizó de acuerdo con la ley, pero ha decidido dejarle en libertad sin medidas cautelares, con la única imposición de que no abandone Cerdeña durante unos días hasta que decida sobre su situación.

El expresidente del gobierno de Cataluña fue arrestado en la isla italiana de Cerdeña el jueves por cargos relacionados con sus actividades en el intento fallido de Cataluña de separarse de España en 2017.

Su abogado, Gonzalo Boye, le dijo a CNN que el arresto se llevó a cabo con una orden del Tribunal Supremo español y una portavoz del tribunal dijo que el tribunal español se comunicará con los tribunales italianos el viernes.

Puigdemont ha estado viviendo en Bélgica los últimos cuatro años y se enfrentaba al arresto si regresaba a España.

Fue a Cerdeña el jueves para asistir a un festival cultural en un área donde se habla catalán, dijo a CNN un funcionario del gobierno regional catalán el viernes.

dzv
Tras huir de España en 2017, Puigdemont vivió en Bélgica

Tensiones separatistas

Las tensiones separatistas continúan en Barcelona y en Cataluña en general. Y el problema afecta a la política nacional en este momento, con el gobierno minoritario del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confiando en un partido independentista catalán, Esquerra Republicana, para obtener apoyo sobre el próximo presupuesto y otros temas.

El pasado mes de junio el gobierno de España indultó a nueve líderes catalanes que cumplían penas de prisión por su papel en la fallida campaña independentista de 2017. Sánchez dijo en ese momento que la medida tenía como objetivo fomentar la reconciliación entre Cataluña y el resto de España.

Pero los indultos no se aplicaron a Puigdemont, quien huyó en 2017 junto con algunos de sus principales ayudantes, después de que Madrid tomara temporalmente el control directo de la región.

Puigdemont ahora buscará alivio en los tribunales europeos por su arresto en Italia, dijo su abogado a CNN. Argumentará que la orden de arresto de la corte española no era válida actualmente y también pedirá que se le restablezca la inmunidad como miembro del Parlamento Europeo, que fue revocada a principios de este año.

Sobre la detención, la Moncloa afirmó que "obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales".

"El Gobierno español manifiesta su respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos, al igual que siempre lo ha hecho con los tribunales españoles y europeos que han dictado resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan al Sr. Puigdemont", añade el comunicado de la Moncloa. "En consecuencia, el Sr. Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano".

Temas relacionados