07.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
196.00 / 199.00 -0.75%

Certificado para vacunados en el exterior: así podés tramitar este documento

Certificado para vacunados en el exterior: así podés tramitar este documento
El paso a paso fue detallado por el Ministerio de Salud a través de la Resolución 2673/2021. Conocé los detalles en la siguiente nota
Por iProfesional
30.09.2021 08.02hs Actualidad

El Gobierno nacional confirmó este jueves que las personas que residan en la Argentina y se hayan vacunado en el exterior contra el coronavirus podrán solicitar una constancia de su aplicación a través del portal "Mi Argentina". Según detalla el texto, el certificado se podrá obtener solo si el suero aplicado fue autorizado para su uso o precalificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de la Resolución 2673/2021, el Ministerio de Salud estableció que la acreditación para acceder al certificado "es voluntaria" y debe hacerse desde el sitio web del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina". Una vez en el sitio, la persona deberá dirigirse a la sección "Mis trámites" y luego cargar, con carácter de declaración jurada, los siguientes datos: DNI, sexo al nacer, nombre y lote de la vacuna recibida, N° de dosis, y lugar (establecimiento, ciudad y país) y fecha de aplicación.

"En caso de personas menores de 13 años, sus representantes legales podrán declarar su aplicación", aclararon desde el Gobierno. Al concluir la carga de información, el sistema generará un certificado que podrá descargarse -por única vez- en formato PDF y los declarantes recibirán vía mail una constancia de los datos declarados.

Además, confirmó que "las distintas jurisdicciones podrán solicitar información a los ciudadanos y ciudadanas que hayan declarado su vacunación en el marco de la presente Resolución, con relación al estado de sus coberturas y/o a fin de monitorear eventuales eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación y/o cuando éstas lo estimen pertinente".

Según precisaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti, mediante esta iniciativa se pretende "contar con la información de todas las personas vacunadas permite obtener información y estadística completa y acabada que evidencie al máximo el nivel de cobertura de las vacunas contra la COVID-19, así como el monitoreo de los eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización".

Argentinos que vengan desde el exterior ya no deberán aislarse

El Gobierno nacional oficializó la semana pasada la medida de exceptuar de realizar cuarentena a los argentinos y residentes en el país que hubieran viajado al exterior, que había sido adelantada esta semana.

La norma se oficializó a través de la Decisión Administrativa 932/2021, publicada en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Según indica la norma, la excepción a cumplir la cuarentena se dará siempre que den cumplimiento a los siguientes requisitos:

  • Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país. Las personas vacunadas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, deberá realizarse una prueba PCR, entre el día quinto y séptimo, computados desde el arribo al país, y cuyos resultados deberán ser negativos.
  • El costo de los test a los que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país.
  • Desarrollar sus actividades sociales y/o laborales y/o comerciales y/o deportivas extremando la observancia de las medidas de prevención y cuidado, por el plazo de 10 días computados desde la toma de muestra de la prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al embarque, quedando prohibido durante ese lapso concurrir a eventos masivos, o utilizar el transporte colectivo de pasajeros terrestre, salvo en las situaciones expresamente autorizadas.
  • Contar con el comprobante de su vacunación registrado en la Aplicación Mi Argentina, si la vacunación hubiera sido realizada en la República Argentina. En el caso de quienes se hubieran vacunado en el extranjero, deberán contar con el comprobante validado por el país que efectuó la vacunación.
  • Exhibir el comprobante de vacunación cuando le sea requerido por las autoridades competentes nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales al arribo al país, por los operadores de transporte en el momento del embarque hacia el país, o por la jurisdicción del domicilio del ingresante, o la de tránsito, cuando controla el cumplimiento de las disposiciones del presente artículo o se exija en virtud de la normativa vigente en ella.
Los argentinos que vengan desde el exterior ya no deberán aislarse
Los argentinos que vengan desde el exterior ya no deberán aislarse

Detalles de la norma

La norma indica que aquellos argentinos y residentes en el país que hubieran viajado al exterior y no cuenten con un esquema completo de vacunación realizado con una antelación mayor a 14 días al momento de su ingreso al país, "incluidas las personas para quienes las vacunas no están hasta el momento autorizadas, deberán realizar el aislamiento previsto" en las anteriores normativas.

Además deberán cumplir con el test PCR hasta 72 horas previas al embarque, el test de antígeno a su llegada al país y el test PCR al séptimo día contado desde su arribo, "para así poder dar por finalizado su aislamiento en caso de resultar las pruebas diagnósticas negativas":

El artículo 2 de la norma establece que "las personas extranjeras no residentes autorizadas expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial o deportiva profesional para la que fueron convocadas, no deberán cumplir con la cuarentena prevista en la Decisión Administrativa N° 2252/20, y normativa complementaria, en tanto den cumplimiento a las condiciones establecidas en el artículo 1° de la presente y en los protocolos establecidos para su actividad".

La medida había sido adelantada por la ministra de Salud Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Juan Manzur
La medida había sido adelantada por la ministra de Salud Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Juan Manzur

Temas relacionados