iProfesionaliProfesional

Si viajás al exterior, ¿vas a tener que hacerte un test antígeno para poder volver a la Argentina?

Argentina va hacia una apertura de fronteras cuidada. Desde noviembre, dejará de haber límite en la cantidad de viajeros que ingrese por día
30/09/2021 - 17:28hs
Si viajás al exterior, ¿vas a tener que hacerte un test antígeno para poder volver a la Argentina?

Argentina "va hacia una apertura de fronteras cuidada, con protocolos", confirmó la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien aseguró que a partir de mañana podrán ingresar al país "turistas de países limítrofes, con vacunación completa, PCR y antígenos al llegar" sin cumplir un aislamiento.

"Vamos hacia una apertura de fronteras cuidada, con protocolos. Siempre tendremos en cuenta que los que ingresan deberán cumplir con el sistema de vacunación completo, y la realización de PCR y antígenos", señaló en declaraciones radiales.

Sobre la posibilidad de que aumenten los vuelos que traen y llevan argentinos desde el exterior, indicó que, según lo señalado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, "a partir del 1 de noviembre no se pedirán los (test) antígenos (para ingresar al país), que es lo que hoy trae mucha limitación en la cantidad de vuelos que pueden llegar a Ezeiza"

"Los laboratorios necesitan dos horas para testear a todo un avión, darle el resultado a cada pasajero y tomar previsiones para que las muestras no se mezclen entre sí", explicó la directora.

También consignó que la cartera de Salud estima que, por el nivel de vacunación actual, que partir del 15 de octubre se llegaría al 50% de inoculados con las dos dosis de vacunas contra el coronavirus en todo el país.

"Cuando lleguemos a esa cifra, habrá que esperar 15 días para que esta gente esté inmunizada", afirmó, y agregó que por eso se estima el 1 de noviembre como fecha en que "se sacaría el cupo de ingreso en Ezeiza", porque se evitaría el test de antígenos al llegar.

A partir del 1 de noviembre no se pedirán los test antígenos para ingresar al país

Sin embargo, aclaró que en "la decisión administrativa que está saliendo en el día de mañana va a haber un aumento considerable de vuelos, porque estamos casi en el 50% de la población vacunada con dos dosis y más del 90% con una sola dosis, lo que nos permite ir flexibilizando de a poco".

La funcionaria recordó además que, "a partir del viernes pasado, los argentinos están pudiendo ingresar con el esquema completo de vacunación sin tener que hacer cuarentena", y agregó que, "a partir de mañana, la diferencia es que entran turistas de países limítrofes, con vacunación completa, PCR y antígenos al llegar".

La última decisión administrativa 793/2021 aprobada por el Gobierno dispuso un cupo semanal de 16.100 personas hasta el 1 de octubre, que implican 2300 ingresos por día.

De esta manera, a partir del 1º de octubre, podrán ingresar al país extranjeros de países limítrofes, mientras que del resto deberán esperar hasta el 1º de noviembre para poder entrar a la Argentina, sin importar el motivo del ingreso.

Según la directora, la Argentina "va hacia una apertura de fronteras cuidada, con protocolos"

¿Viajás en octubre?: estos son los vuelos aprobados hasta ahora

Con apenas un puñado de certezas y demasiados aspectos por definir, el Gobierno finalmente comenzó a "liberar" vuelos para las aerolíneas que cubren servicios internacionales.

En el ámbito aerocomercial predomina el malestar a partir de la nueva demora impuesta por el oficialismo, que esperó hasta el último día de septiembre para confirmar quién podrá volar y adónde a partir del mes que inicia.

Tampoco es que se avanzó con aprobaciones para todos los pedidos de las empresas. Algunas compañías sólo obtuvieron luz verde para algunos de los servicios solicitados. Y vale destacar que los permisos otorgados sólo contemplan la primera mitad de octubre.

Por otra parte, el Gobierno hasta ahora no estableció cambios para el cupo. Hasta este momento, rige el tope diario de 2.300 personas. Vale recordar que Carla Vizzotti, ministra de Salud, precisó que, desde el primero de octubre, se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin la necesidad de hacer aislamiento.

Si el cupo no se amplía, la reapertura al turismo internacional quedará meramente en el anuncio.

A la par de las aprobaciones que comenzaron a generarse, otra novedad de las últimas horas concierne a la decisión oficial de autorizar la apertura del aeropuerto internacional "Malvinas Argentinas" de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, como "corredor seguro".

La terminal podrá volver a recibir vuelos provenientes del exterior a partir del 20 de octubre. Según la hoja de ruta trazada por Salud, a partir del 1° de noviembre Argentina reabriría sus fronteras para el ingreso de turistas de cualquier país –para octubre se estableció permiso sólo para visitantes de naciones limítrofes–.

En cuanto a los vuelos confirmados hasta el momento, desde KLM informaron a iProfesional que la línea aérea cubrirá Buenos Aires-Ámsterdam los días 1, 3, 4, 6, 8, 10, 11, 13 y 15 de octubre, mientras que completará el tramo Ámsterdam-Buenos Aires durante las jornadas del 2, 5, 7 y 12.

Air France, en tanto, volará Buenos Aires-París cada lunes, jueves y sábados (2, 4, 7, 9, 11 y 14 de octubre). Y prestará el servicio en sentido inverso los viernes y domingos (1, 3, 8 y 10 de octubre).

LATAM precisó a través de un comunicado: "Conforme a los recientes anuncios del Gobierno de Argentina y las restricciones actuales, la compañía ha recibido por parte de la autoridad la disponibilidad para operar únicamente 5 vuelos a Sao Paulo, 3 vuelos a Lima y 2 vuelos a Santiago de Chile, para la primera quincena del mes de octubre."

La aerolínea volará Sao Paulo-Buenos Aires y viceversa el 1, 3, 8, 10 y 15 de octubre. Los días 2, 4 y 11 Lima-Buenos Aires-Lima, y durante las jornadas del 5 y 12 completará un ida y vuelta a Santiago de Chile.

Por su parte, American Airlines completará servicios a Miami todos los días. Asimismo, el 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 y 15 de octubre cubrirá Dallas-Buenos Aires-Dallas. Ya los días 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11 y 14 hará la ruta Buenos Aires-Nueva York.

American volará todos los días a Miami.
American Airlines volará todos los días a Miami.

Avianca obtuvo avales para volar hacia Bogotá el 2, 3 6 y 10 de octubre, y servicios desde la capital colombiana para el 1°, 2, 5, 9 y 12. Copa Airlines cubrirá Panamá-Buenos Aires durante las jornadas del 3, 5, 7, 10, 11 y 14 y completará vuelos en sentido inverso los días 4, 6, 8, 11, 12 y 15.

Delta cubrirá la ruta Atlanta-Buenos Aires el 5 y 12. Los servicios hacia Atlanta tendrán lugar el día siguiente: 6 y 13. Por el lado de United, volará Buenos Aires-Houston el 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 13 y 14 de octubre. La vuelta: 2, 5, 7, 9, 12 y 14.

Iberia hará la ruta Buenos Aires-Madrid-Buenos Aires los días 3, 6, 10 y 13 de octubre. Level prestará el servicio Barcelona-Buenos Aires durante la jornada del 2, con vuelo hacia la ciudad catalana establecido para el día siguiente.

Ya en el caso de Turkish, los días 5 y 12 completará los tramos Estambul-Buenos Aires-Estambul y Sao Paulo-Buenos Aires-Sao Paulo.

Los servicios de Aerolíneas

En octubre, según datos aportados a iProfesional desde la estatal, Aerolíneas Argentinas elevará a 9 sus vuelos semanales a Miami (Estados Unidos) –hasta ahora comercializaba 7–, y volará 3 veces por semana a Nueva York –ofrecía 2 servicios–. La ruta a Madrid (España) pasará de 3 a 4 frecuencias semanales.

La estatal ampliará su oferta a Miami, Nueva York y Madrid, entre otros destinos.
La estatal ampliará su oferta a Miami, Nueva York y Madrid, entre otros destinos.

Los servicios de Bogotá (Colombia) ascenderán de 1 a 3 por semana, y se incorporará un vuelo más, también semanal, a Asunción (Paraguay). Lima subirá de 2 a 3 vuelos en igual lapso, mientras que Sao Paulo (Brasil) y Santiago pasarán de 1 a 2 vuelos por semana. Rio de Janeiro contará con 2 vuelos.

La estatal volará Mendoza-Santiago 1 vez por semana, y habrá dos servicios también semanales a Montevideo y Punta del Este.

Temas relacionados