iProfesional

A partir del 1° de noviembre se abrirán las fronteras para extranjeros que estén vacunados

En medio de los anuncios que hizo el Gobierno acerca de la vuelta del público a los estadios de fútbol, confirmaron que se abrirán las fronteras
30/09/2021 - 20:06hs
A partir del 1° de noviembre se abrirán las fronteras para extranjeros que estén vacunados

En medio de los anuncios que el Gobierno hizo en relación a la vuelta del público a los estadios del fútbol argentino, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó que a partir del 1° de noviembre se abrirán las fronteras para los extranjeros de países no limítrofes que tengan esquema de vacunación completo.

El funcionario primero habló sobre la inminente reapertura de fronteras "con países limítrofes a partir de mañana" (viernes) y desde el 1° de noviembre será con el turismo internacional que según contó "tiene entusiasmados" a los empresarios del sector porque, dijo, "va a ser uno de los grandes puntales de la recuperación económica de la Argentina".

También se adelantó que en las próximas horas se conocerá el nuevo cupo de ingreso de residentes al país, que debe renovarse a partir de mañana.

Como se sabe, después de las graduales ampliaciones del cupo de ingreso que se fueron implementando en los vuelos para argentinos, residentes y familiares directos, están autorizadas 16.100 plazas semanales hasta el 1º de octubre.

ff
Anunciaron que abrirán las fronteras para extranjeros vacunados

Por eso, los cambios de los cupos son esperados con ansiedad por las aerolíneas, las agencias de viajes y los pasajeros. Es que la incertidumbre es uno de los peores enemigos de la industria turística, ya que las compañías necesitan programar y comercializar sus vuelos con meses de antelación. Y el recién el 29 de septiembre las líneas aéreas recibieron la aprobación de sus vuelos internacionales para la primera quincena de octubre.

"Tenemos una apuesta muy grande en este sentido. Creemos que se va a llenar la Argentina de turistas extranjeros y estamos trabajando para que eso suceda", añadió Lammens y apuntó que los requisitos para el ingreso de turistas extranjeros "van a estar establecidos en el DNU de mañana pero va a tener que ver con el tema de la vacunación completa, ya que van a estar eximidos de la cuarentena quienes así lo tengan, y algunos otros detalles".

Y agregó: "El DNU de mañana es importante porque empieza a ordenar y a dar un marco de previsibilidad a las aerolíneas", detalló y adelantó que luego van "a trabajar para que haya vuelos internacionales directos a las provincias que lo tenían" e incluso anticipó que se gestiona con "algunas aerolíneas nuevas que van a venir a la Argentina".

El ministro habló de la necesidad de la recuperación del turismo: "Venimos trabajando con la ministra de Salud (Carla Vizzotti) en la reapertura de fronteras porque entendemos que tiene un impacto económico enorme en toda la Argentina", añadió.

Lammens señaló que "en muchas ciudades y provincias, el turismo receptivo es uno de los principales ingresos. Salta es una de ellas, porque recibe muchísimo turismo de todos lados e inclusive están entre los destinos preferidos de los europeos".

Como se recordará, el Gobierno nacional ya había anunciado días atrás que el 1º de octubre se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes, sin obligación de realizar cuarentena.

Y también se había informado que a partir del 1º de noviembre iban a poder arribar turistas internacionales de todo el mundo sin aislamiento. Hasta el momento, los requisitos dados a conocer son: contar con esquema completo de vacunación, presentar un PCR negativo realizado 72 horas antes del embarque, un test de antígenos al llegar y otro PCR entre el quinto y el séptimo día 7 del arribo.

Anunciaron que abrirán las fronteras para extranjeros que se hayan vacunado
Anunciaron que abrirán las fronteras para extranjeros que se hayan vacunado

Al momento de dar a conocer las flexibilizaciones, se afirmó que cuando el país cuente con el 50% de la población completamente vacunada posiblemente se dejaría de realizar el test de antígenos al llegar -con excepción de las personas sin vacunar-, ya no sería obligatorio el segundo PCR en el país y se podrá levantar el cupo diario de ingreso.

Esto se relaciona con las afirmaciones de la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, que aseguró este jueves que "Argentina va hacia una apertura de fronteras cuidada, con protocolos", a la vez que confirmó que a partir de este viernes podrán ingresar al país turistas de países limítrofes, con vacunación completa, PCR y antígenos al llegar, sin cumplir un aislamiento.

Respecto de la posibilidad de que aumenten los vuelos que traen y llevan argentinos desde el exterior, indicó "según lo señalado por la ministra de Salud, a partir del 1 de noviembre no se pedirán los test antígenos para ingresar al país, que es lo que hoy trae mucha limitación en la cantidad de vuelos que pueden llegar a Ezeiza".

Carignano explicó, en ese sentido, que "los laboratorios necesitan dos horas para testear a todo un avión, darle el resultado a cada pasajero y tomar previsiones para que las muestras no se mezclen entre sí".

Asimismo, afirmó que el ministerio de Salud estima que, por el nivel de vacunación actual, que partir del 15 de octubre se llegaría al 50% de inoculados con las dos dosis de vacunas contra el coronavirus en todo el país y dijo que "cuando lleguemos a esa cifra, habrá que esperar 15 días para que esta gente esté inmunizada".

En ese contexto, agregó que "por eso se estima el 1º de noviembre como la fecha en que se sacaría el cupo de ingreso en Ezeiza, porque se evitaría el test de antígenos al llegar".

Sin embargo, aclaró que, más allá de esa fecha, de la decisión administrativa que está saliendo el viernes va a traer como consecuencia "un aumento considerable de vuelos".

Recientemente, los aeropuertos suspendieron los controles de acceso en Aeroparque y Ezeiza, por lo que pueden ingresar acompañantes al lobby junto con los pasajeros.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, habló antes que el ministro Lammens y dijo que es muy posible que en octubre el país ingrese en "la última etapa" de la pandemia de coronavirus y adelantó que en quince días se estará superando el "50 por ciento de cobertura" de la población con las dos dosis de la vacuna.

Manzur dijo que esos avances "darán mayor tranquilidad" para continuar con la flexibilización de otras actividades, además de la anunciada sobre el regreso de los espectadores a los estadios de fútbol.

"En los próximos 15 días vamos a estar superando el 50% de cobertura de vacuna, que nos dará mayor tranquilidad. Durante octubre, en base a dosis que tenemos en stock y las que van a llegar, vamos a entrar quizá en la última etapa de esta pandemia. Vamos a seguir avanzando permanentemente en tanto que la situación epidemiológica lo permita", dijo durante la conferencia de prensa que se brindó en Casa Rosada.

Temas relacionados