iProfesionaliProfesional

Qué requisitos debe cumplir el público que vuelve a las canchas este fin de semana

A partir de este viernes, los espectadores volverán a los estadios del fútbol argentino con un 50% de aforo. Qué se necesita para ingresar
01/10/2021 - 09:33hs
Qué requisitos debe cumplir el público que vuelve a las canchas este fin de semana

El Gobierno nacional emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para disponer medidas preventivas generales y regular la realización de las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario contra el Covid-19 desde el 1º de octubre y hasta el 31 de diciembre próximo.

En ese sentido, sigue vigente la necesidad de mantener distancia social (de al menos dos metros entre las personas) y el uso de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos, pero ya no será necesario cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas.

Los eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de la capacidad autorizada y deberán requerir el esquema de vacunación completo o al menos una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo. Si el evento se realiza al aire libre podrán deberán requerir a las personas concurrentes mayores 18 años que cuenten con al menos una dosis de vacuna aplicada.

Los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán establecer medidas sanitarias temporarias y focalizadas adicionales con la finalidad de contener los contagios por Covid-19.

Después de más de un año y medio, este fin de semana regresa finalmente el público a las canchas del fútbol argentino. En medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus, lo harán con un aforo del 50%.

En el partido Argentina - Bolivia se realizó una prueba piloto con el 30% del aforo habilitado
En el partido Argentina - Bolivia se realizó una prueba piloto con el 30% del aforo habilitado

Requisitos

La obligación para los mayores de 18 años que quieran ingresar a las canchas es contar con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Asimismo, deberán gestionar un certificado habilitante para entrar a las canchas a través de la app Cuidar. En tanto, los menores de edad están exceptuados de esta exigencia.

A pesar de que el 9 de septiembre pasado volvió el público con un 30% de aforo para el partido de la Selección Argentina ante Bolivia por las eliminatorias, el último encuentro con simpatizantes en las tribunas fue el 10 de marzo de 2020 en la Bombonera.

Se trató de la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, en la que Boca Juniors le ganó 3 a 0 a Independiente Medellín de Colombia con dos goles del Toto Eduardo Salvio y uno de Emanuel Bebelo Reynoso.

Así, Aldosivi será el primer club de Primera División en recibir a los hinchas, en el encuentro de este viernes por la tarde ante Unión de Santa Fe, desde las 19 en el estadio José María Minella de Mar del Plata, que tiene capacidad para 35 mil espectadores, pero recibirá a la mitad.

Los concurrentes mayores de 18 años deberán tener, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus
Los concurrentes mayores de 18 años deberán tener, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus

Cómo tramitar el certificado digital

Además de comprar las entradas para volver al club, los hinchas deberán tramitar un certificado digital que se obtiene a través de la página web del Gobierno. Así, se habilitó "Volvemos", el permiso que se presentará antes de ingresar al estadio correspondiente.

Primero, se deberá ingresar a la página del gobierno argentina.gob.ar/volvemos y desde allí se solicitarán distintos datos personales sobre el DNI y si se recibió la vacuna contra el coronavirus.

El paso siguiente será entonces completar el formulario completo con la información detallada, similar a la que se introduce para cuando se solicita el permiso para circular. Aunque en este caso se específica todo con respecto a la vacuna contra el coronavirus porque será requisito contar con lo menos una dosis para entrar al estadio.

Luego de que sean validados todos los datos ingresados por las autoridades gubernamentales, en un lapso de entre dos a cuatro horas, el certificado digital estará habilitado y se podrá presentar desde la aplicación CuidAr a la hora de ingresar a la cancha.

Temas relacionados