01.12.2021
DÓLAR
100.00 / 106.00 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

Sociedad Argentina de Pediatría: "Sin lugar a dudas recomendamos la vacuna"

Sociedad Argentina de Pediatría: "Sin lugar a dudas recomendamos la vacuna"
El titular de la entidad señaló que el MInisterio de Salud les aportó la evidencia sobre la efectividad de las dosis de  Sinopharm en esa población
Por iProfesional
05.10.2021 14.33hs Actualidad

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, avaló este martes la inoculación contra el coronavirus para menores de entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm, a la que "recomendó" luego de haber tenido acceso a la evidencia científica que disponía el Ministerio de Salud.

"Queremos que los chicos se vacunen, para su seguridad, para llegar a la inmunidad de rebaño y para reforzar la presencialidad escolar. Sin lugar a dudas, recomendamos la vacuna", aseveró Tabacco en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Nacional.

El especialista reconoció que el anuncio realizado desde el Ministerio de Salud el viernes pasado, en relación a la vacunación de 6.000.000 de niñas y niños de entre 3 y 11 años "lo tomó por sorpresa", por eso la entidad se reunió con el Ministerio para ver "cuál era la evidencia científica que ellos disponían, ya que no estaban publicadas".

En diálogo con Radio Nacional, Tabacco expresó que "había una información de la cual no disponíamos y tanto los padres y nuestros colegas necesitaban certezas".

Asimismo, el titular de la entidad pediátrica hizo hincapié en que previo a la reunión con las autoridades del Ministerio de Salud y de Educación, "lo único que teníamos era una publicación de la revista médica británica Lancet, con muy buenos resultados en fase uno y dos, trabajando en una tres, pero por confidencialidad esos resultados son cerrados hasta el final del estudio, pero la Anmat tiene el acceso a esos datos, por eso la autorizó".

En ese sentido, Tabacco destacó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), "es una entidad seria, prestigiosa y absolutamente confiable".

Por otra parte, el especialista contó que desde el Ministerio de Salud le mostraron a las autoridades de la SAP "el camino que ha recorrido la Anmat con las entidades regulatorias de China y el laboratorio productor de la vacuna, en la vigilancia de un estudio de la fase tres de la utilización de Sinopharm para este grupo etario, y otros resultados estadísticos de un potencial rebrote de (la variande) Delta (del coronavirus)".

Frente a este escenario, el presidente de la SAP indicó que el plan de vacunación para niños y niñas "será de dos dosis como en los adultos" y consignó que "la iniciativa es vacunar activamente en las escuelas".

"Por eso de la reunión formó parte el equipo del Ministerio de Educación", agregó en relación al encuentro de ayer en la sede de la cartera de Salud.

Aprobación oficial

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó sobre la aprobación del uso de la vacuna en la franja de entre 3 y 11 años.

"La Argentina termina 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida. Contamos con el stock para iniciar esa vacunación y completar los esquemas", dijo al respecto la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conferencia junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk.

La medida supone vacunar a unos seis millones de niños con un intervalo de 21 a 28 días entre la primera y la segunda dosis.

En el caso de las vacunas Sinopharm, la ministra explicó que su utilización fue autorizada por la ANMAT: "La ANMAT nos confirma que estamos en condiciones de usar la Sinopharm en chicos de entre 3 y 11 años. Tenemos casi 10 millones de dosis de Sinopharm y estaremos recibiendo entre el 4 y 11 de octubre más dosis. Tendremos 2 millones para fines de octubre, es para esto que guardamos las vacunas", afirmó Carla Vizzotti.

Carla Vizzotti anunció que comenzará la vacunación
Carla Vizzotti anunció que comenzará la vacunación en niños de 3 a 11 años

Para la funcionaria, en los próximos tres meses "cambiará la historia de la pandemia en la Argentina", porque los mayores de tres años de edad "estarán protegidos", algo que "va a ser un hito importante".

Por su parte, Perzyck destacó que la vacunación va a permitir fortalecer "la recuperación de la presencialidad plena en todo el nivel educativo desde inicial, la primaria, la secundaria, formación superior y universidad; recuperar aprendizajes en la escuela y recuperar la normalidad creciente en el sistema educativo".

"Recuperar la presencialidad plena. Recuperar aprendizajes para lo que hace falta recuperar más tiempo, tiempo con otros y recuperar normalidad creciente en el sistema educativo. Este hallazgo también aporta recuperar a los chicos que se nos fueron del sistema educativo. Apostamos que invitándolos a vacunarse van a volver a la escuela", continuó el ministro de Educación.

¿Es segura para niños la vacuna?

Ante la consulta de si es segura la vacuna, Vizzotti, dijo: "Los estudios de seguridad e inmunogenicidad indican que es segura. Es una vacuna de virus inactivado que ya se está usando en China con la vacunación de niños. Es muy similar al a que se está usando en Chile, es la misma plataforma. Es de las vacunas más seguras y es muy importan los beneficios que genera no solo de forma individual, sino de forma colectiva en disminuir la transmisión".

Vizzotti
Vizzotti confirmó que el esquema de vacunación será el mismo que para otras edades

"La dosis de la vacuna y el esquema de vacunación es el mismo que se está utilizando en el resto de las edades. Es decir, a los 21 días. La vacuna de Sinopharm es entre 3 y 11 años, es la única autorizada para su uso de emergencia y entre 12 y 17 años se incluye la de Sinopharm, pero vamos a estar vacunando con la de Pfizer y a partir del año que viene vamos a usar Moderna", indicó la Ministra.

En relación a la posibilidad de hacer las vacunaciones en los propios colegios,la titular de la cartera sanitaria respondió: "Es un país federal. Los planes provinciales se van a definir en cada una de las jurisdicciones. Las estrategias son múltiples porque además es una vacuna que se conserva, no tiene la necesidad de ultrafreezer. Las estrategias pueden ser vacunación escolar, en vacunatorios Covid, o los de calendarios que son paralelos para sostener la vacunación".