El secreto de El Juego del Calamar: por qué es furor en Netflix y sus semejanzas con la realidad

El secreto de El Juego del Calamar: por qué es furor en Netflix y sus semejanzas con la realidad
En Twitter, Argentina es el segundo país de habla hispana que más conversaciones genera en torno a esta serie coreana. El desempleo como disparador
Por Marysol Antón
06.10.2021 17.51hs Actualidad

Las advertencias sobre las altas escenas de violencia parecen no frenar el éxito de esta serie coreana que es furor en Netflix, pero también en las redes. Con una fuerte crítica social al sistema de contención de las personas, a cómo afecta el desempleo e incluso a las adicciones como la ludopatía, El juego del calamar es hoy la serie que más conversaciones genera en Twitter y que coloca a la Argentina como el segundo país de habla hispana que más habla sobre esta historia en la mencionada red social.

Las conversaciones en español, según un informe de QSocialNow, alcanzan un volumen de más de 13 mil publicaciones totales, originándose en mayor medida en: España (15%), Argentina (8%), México (6%), Perú (2%) y Colombia (1%).

Entre los hashtags principales se replica #ElJuegoDelCalamar (11% de los posteos totales), impulsado en general por quienes debaten posibles teorías y explicaciones sobre el final de la serie, además de especulaciones respecto a la futura segunda temporada.

Es destacable mencionar que el hashtag promueve, en igual medida, emociones de alegría y tristeza a partir de expresiones que enfatizan en que la serie es "una maravilla", a la vez que usuarios reiteran haber llorado en varios capítulos.

Por otra parte, la polaridad es casi pareja: un 19% manifiesta reacciones favorables y ponderan la ficción; aunque un 13,5% la crítica haciendo hincapié en la "sobrevaloración", mientras que un 66% es neutral ante la temática.

Esta serie, como pasa con algunas pocas (podríamos mencionar a Games of Thrones, el reencuentro de Friends o, recientemente, la nacional El Reino), trasciende los titulares de los grandes medios y no solo disputa su popularidad en notas, sino que gana terreno sobre todo en las redes sociales.

A nivel general, la emoción principal es ira ya que los usuarios expresan "enojo" ante la viralización de memes que "spoilean". En menor medida, algunos manifiestan rechazo a las escenas de violencia, caracterizándolas como "exageradas".

Muchos usuarios de redes se enojan por encontrarse spoilers entre los posteos.

Trabajo, lo buscado

En cuanto la bajada social que tiene la serie, el indicador de preocupaciones es liderado por "trabajo". Los usuarios entablan debates con comparaciones acerca de los juegos que se llevan a cabo en la historia y la situación de empleados que sufren despidos y realidades económicas similares.

Esto no es casual, si se tienen en cuenta los datos de desempleo que atraviesa hoy la Argentina, que se ubica en el 9,6%, según el Indec. Incluso, según esta misma entidad, en el país la pobreza se mantiene tan alta como en el peor momento del confinamiento.

Hoy, ya habiendo atravesado los más estrictos meses de aislamiento y distanciamiento social, la Argentina es el país que sufre el mayor empobrecimiento de la población, según un reciente informe de Idesa. Quizá es esta una de las razones por las que la serie coreana no baja del podio de las más vistas.

Si nos comparamos con nuestros vecinos, podremos ver cuán endeble es la situación local en materia de pobreza, tal como lo comparan en Idesa:

  • En Uruguay la pandemia produjo un aumento de la pobreza del 8% al 12% de la población total.
  • En Chile antes de la pandemia la pobreza era también de 8% y subió a 11%.
  • En Argentina la incidencia de la pobreza era de 35% antes de la pandemia y actualmente llega al 41% de la población.
Especialistas aseguran que parte del éxito de la serie se debe a su crítica al sistema laboral actual.

Ampliar la mirada

Las charlas en redes no terminan en estos temas, también destacan comentarios con curiosidad y atractivo por la cultura coreana, su situación actual económica y laboral.

En última instancia, "transporte" hace referencia al impacto que recibe el juego del "semáforo": luz roja y luz verde, que tiene lugar al inicio de la serie. Mientras que "seguridad" remite a las quejas de algunos usuarios por las "muertes" de algunos personajes en el transcurso.

Temas relacionados