iProfesionaliProfesional

El Gobierno eliminará los cupos para el ingreso de pasajeros del exterior

Lo comunicó la Administración Nacional de Aviación Civil, luego de que la Argentina alcanzó al 50% de la población con esquema completo de vacunación
06/10/2021 - 09:22hs
El Gobierno eliminará los cupos para el ingreso de pasajeros del exterior

El Gobierno anunció hoy que a partir del próximo 19 de octubre se eliminará el cupo diario de ingreso de pasajeros del exterior que arriban al país "por modo aéreo", al haber "alcanzado el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo".

"El día 19 de octubre del 2021 se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros/as que arriban al país por modo aéreo", indicó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en su cuenta de Twitter.

Detalles de la medida

En ese marco, la ANAC argumentó que la decisión tiene que ver con que se alcanzó "el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo, y de Acuerdo con la Decisión Administrativa N°951/2021".

Actualmente, el cupo era de 21 mil pasajeros semanales, cuya cifra estaba previsto que ascendiera a 28 mil entre el 11 y el 19 de octubre.

La resolución a la que hace referencia la ANAC establece que "transcurridos catorce (14) días" desde la fecha en que la Argentina "alcance una cobertura del cincuenta por ciento (50%) de la población con esquema de vacunación completo, conforme lo anuncie el Ministerio de Salud de la Nación, no se aplicará cupo de ningún tipo".

"Entre el día 1° y el día 3 de octubre de 2021, ambos inclusive, dos mil trescientas (2.300) plazas de pasajeros diarias", puntualiza la Decisión Administrativa.

El Gobierno eliminará los cupos para el ingreso de pasajeros del exterior
El Gobierno eliminará los cupos para el ingreso de pasajeros del exterior

Además, la normativa precisa: "Entre el día 4 y el día 10 de octubre de 2021, ambos inclusive, veintiún mil (21.000) plazas de pasajeros semanales".

"A partir del día 11 de octubre de 2021 y hasta cumplidos los catorce (14) días desde que se alcance el umbral del cincuenta por ciento (50%) de la población con vacunación completa, veintiocho mil (28.000) plazas de pasajeros semanales", indica.

¿Viajás en octubre?: estos son los vuelos aprobados hasta ahora

El Gobierno finalmente comenzó a "liberar" vuelos para las aerolíneas que cubren servicios internacionales.

A la par de las aprobaciones que comenzaron a generarse, otra novedad de las últimas horas concierne a la decisión oficial de autorizar la apertura del aeropuerto internacional "Malvinas Argentinas" de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, como "corredor seguro".

La terminal podrá volver a recibir vuelos provenientes del exterior a partir del 20 de octubre. Según la hoja de ruta trazada por Salud, a partir del 1° de noviembre Argentina reabriría sus fronteras para el ingreso de turistas de cualquier país –para octubre se estableció permiso sólo para visitantes de naciones limítrofes–.

En cuanto a los vuelos confirmados hasta el momento, desde KLM informaron a iProfesional que la línea aérea cubrirá Buenos Aires-Ámsterdam los días 1, 3, 4, 6, 8, 10, 11, 13 y 15 de octubre, mientras que completará el tramo Ámsterdam-Buenos Aires durante las jornadas del 5, 7 y 12.

Air France, en tanto, volará Buenos Aires-París cada lunes, jueves y sábados (7, 9, 11 y 14 de octubre). Y prestará el servicio en sentido inverso los viernes y domingos (1, 3, 8 y 10 de octubre).

LATAM precisó a través de un comunicado: "Conforme a los recientes anuncios del Gobierno de Argentina y las restricciones actuales, la compañía ha recibido por parte de la autoridad la disponibilidad para operar únicamente 5 vuelos a Sao Paulo, 3 vuelos a Lima y 2 vuelos a Santiago de Chile, para la primera quincena del mes de octubre."

La aerolínea volará Sao Paulo-Buenos Aires y viceversa el 8, 10 y 15 de octubre. El 11 Lima-Buenos Aires-Lima, y durante la jornadas del 12 completará un ida y vuelta a Santiago de Chile.

Por su parte, American Airlines completará servicios a Miami todos los días. Asimismo, el 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 y 15 de octubre cubrirá Dallas-Buenos Aires-Dallas. Ya los días 6, 7, 9, 11 y 14 hará la ruta Buenos Aires-Nueva York.

American volará todos los días a Miami.
American Airlines volará todos los días a Miami.

Avianca obtuvo avales para volar hacia Bogotá el  6 y 10 de octubre, y servicios desde la capital colombiana para el  9 y 12. Copa Airlines cubrirá Panamá-Buenos Aires durante las jornadas del  7, 10, 11 y 14 y completará vuelos en sentido inverso los días 6, 8, 11, 12 y 15.

Delta cubrirá la ruta Atlanta-Buenos Aires el 12. Los servicios hacia Atlanta tendrán lugar el día siguiente: 6 y 13. Por el lado de United, volará Buenos Aires-Houston el  6, 7, 8, 9, 10, 13 y 14 de octubre. La vuelta: 7, 9, 12 y 14.

Iberia hará la ruta Buenos Aires-Madrid-Buenos Aires los días 6, 10 y 13 de octubre. Level prestará el servicio Barcelona-Buenos Aires durante la jornada del 2, con vuelo hacia la ciudad catalana establecido para el día siguiente.

Ya en el caso de Turkish, el 12 completará los tramos Estambul-Buenos Aires-Estambul y Sao Paulo-Buenos Aires-Sao Paulo.

Los servicios de Aerolíneas

En octubre, según datos aportados a iProfesional desde la estatal, Aerolíneas Argentinas elevará a 9 sus vuelos semanales a Miami (Estados Unidos) –hasta ahora comercializaba 7–, y volará 3 veces por semana a Nueva York –ofrecía 2 servicios–. La ruta a Madrid (España) pasará de 3 a 4 frecuencias semanales.

La estatal ampliará su oferta a Miami, Nueva York y Madrid, entre otros destinos.
La estatal ampliará su oferta a Miami, Nueva York y Madrid, entre otros destinos.

Los servicios de Bogotá (Colombia) ascenderán de 1 a 3 por semana, y se incorporará un vuelo más, también semanal, a Asunción (Paraguay). Lima subirá de 2 a 3 vuelos en igual lapso, mientras que Sao Paulo (Brasil) y Santiago pasarán de 1 a 2 vuelos por semana. Rio de Janeiro contará con 2 vuelos.

La estatal volará Mendoza-Santiago 1 vez por semana, y habrá dos servicios también semanales a Montevideo y Punta del Este.