iProfesionaliProfesional

La Inspección General de Justicia avaló la reelección de "Chiqui" Tapia en la AFA

Aún queda pendiente una decisión judicial que tramita ante un juzgado civil, que estaba supeditada a la resolución del organismo
06/10/2021 - 14:52hs
La Inspección General de Justicia avaló la reelección de "Chiqui" Tapia en la AFA

La Inspección General de Justicia (IGJ) avaló la asamblea que reeligió a Claudio "Chiqui" Tapia como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

De todas maneras, aún falta el dictamen de la Cámara. Esta decisión fue tomada para que en acefalía no caiga una intervención que generen problemas con la Conmebol y con la FIFA, por lo que este episodio en la presidencia del "Chiqui" Tapia no se ha cerrado del todo.

El organismo que rige las actividades de las sociedades civiles aceptó la inscripción de las autoridades de la AFA, lo que incluye la designación de Tapia para un nuevo período, pese a las objeciones que habían planteado Nueva Chicago y San Martín de Tucumán, indicó la agencia Noticias Argentinas.

Ahora, el fallo judicial

El aval de la IGJ no cierra del todo la cuestión, puesto que todavía permanece abierto el expediente judicial que tramita ante el juzgado en lo Civil número 59, a cargo de la magistrada Mariana Callegari.

No obstante, ese expediente judicial estaba a la espera de un pronunciamiento de la IGJ, lo que hace presuponer que se resolverá en idéntico sentido.

En términos concretos, la IGJ aceptó la inscripción de autoridades de la AFA que surgieron de una asamblea virtual que sesionó en mayo de 2020, poco después de que estallara la pandemia por Covid-19.

Las nuevas autoridades fueron ungidas para un período de gobierno que va de 2021 a 2025.

"Apruébese e inscríbase la designación de autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino que fueron designas en la Asamblea General Extraordinaria del 19 de Mayo de 2020", sostiene la parte resolutiva de la decisión.

La "providencia" (nombre que reciben las decisiones que adopta la IGJ) descartó que la asamblea haya sesionado en un tiempo exageradamente anterior a la finalización del mandato anterior y subrayó que el Estatuto de la AFA nada dice al respecto de los plazos para elegir a las futuras autoridades.

Además, advirtió que en caso de mayores demoras en la decisión se podía haber producido una situación de acefalía que el organismo tiene como función evitar.

La decisión adoptada hoy apunta a "evitar que ello efectivamente suceda y que se produzcan los daños que de ella previsiblemente se pudiesen derivar".

Qué sucedió

La Asamblea que a poco de estallar la pandemia aprobó la reelección de Tapia fue objetada por la Comisión Directiva que estaba por entonces al frente de Nueva Chicago, pero con el cambio de autoridades el club, institucionalmente, desistió el planteo.

Simultáneamente otro club, San Martín de Tucumán, también objetó el procedimiento, sobre todo por la modalidad no presencial de la Asamblea, en virtud de las restricciones impuestas por el gobierno nacional ante el estallido de casos de coronavirus.

La conducción de la AFA, por su parte, rechazó los cuestionamientos y entre sus respuestas le recordó a la IGJ que se llevó a cabo bajo la supervisión de funcionarios del propio organismo.

Mientras tanto, la Justicia federal investiga irregularidades en los contratos que Tapia firmó con su amigo Carlos Varela para otorgarle los derechos digitales de la AFA y con Guillermo Tofoni, a quien le cedió los derechos para organizar partidos amistosos de la Selección y los centros deportivos de entrenamientos.

La conducción de la AFA rechazó los cuestionamientos

Respaldo de sus pares

Unos meses atrás, Claudio Tapia había recibido un fuerte respaldo de sus pares de Comité Ejecutiva tras la denuncia por parte de San Martín de Tucumán para anular la asamblea que en 2020 le dio la reelección por 2021-2025.

"Ante versiones existentes, el Comité Ejecutivo de AFA manifiesta que el presidente Tapia y el Comité Ejecutivo han sido electos por mayoría absoluta de los clubes y las ligas", comenzó el comunicado.

"Hasta que termine el mandato de Claudio Tapia en 2025, continuaremos trabajando a fin de mejorar día a día el fútbol Argentino y defendiendo la institucionalidad de la Casa. El respaldo a la gestión actual y a la futura conducción democráticamente elegida es total y absoluto", continuó el texto saliente desde las oficinas de calle Viamonte.

Este testimonio, que llevó la firma de dirigentes de peso como Hugo Moyano (vice segundo en el Comité), Víctor Blanco (Secretario General) y el resto de los directivos, salió tras la denuncia de San Martín de Tucumán, que se sumó a la frustrada por el expresidente de Nueva Chicago Daniel Ferreiro, y que busca impugnar el nuevo mandato de Tapia.

Votación de los clubes

"Tapia fue votado por absoluta mayoría para ejercer un segundo mandato", dijo la AFA en un comunicado

"Quien quiera ocupar la Presidencia de AFA a partir del 2025 deberá ser electo por votación de los clubes y las ligas. Cualquier intromisión temeraria de terceros será denunciada a Conmebol y FIFA, a fin de preservar a la Asociación de una posible desafiliación", advirtieron.

"Por nuestra parte, con la certeza de que Claudio Tapia fue votado por absoluta mayoría para ejercer un segundo mandato y con los avales de la FIFA, nos defenderemos acorde a derecho en caso de que exista cualquier cuestionamiento, dejando en claro que en todas las causas iremos hasta las últimas consecuencias", afirmaron los dirigentes.

A su vez, y en línea con la democracia que reina en la AFA, aseguraron: "Porque en nuestro país una persona se constituye en Presidente por la voluntad popular y en AFA por la voluntad de los clubes".

Temas relacionados