iProfesionaliProfesional

¿Resiste un archivo?: el día que Alberto Fernández lapidó a Cristina Kirchner por el Memorándum a Irán

Con el correr de los años y su alianza con el kirchnerismo, el actual mandatario cambió la visión que tenía del caso. Pero las pruebas quedan guardadas
08/10/2021 - 08:33hs
¿Resiste un archivo?: el día que Alberto Fernández lapidó a Cristina Kirchner por el Memorándum a Irán

Este jueves, Cristina Kirchner y todos los imputados por la causa Memorándum con Irán, fueron sobreseídos por decisión del Tribunal Oral Federal Nº 8. Tras conocerse la noticia, desde la oposición trajeron a colación cuando el actual presidente, Alberto Fernández, lapidó a la vicepresidenta y la tildó de "instigadora" e "ideóloga" del presunto intento de encubrimiento del atentado a la AMIA.

"En 2015 Alberto Fernández criticó al juez (Daniel) Rafecas porque falló que no hubo delito en la firma del Memorándum con Irán. Hoy una Cámara sobreseyó a CFK con el mismo argumento. El hoy Presidente sostuvo que hubo encubrimiento de los terroristas de la AMIA ‘en grado de tentativa’", recordó Mario Negri, titular del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, con un fragmento de una entrevista de Fernández apuntando contra Cristina.

La nota que sacó a la luz el dirigente radical es una de El Juego Limpio (TN), donde el ahora mandatario le decía al periodista Nelson Castro que "el delito comenzó a ejecutarse con la firma del convenio y no se consumó por circunstancias ajenas a la voluntad de los autores, que fue que una Cámara declaró inconstitucional el tratado".

En este sentido, Fernández aseveraba que "el acto de encubrimiento es la firma del acuerdo y Argentina (el Gobierno) hizo todo lo necesario para consumar el delito". Y agregaba que "Cristina Kirchner y (el fallecido excanciller) Héctor Timerman son los ideólogos. Estaríamos hablando, en términos penales, de un instigador, que es la Presidenta, y de un autor directo, que es quien firma ese acuerdo", sentenciaba.

Asimismo, el ahora jefe de Estado recordaba: "Yo lo vi en diciembre a Nisman, cuando me comentó en el supermercado: ‘Tengo probado el encubrimiento’. Y yo me reí y le dije: ‘El encubrimiento ya existe, es el tratado, el acuerdo, el pacto, esa es la consumación del encubrimiento’".

Cómo cambió de perspectiva de un año al otro

El año pasado, ya como Presidente y a días de cumplirse un nuevo aniversario del atentado, Fernández admitió haber sido "crítico" de la firma del pacto con Irán, pero aseguró que "lo que se buscaba era tratar de destrabar el problema que existía de que no enviaban a los acusados a declarar".

Y aseguró: "La Argentina está intentando, a veces de mejor o de peor modo, encontrar la verdad. La Justicia argentina se encontró con la dificultad que el Gobierno iraní nunca accedió a dejar que declaren los responsables", apuntó, sin referirse más al rol de la vicepresidenta que antes sí remarcaba.

Alberto Fernández y los cambios de opinión respecto a Cristina y la causa Irán.
Alberto Fernández y los cambios de opinión respecto a Cristina y la causa Irán.

En 2015 Alberto Fernández criticó al juez Rafecas porque falló que no hubo delito en la firma del Memorándum con Irán. Hoy una Cámara sobreseyó a CFK con el mismo argumento.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">En 2015 Alberto Fernández criticó al juez Rafecas porque falló que no hubo delito en la firma del Memorándum con Irán. <br>Hoy una Cámara sobreseyó a CFK con el mismo argumento. <br>El hoy Presidente sostuvo que hubo encubrimiento de los terroristas de la AMIA &quot;en grado de tentativa&quot;. <a href="https://t.co/byfcUm2Vuk">pic.twitter.com/byfcUm2Vuk</a></p>&mdash; Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) <a href="https://twitter.com/marioraulnegri/status/1446283834497150976?ref_src=twsrc%5Etfw">October 8, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>