iProfesionaliProfesional

Estos son los principales destinos que los turistas eligieron para pasar este fin de semana largo

Algunas ciudades argentinas se encuentran entre los principales destinos que los turistas eligieron para pasar este fin de semana largo
08/10/2021 - 15:20hs
Estos son los principales destinos que los turistas eligieron para pasar este fin de semana largo

Mar del Plata, Bariloche, la ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz y Salta encabezaban el ranking de los destinos elegidos por los turistas en este fin de semana largo por el puente turístico de este viernes y el del lunes, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, informaron fuentes oficiales.

En el listado, se ubican por debajo Mendoza, Ushuaia (Tierra del Fuego), Puerto Madryn (Chubut), el Partido de la Costa, Iguazú (Misiones) y Merlo (San Luis).

Completan los principales lugares elegidos para viajar San Miguel de Tucumán, San Rafael (Mendoza), San Martín de los Andes (Neuquén), La Quiaca y San Salvador de Jujuy y Villa Gesell, en la Costa Atlántica.

El movimiento en rutas se mantenía este mediodía con unos 900 vehículos por hora que circulaban por el peaje de la localidad bonaerense de Hudson, en el ingreso a la Autovía 2, en dirección hacia distintas zonas de la Costa Atlántica.

El peaje
Axel Kicillof ordenó levantar los peajes en las rutas con destino a la Costa Atlántica

Eso se debía a que el gran caudal vehicular se había desplazada a la zona del peaje de Samborombón, donde circulaban a esa hora unos 1.984 vehículos por hora, mientras que en la zona de Maipú se registran 1.196 y sobre la Ruta 11, en La Huella, unos 2.485.

Buenos Aires era la provincia que mayor cantidad de turistas recibirá este fin de semana, seguida por Córdoba, Salta, Mendoza, Chubut, Río Negro, Jujuy y Misiones, de acuerdo a las fuentes.

Por el intenso caudal de tránsito, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ordenó pasada media mañana levantar los peajes en las rutas con destino a la Costa Atlántica.

El caos de tránsito en la ruta 2

Con motivo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural que se conmemora el 12 de octubre, desde este viernes 8 hasta el lunes 11 inclusive se extenderá un fin de semana extra largo. 

Es por eso que muchas personas decidieron emprender un viaje a diferentes destinos turísticos del país, especialmente a la Costa Atlántica y el caos de tránsito y la congestión para salir de la Ciudad de Buenos Aires se siente desde el kilómetro 17 de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Según informaron desde Autopistas AUBASA, el tránsito en sentido a la Autovía 2 es intenso con demoras desde el kilómetro 17. Hay 15 kilómetros de demora para avanzar en el peaje de Hudson camino a la Costa Atlántica. Eso implicaría más de una hora y media de demora adicional al tiempo de llegada al destino turístico.

Los autos avanzan a paso de hombre muy lentamente antes del peaje de Hudson y posterior a él. 

De esta manera, el viaje que usualmente tarda entre tres y cuatro horas a la ciudad balnearia ahora tardaría cerca de seis horas o más. La congestión ya se siente desde la autopista aunque hay que tener en cuenta que, generalmente, la Autovía 2 también se carga en los cambios de quincena o fines de semana largos. Son alrededor de 2.600 autos por hora hacia la Costa.

A las 06:20 había demoras iniciando desde el km 30 pero con el paso de las horas se extendió y comienza desde el kilómetro 17. Incluso, pronostican que habrá más tránsito con el correr de la mañana y hasta el mediodía. Por otro lado, en la autopista Panamericana ramal Campana sentido norte hubo un choque en Benavidez y Maschwitz. Por eso, hay al menos 3 kilómetros de demora.

Se trata del primer fin de semana largo de este año sin restricciones y con más aperturas. A esto se suma que ya unas 23 millones de personas tienen el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus. 

¿Por qué es feriado el día lunes 11 de octubre?

Como mencionamos, una de las fechas del fin de semana largo de octubre será el feriado nacional del 11 de octubre. 

Sucede que a esa fecha se corrió en 2021 el feriado trasladable por el 12 de octubre, cuando en la Argentina se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, antes conocido como Día de la Raza. 

Es necesario recordar que es muy probable que este feriado nacional trasladado sea también un día de feriado bancario, y operar antes de que inicie el período de cuatro días de descanso.

Gracias a esta planificación que el gobierno nacional decidió en diciembre del año pasado, en octubre de 2021 disfrutaremos en la Argentina de un fin de semana largo de cuatro días, sin muchas de las restricciones que fueron necesarias el año pasado por la pandemia de COVID-19. 

Feriados nacionales: qué se recuerda el 12 de octubreEl feriado del 12 de octubre recuerda cuando Cristóbal Colón arribó a AméricaEl feriado del 12 de octubre recuerda cada año el choque de culturas de cuando Cristóbal Colón arribó a AméricaEntre los feriados que incluye el calendario de la República Argentina, el de octubre recuerda el 12 de octubre de 1492, la fecha en la que Cristóbal Colón llegó a América. Es un día que está destinado a recordar y profundizar el respeto de las diferentes culturas que habitan el continente.

En 1917, el Presidente Hipólito Yrigoyen instituyó por decreto el feriado entonces conocido como "Día de la Raza". Esta denominación se mantuvo durante 93 años, hasta que el 3 de noviembre de 2010 Cristina Fernández de Kirchner modificó su nombre a través del Decreto Presidencial 1584/10.

En esa normativa sobre los feriados se señaló: "Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos".

El cambio en los feriados obedeció a una iniciativa impulsada en 2007 por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que propuso un cambio en el nombre de la celebración ya que el concepto de "razas" erróneo y peyorativo.

Más allá del cambio en el significado, para el feriado se mantuvo la fecha en la cual Cristóbal Colón habría llegado a América.

Se sabe que no fue el primer explorador en llegar a este continente desde otro punto de la civilización, así y todo esta versión ha quedado grabada de distintas formas en la historia de la humanidad como la forma en la que se encontraron dos culturas. 

Si es cierto que la expedición liderada por Colón que llegó a América lo hizo viajando en tres barcos conocidos como La Niña, La Pinta y La Santa María. Su primer desembarco fue en el Caribe, en la isla de Guanahaní, en las Bahamas.

En realidad, Colón hizo cuatro viajes a América y siempre llegó al Caribe, nunca pisó América del Norte, según la Enciclopedia Británica. Pero la fecha que en todo el mundo se recuerda es la del 12 de octubre, y por eso es que en la Argentina se incluyó en el calendario de feriados. 

Este explorador español llegó, por cierto, hasta Venezuela en su cuarto viaje a las Américas, pero hasta el día de su muerte estuvo convencido de haber arribado a las Indias, es decir a China y Japón, habiendo dado la vuelta al globo. 

No todo el mundo está de acuerdo con la celebración de este feriado que recuerda también actos atroces que los conquistadores ejercieron sobre poblaciones nativas, casi eliminándolas, llevándose su oro y riquezas a Europa, así como también a algunas personas que fueron trasladadas como esclavos.

Por eso se elige mantener el feriado en conmemoración al choque entre culturas que dio origen a la sociedad moderna de hoy, sin desconocer los aspectos negativos del pasado colonial.