iProfesional

Crisis del mercado inmobiliario: se retiran viviendas en alquiler, pero tampoco se venden

Caba registró el récord de 214.000 propiedades a la venta, pero o no se vendió ni el 1%. La situación para los inquilinos también es complicada
09/10/2021 - 19:37hs
Crisis del mercado inmobiliario: se retiran viviendas en alquiler, pero tampoco se venden

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bueno Aires (CUCICBA) aseguró este sábado que, tras la sanción de la nueva ley de alquileres, "el 40 por ciento de las propiedades en oferta se retiró de ese mercado y se puso a la venta".

Así, el titular de la entidad, Armando Pepe, remarcó que es "la primera vez que hay tantas propiedades en venta" y señaló: "Hay unas 214 mil en la Ciudad de Buenos Aires, una cantidad insólita e increíble".

"Ni el 1 por ciento de la cantidad de propiedades en oferta se ha vendido", sostuvo el representante de ese segmento, quien afirmó: "La única ley que fija los valores de venta es la de la oferta y demanda".

Según Pepe, "un 40% de lo que había de oferta se retiró del mercado y se puso en venta" 

De ese modo, analizó que "la situación es muy compleja para toda la sociedad, pero para los inquilinos especialmente". Pepe remarcó también que "las expensas están aumentando mes a mes por la paritarias de encargados de edificios, sube el ABL todos los meses y aumentan los servicios".

Según sus cálculos, "un 40 por ciento de lo que había de oferta se retiró del mercado y se puso en venta" tras la sanción de la nueva ley de alquileres.

El rechazo de los propietarios

En declaraciones radiales, destacó que algunas de las críticas del rubro hacia esa normativa es que "los propietarios no quieren firmar contrato por tres años".

La ley establece además que la actualización del valor del alquiler es anual y ya no semestral, como ocurría anteriormente con la mayoría de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y, según Pepe, ese es otro de los puntos cuestionables.

En tanto, el aumento anual ahora se realiza sobre un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE). "El problema es el déficit habitacional de vivienda en la Argentina", evaluó el titular de CUCICBA, quien reclamó al Gobierno una solución.

En ese sentido, enfatizó: "Si existiera crédito para que se pudiera comprar una vivienda y pagarla dignamente, la cosa sería distinta, pero no existe un plan nacional de viviendas".

El titular de CUCICBA sostiene que "los propietarios no quieren firmar contrato por tres años"

Pepe indicó que presentaron propuestas al Gobierno para intentar resolver la problemática de la vivienda, que se profundizó en el último período: "Estamos esperando que el ministro Jorge Ferraresi nos atienda".

Los últimos datos del Colegio de Escribamos porteño señalaron que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad registró en agosto una suba interanual del 57%. En el octavo mes de 2021, se contabilizaron 2.518 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 85,9%, con $24.839 millones.

En comparación con julio de 2021, los actos aumentaron un 2,5%, luego de que en junio se firmaran 2.457 escrituras.