iProfesionaliProfesional

Quirós: el rechazo de Milei a las vacunas contra el COVID-19 es "erróneo"

El ministro de Salud porteño reaccionó ante la decisión de no vacunarse adoptada por el candidato de Avanza Libertad. Qué fue lo que remarcó
14/10/2021 - 11:13hs
Quirós: el rechazo de Milei a las vacunas contra el COVID-19 es "erróneo"

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, rechazó la posición contraria a la vacunación contra el COVID-19 que mostró el candidato a diputado nacional porteño por Avanza Libertad Javier Milei, quien admitió que no se vacunó.

"Desde el punto de vista sanitario", subrayó el ministro, "es verdaderamente errónea" la postura y eso "es bastante evidente.

"Hay publicaciones en las grandes revistas científicas del mundo publicaciones de las mayorías de los países del mundo, hay publicado no sólo en Fase III, que son los (estudios) originales, sino que hay enorme cantidad de trabajos en el terreno, o en el mundo real, que en vez de evaluar la eficacia, como la Fase III, evalúan la efectividad, es decir qué pasa con una vacuna eficaz en un contexto de un trabajo de investigación cuando lo llevamos al terreno afectivo y la distribuimos por la comunidad", explicó.

En ese sentido, agregó que "los estudios de efectividad en el mundo con todas las vacunas, las que están en Argentina y otras que no habían estado, son contundentes en términos de la efectividad no solamente con las variantes originales del virus sino con las que vinieron posteriormente", remarcó en respuesta a la postura del candidato.

s
El candidato de Avanza Libertad reconoció que no se vacunó contra el coronavirus

Qué dijo Milei

Milei, en el debate televisivo en el que participó junto a otros postulantes de la Ciudad de Buenos Aires, debió reconocer que no se vacunó contra el COVID-19 porque, según su criterio, "no todas las vacunas están bien probadas".

Durante una conferencia de prensa para aportar datos sobre la situación epidemiológica de la Ciudad, Quirós fue consultado sobre la actitud de Milei. "Lo importante no es la impresión mía como ciudadano sino cuál es la impresión de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y, en base a eso, cuál es su decisión sobre a qué proyecto a qué candidato acompañar apoyar con el voto", dijo.

s
El ministro de Salud porteño remarcó la importancia de la vacunación para bajar la cantidad de casos en la Ciudad

Descenso del riesgo

Quirós amplió su respuesta científica en torno de los inoculantes, que están siendo aplicados, en reacción a la actitud del candidato de Avanza Libertad: "Los datos de la ciudad son verdaderamente determinantes. Nos han publicado en la revista Jama en estos días la experiencia de las 800 mil personas vacunadas en la Ciudad donde demostramos con total claridad que tanto las personas vacunadas con Sputnik con doble dosis, con AstraZeneca con doble dosis, como con Sinopharm con doble dosis durante el período 2021, con esquema completo, descendieron su riesgo de tener enfermedad grave y mortal más del 90%. Esto es lo que se ha visto en Inglaterra, en Francia, en EEUU en Dinamarca, en España, en Italia en todos los países que han publicado la experiencia".

"De manera que hay dos conceptos diferentes que quisiera marcar muy bien. Uno es la opinión y la opinión como siempre es diversa, singular heterogénea y cada ciudadano tuvo la oportunidad de formar la suya (ante el debate) otra es la sanitaria allí hay que ser muy claros. La información actual sobre las vacunas es contundente", concluyó.

Temas relacionados