iProfesionaliProfesional

Por la falta de dólares, Fate frena la producción al no poder importar insumos

La empresa dice que la última medida del BCRA tendría como consecuencia la parada de la producción. Pero desde la entidad dicen que nunca se comunicaron
14/10/2021 - 12:44hs
Por la falta de dólares, Fate frena la producción al no poder importar insumos

Fate, una de las principales fabricantes de neumáticos, se vio obligada a parar su producción como consecuencia de la falta de dólares.

La compañía, que forma parte del grupo Aluar, informó a sus clientes -entre los cuales se encuentran las terminales automotrices- que esto se debe a la última medida del Banco Central, que limita el pago de las compras en el exterior de sus insumos, se ve obligada a parar la producción.

"En virtud de las nuevas disposiciones establecidas por el Banco Central a través de la comunicación A 7375 emitida el dia de la fecha (el 6 de octubre), aquellas empresas que adquieran bienes del exterior se encuentran impedidas de efectuar pagos de sus importaciones tanto con la modalidad de pago anticipado como de pago vista, es decir pago por bienes ya embarcados", explica Fare en un comunicado.

"Atento que nuestros proveedores de materias primas requieren como condición comercial dichas modalidades de pago para el suministro de los bienes, nos vemos imposibilitados de ser provistos de la materia prima necesaria para la fabricación de nuestros productos", agrega Fate.

Según la empresa, esta situación es "imprevista e inevitable" y, fundamentalente, "tiene como consecuencia inevitable la parada en la producción y la reasignación de productos que se encuentran a disposición para la venta".

"Por tal motivo lamentamos informarle que nos vemos obligados a reprogramar parte de las entregas previstas para el presente mes", agregó.

Fate frena la producción dólares para importar insumos
Fate frena la producción dólares para importar insumos

Qué dice Madanes Quintanilla

Javier Madanes Quintanilla, número uno del grupo empresario que controla Aluar y Fate, explicó que en la carta la empresa está "mencionando los efectos que podría causar una demora prolongada en la aplicación de esta medida (del Banco Central) si se sostiene por demasiado tiempo".

Pero aseguró que están "trabajando con muy buenas perspectivas para que este tema quede resuelto con la gente del Banco Central entre hoy y las próximas 48 horas para asegurar que no exista ningún insumo crítico que afecte el norma abastecimiento".

"En función del riesgo que esto ocasionaba la manera más correcta nos pareció informar a los clientes que tienen esto como insumo dentro de su proceso, que este peligro existía. Pero a estas alturas creo que va a quedar resuelto en los próximos días porque la criticidad del tema ha sido comprendida", indicó Madanes Quintanilla.

Javier Madanes Quintanilla, número uno del grupo empresario que controla Aluar y Fate
Javier Madanes Quintanilla, número uno del grupo empresario que controla Aluar y Fate

La carta empezó a circular el miércoles, el mismo día en que Madanes Quintanilla se reunió con el presidente Alberto Fernández, Matías Kulfas y Juan Manzur.

Según informó el Gobierno, el encuentro fue para firmar una carta de intención con el CEO de Aluar "con el fin de mantener el precio de la energía y reactivar el desarrollo de la cadena de valor del aluminio primario".

Temas relacionados