iProfesionaliProfesional

Fate no es la única: la mitad de las autopartistas reporta demoras en la importación de insumos

El último informe de la AFAC indica que el 50% de las autopartistas ha reportado ·"problemas o atrasos de abastecimiento de insumos importados"
15/10/2021 - 18:54hs
Fate no es la única: la mitad de las autopartistas reporta demoras en la importación de insumos

El último informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) indicó que el 50% de las autopartistas reportó tener "problemas o atrasos de abastecimiento de insumos importados por las SIMIS", el sistema de control de la AFIP para autorizar importaciones, que exige el Banco Central como pre requisito para acceder al mercado de dólares oficiales.

Además, el informe indica que una de cada 3 empresas señaló a estas demoras como una traba para poder incrementar sus exportaciones, un objetivo señalado como central por Kulfas y Guzmán para poder evitar más devaluaciones.

El informe, que fue difundido horas antes de que la fábrica de neumáticos Fate advirtiera que las restricciones al mercado oficial hacían peligran el abastecimiento, pone de manifiesto que la burocracia en torno a las importaciones afecta al conjunto de las autopartistas y no a alguna empresa en particular.

ffff
El informe indica que el 50% de las autopartistas tienen problemas o atrasos con los insumos

De acuerdo a lo indicado por el reporte de septiembre de AFAC, la mayor traba burocrática estuvo en la gestión de reintegros a las importaciones: afecta a 3 de cada 4 de las empresas consultadas, en un sector en el cual menos del 22% de las firmas no exporta.

"El 50% de las empresas tiene problemas en su operatoria de comercio exterior por problemas o atrasos de abastecimiento de insumos importados por las SIMIS. A su vez el 75,7% de las firmas tiene demoras en la gestión de reintegros", señala el informe que también da cuenta de la recuperación sectorial y el potencial para incrementar las ventas al mundo.

Las autopartistas tienen potencial para exportar más

Puntualmente, según el relevamiento citado, el 75,7% de las autopartistas aseguró tener potencial para exportar mayor volumen; y el 72,2%, para exportar mayor cantidad de productos. "El 68,6% de los autopartistas espera aumentar la cantidad de mercados de destino", indicó AFAC.

Más del 75% de las autopartistas señalan que podrían exportar más
Más del 75% de las autopartistas señalan que podrían exportar mayor volumen

Sin embargo, "consultadas las empresas de autopartes acerca de los factores que limitan sus exportaciones, respondieron que las dificultades para importar insumos en el 28,9% de las empresas, la falta de equipamiento tecnológico en el 21,1% de los encuestados, la falta de desarrollo de la cadena de proveedores en el 21,6% y las certificaciones en sólo el 10,5% de los casos". Así lo indicó el reporte.

Cabe mencionar que el sector automotriz en su conjunto es de los más deficitarios en materia de balance comercial, aunque de no contar con él, el país dependería íntegramente de autos importados, lo que significaría -de acuerdo a estimaciones ministeriales- triplicar el déficit comercial por este rubro.

"La resolución de los aspectos macroeconómicos (financiamiento, derechos de exportación, tipo de cambio, etc.) son prioritarios en el 41,7% de las empresas a la hora de incrementar las ventas al exterior", agregaron. Menor importancia tienen los costos operativos y logísticos (27,8% de las empresas) y las cuestiones del proceso productivo (el 25% de los encuestados). Así, concluyeron: "Las cuestiones en los mercados de destino son importantes sólo en el 5,6% de los consultados".