iProfesional

La Provincia apunta a los countries: inspectores bonaerenses salen a detectar personal doméstico en negro

Los operativos se llevaron a cabo en las administraciones con el objetivo de recabar ciertos datos acerca de las trabajadoras y de sus empleadores
15/10/2021 - 19:34hs
La Provincia apunta a los countries: inspectores bonaerenses salen a detectar personal doméstico en negro

El Ministerio de Trabajo bonaerense realizó operativos de inspección e intimación en ocho countries. El objetivo de esta acción por parte de la cartera de Trabajo fue corroborar la registración de trabajadoras de casas particulares y tratar de caminar hacia la erradicación de la informalidad que existe en el sector.

En un comunicado, la cartera laboral informó que los operativos se llevaron a cabo en las administraciones de las urbanizaciones cerradas "a fines de que presenten registros de ingreso y egreso de personas, y determinar la cantidad de trabajadoras que prestan servicio en los barrios cerrados, cantidad de días y horas de su jornada laboral y su situación registral".

En ese sentido, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, señaló que "registrar a las trabajadoras de casas particulares es una obligación". A su vez, agregó que "por eso, llevamos adelante operativos de inspección en countries de la provincia en conjunto con el Sindicato de Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares".

Un "hito en la inspección laboral"

En tanto, el subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré, indicó que "esto es un hito en la inspección laboral porque es la primera vez que se intima a las administraciones de los countries a que abran el registro de sus trabajadores, y es otra muestra de que el Ministerio de Trabajo está al servicio de las y los trabajadores bonaerenses para defender sus derechos".

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires
La ministra de Trabajo bonaerense afirmó que registrar a las empleadas domésticas "es una obligación"

Desde el área se detalló que "los y las trabajadores de casas particulares son en un alto porcentaje mujeres monoparentales que suelen desempeñar su trabajo en la informalidad con una vulneración de sus derechos laborales, lo que convirtió a este sector en uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus".

En ese marco, se destacó que "el objetivo de estas inspecciones es que empleadores registren a las trabajadoras de casas particulares y presenten la debida información ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, para el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones establecidas en el Regesil (Ley Provincial Nº 12.415)".

De esa manera, se apuntó que aquellos empleadores o empleadoras que tengan trabajadoras en situación de informalidad deberán registrarlos en la AFIP, con su clave fiscal, para comenzar a abonar su sueldo y las contribuciones de la seguridad social.

Confirmaron un nuevo aumento de sueldo para empleadas domésticas

Este jueves cerró una nueva paritaria para los y las trabajadores de casas particulares, que define nuevos aumentos para los salarios.

En concreto, el aumento anual cerró en un 50% que se terminará de pagar en diciembre próximo.

El acuerdo final suma al 42% previamente arreglado un aumento de 6 puntos porcentuales en noviembre y se adiciona un 2% al 5% pautado para diciembre de este año.

De esta forma, los y las trabajadoras de casas particulares cerrarán el 2021 con un 50% de aumento total.

El incremento salarial impactará en 1,5 millones de trabajadoras de casas particulares y se acordó que la próxima revisión será en marzo de 2022.

En cuanto a los aumentos previos, en junio se había resueldo otorgar incrementos no acumulativos del 13% a partir del mes de junio 2021; 12% a partir de septiembre 2021; 5% a partir de diciembre 2021, y 12% desde marzo 2022, con cláusula de revisión ese mes.

Empleadas domésticas: la nueva paritaria logró llegar al aumento anual del 50%.
Empleadas domésticas: la nueva paritaria logró llegar al aumento anual del 50%.

Según el Informe del INDEC en el primer trimestre de 2021, sobre 1.533.000 trabajadoras de Casas Particulares, el 67,7% (1.038.000) no está registrada y sólo 495.000 se desempeñan en la formalidad.

El dato se aproxima a los del Ministerio de Trabajo que a junio registró 474.578 trabajadores del sector con aportes a la Seguridad Social.

El empleador de una trabajadora de Casas Particulares puede deducir del ingreso imponible del impuesto a las Ganancias la remuneración y las contribuciones patronales hasta el máximo previsto para 2021 que es $167.678,40.

El nuevo acuerdo paritario llega luego de la puesta en marcha del Programa Registradas de subsidio de hasta $ 15.000 mes durante 6 meses a los empleadores que ganan menos de $ 175.000 brutos para que registren a las empleadas domésticas. A cambio que el empleador registre a la trabajadora y abone el porcentaje del sueldo restante, los aportes y las contribuciones de jubilación, la ART (Riesgos del Trabajo) y la obra social.

El dinero que pondrá el Estado llegará a las empleadas domésticas a través de cuentas-sueldo que serán abiertas en el Banco Nación. Y el proceso de registro se hará on line a través de la AFIP.

Cómo se calcula el plus de antigüedad

En septiembre, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares dio respuesta a una vieja demanda del sector. Es que, desde este año, comenzará a regir el plus por antigüedad para las trabajadoras de la actividad. Será de un 1 por ciento por año y estará en sintonía con lo que se paga en otros rubros.

"El reconocimiento de la antigüedad es realmente un hecho histórico", confiaron desde el Ministerio de Trabajo a iProfesional.

También se definió que se pagará un adicional zona desfavorable. Será del 2 por ciento. Cabe destacar que este incremento se suma al 28% que ya se abonaba, llevando así el adicional al 30%. 

Temas relacionados