iProfesional

Europa podría quedarse sin gas si este invierno es muy frío

Debido a la crisis energética, Europa podría no estar lo suficientemente preparada para afrontar el invierno si la estación es demasiado fría
18/10/2021 - 16:04hs
Europa podría quedarse sin gas si este invierno es muy frío

Europa podría no estar lo suficientemente preparada para afrontar el invierno que está muy cerca de comenzar, al menos no si es demasiado frío, como se espera que sea la estación. 

Las reservas de gas de los países europeos se encuentran en su índice de capacidad más bajo de la última década. En circunstancias normales, la media de las reservas de gas del continente ronda el 90% cuando el otoño deja paso al invierno, pero este año apenas supera el 75%, según los datos que aporta AGSI+.

Las reservas nacionales de gas se van rellenando a lo largo del año para afrontar el invierno con un gran nivel de almacenaje, por si acaso. Durante el invierno los tanques se van vaciando hasta que la primavera ya ha dado sus primeros pasos y no es necesario acudir a las reservas.

En los últimos inviernos Europa ha consumido de media algo más del 70% de sus reservas. Por ese motivo han comenzado a surgir las dudas respecto a si el actual nivel de almacenamiento es suficiente hasta el mes de abril.

En este sentido, el consejero de seguridad de la Casa Blanca, Amos Hochstein, ha mostrado su desconfianza. Según indica El Confidencial, de resultar ser un invierno frío puede que no haya "suficientes recursos" para calentar algunos lugares de Europa".

Europa podría no tener suficientes reservas de gas para afrontar el invierno
Europa podría no tener suficientes reservas de gas para afrontar el invierno

En el mismo sentido se ha expresado el vicepresidente de Wood Mackenzie, Massimo di Odoaron, quien considera que de ser unos meses fríos en Europa y en Asia, "no habrá gas para satisfacer la demanda".

En caso de que estos temores se cumplan, cuando el continente se encuentre al final del invierno y las reservas hayan bajado, los cortes en el suministro serían una realidad "inevitable", según el analista energético John Kemp.

No todos los países están igual de preparados para un posible invierno frío

Al contrario que sucede con el petróleo, no todos los países cuentan con reservas nacionales de gas, ni están obligados por la Unión Europea a tener una capacidad de reserva determinada.

La media Europea se sitúa algo por encima del 75% actualmente, pero hay varios países por encima o por debajo.

Los tanques de países como Francia, Bélgica, Polonia e Italia acarician o superan el 90% de su capacidad de almacenamiento. En contrapartida a esto están países como Portugal o Austria, que no llegan al 60% de su capacidad máxima.

Los datos que arrojan las reservas de España sugieren que está ligeramente por encima de la media europea con un 77% de su capacidad llena.

El gas se ha convertido en una parte importante del consumo energético de Europa mientras ésta está sumergida en la transición ecológica hacia una economía neutra en emisiones de CO2 para 2050.

Las reservas de gas del continente europeo podrían acabarse para el fin del invierno
Las reservas de gas del continente europeo podrían acabarse para el fin del invierno

La crisis energética actual, provocada por los altos precios que está registrando el gas en el mercado europeo y asiático, está generando estragos a la economía del Viejo Continente.

Los precios del megavatio hora en máximos históricos han llevado a varias industrias, especialmente las electrointensivas, a parar su producción durante varios días para evitar que los costes se disparen.

Este encarecimiento de la energía afectará a las cuentas de resultados de las empresas de todo el mundo. Se espera que la crisis energética reduzca los ingresos y beneficios empresariales en el último trimestre de 2021 y el primero de 2022.

La altísima demanda global del gas surgida a consecuencia de la reapertura de la economía tras la pandemia y la reorientación de las inversiones energéticas de los países europeos hacia las fuentes renovables han provocado una subida del gas de un 350% en tan solo un año.

Temas relacionados