iProfesionaliProfesional

Con el salario mínimo se puede alquilar un monoambiente pero no alcanza para cubrir expensas y servicios

Según un relevamiento del CESO, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $37.000 y de tres ambientes $55.000
19/10/2021 - 07:56hs
Con el salario mínimo se puede alquilar un monoambiente pero no alcanza para cubrir expensas y servicios

El alquiler de un monoambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubica en los $30.000, según la mediana de las respuestas. De esta forma, el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en octubre es de $32.000, cubre el 107% de un alquiler pero no llega a cubrir otros gastos como expensas y servicios.

La relación mejoró en el último año, ya que en septiembre de 2020 cubría sólo el 84% de un monoambiente. Así se desprende de un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Por su parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $37.000 y de los de tres ambientes $55.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). Estos valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 18% del costo de alquiler.

Respecto a septiembre 2021, los aumentos fueron de 3,4% en los monoambientes y 5,7% para los de 2 ambientes. Los de 3 ambientes se mantuvieron en el mismo valor.

En los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 50%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 48,0% y de 44,7% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de septiembre, la variación interanual de los precios fue de 52,5%.

Duras negociaciones para cerrar un contrato.
Duras negociaciones para cerrar un contrato.

Finalmente, el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el BCRA muestra un incremento interanual de 48,6% al primer día hábil de octubre.

"Notamos que los alquileres siguen siendo de alta demanda. y la apertura de las universidades con cursada en modo presencial, también Tribunales trabajando, y muchas oficinas que empiezan a tener más movimiento, todo esto hace que la ocupación temporal o residencial en la Ciudad de Buenos Aires estén en aumento", explica Marta Oriozabala, CEO de Real Capital.

Incluso, en los últimos días se empieza a ver la tendencia a comprar monoambientes pequeños para suplir la falta de oferta de alquileres. "Optan adquirir estas propiedades para sus hijos y que puedan tener un lugar seguro para llevar a cabo sus estudios universitarios", explica Oriozabala.

"La demanda de alquileres seguirá sostenida debido al déficit de vivienda. Los precios de las locaciones subieron mucho y se deberá estar atento a eso ya que los valores están en un punto máximo respecto de lo que puede pagar la demanda. El otro tema es que los inquilinos están muy atentos a ese precio inicial ya que, si la base es muy alta, dentro de un año, y viendo que los ajustes actuales están en el orden del 50%, les resultará muy difícil afrontar los pagos. Las tasaciones precisas serán la clave para evitar problemas a futuro", afirma Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria.

Precios de los inmuebles

Con los valores de las propiedades en una continua baja (a excepción de las de los barrios cerrados, con parque), para los representantes de la industria, aún estamos lejos de reactivar el mercado.

Los precios de los alquileres siguen en aumento.
Los precios de los alquileres siguen en aumento.

"Como suele suceder en los años eleccionarios, el mercado se ve afectado y en el mejor de los casos puesto en una suerte de pausa. En nuestro caso, vimos voluntad de nuestros clientes vendedores de bajar los precios de sus propiedades entre un 20% y un 30%, y a veces hasta en un 40%", detalla Maximiliano Götz, titular de M. Götz Negocios Inmobiliarios.

"En la Ciudad de Buenos Aires tenemos un mercado sobreofertado (160.000 publicaciones de venta) y una demanda muy chica (un poco menos de 2500 escrituras en julio, por ejemplo). La oferta se agrandó en los últimos meses porque están las propiedades históricas que no se venden ni se retiran del mercado, y las nuevas propiedades que entran para la venta. La demanda sigue estable desde hace 4 meses", explica Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios.

Con una mirada completamente incierta sobre cómo vaya afrontar el Gobierno una posible nueva derrota electoral, los expertos dudan de que la economía acompañe al sector.

"El nuestro es un mercado que viene ajustándose hacia una realidad económica que está muy deteriorada y que una elección no va a cambiar. Por el contrario, de mejorar será producto de acciones, decisiones y aspectos que fundamenten una recuperación económica, de ahorro y de inversión sustentable a mediano y largo plazo", asegura Diego Alvarez, broker inmobiliario de Century 21, economista y abogado.