iProfesionaliProfesional

Fernanda Vallejos impulsa un proyecto de ley para combatir la corrupción offshore

La diputada del Frente de Todos confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que trabajará en el tema junto al titular de la Oficina Anticorrupción
19/10/2021 - 18:11hs
Fernanda Vallejos impulsa un proyecto de ley para combatir la corrupción offshore

La diputada del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Fernanda Vallejos, y el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, trabajarán en un proyecto para combatir la corrupción offshore. Así lo adelantó Vallejos a través de su cuenta de Twitter horas después de mantener una reunión con Crous.

"Esta mañana leí en El Destape Web que el titular de la OA (Oficina Anticorrupción), Félix Crous, tiene intención de trabajar en un proyecto sobre la misma materia de mi proyecto presentado en 2018 y 2020. Esta tarde me comuniqué con él para trabajar juntos", relató Vallejos a través de la red social.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que se conoció como "Pandora Papers", basada en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo, desnudó un amplio entramado de empresas y personas físicas que ocultaban activos de origen dudoso en firmas offshore inscriptas en guaridas fiscales, la mayoría de ellos no declarados, con fines de evasión fiscal.

A pesar del contexto económico mundial, Argentina ocupa el lugar 70 por ingreso per cápita, lo cual implica que es el tercer país del mundo con más sujetos que ocultaron activos en empresas offshore.

La diputada Fernanda Vallejos aseguró que trabajará con el titular de la Oficina Anticorrupción
La diputada Fernanda Vallejos aseguró que trabajará con el titular de la Oficina Anticorrupción

En este contexto, la Oficina Anticorrupción está promoviendo un cambio en la legislación que apunta a impedir que los funcionarios públicos mantengan posiciones patrimoniales offshore, bajo la forma de sociedades, cuentas o giros patrimoniales en plazas no colaborativas.

La propuesta de la Oficina Anticorrupción prevé reuniones con expertos con el fin de redactar un proyecto final que será elevado al presidente de la Nación y remitido al Congreso de la Nación.

Cabe mencionar que en la misma línea de trabajo, la diputada Vallejos presentó un conjunto de proyectos de ley para desalentar la corrupción offshore en el sector público en guaridas fiscales, donde ahora trabajará junto a Félix Crous.

El titular de la Oficina Anticorrupción y la
El titular de la Oficina Anticorrupción y la diputada Vallejos trabajarán juntos en este proyecto

De qué se tratan los proyectos presentados

  • Proyecto I. Prohibición para funcionarios y candidatos a cargos electivos de tener cualquier tipo de vinculación offshore.
  • Proyecto II. Prohibición de que el Estado otorgue ayuda económica a personas o empresas con actividad offshore.
  • Proyecto III. Exclusión para participar en licitaciones y contrataciones con el Estado de todas aquellas empresas que tengan actividad económica offshore.
  • Proyecto IV. Creación de una comisión investigadora de la fuga de capitales (como los USD 45.000 millones del FMI).

"Celebro su iniciativa (la de Félix Crous) y que, finalmente, nuestras ideas tengan eco en otros ámbitos. Son muchos años de estudio, trabajo y dedicación a un tema que considero de importancia estratégica. A partir de la semana próxima nos pondremos a trabajar con la expectativa de que sea ley", indicó la diputada Vallejos.

Temas relacionados