iProfesionaliProfesional

¿Cuarta ola?: vuelven los confinamientos en Rusia y Europa por los rebrotes

Las internaciones y muertes por Covid19 aumentan en Rusia, Reino Unido, Letonia y Turquía. Diferentes países volvieron a imponer confinamientos
21/10/2021 - 07:20hs
¿Cuarta ola?: vuelven los confinamientos en Rusia y Europa por los rebrotes

El repunte de casos de COVID-19 pone en alerta a la comunidad mundial. Rusia cerrará sus lugares de trabajo durante una semana, Letonia volvió al confinamiento estricto durante un mes, mientras que el Reino Unido registró el mayor número de muertos desde principios de marzo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de coronavirus aumentaron en Europa por tercera semana consecutiva, con alrededor de 1,3 millones nuevos contagios, lo que significa un aumento del 7 por ciento.

Reino Unido, Rusia y Turquía son los países con mayor número de infectados mientras que la cifra se redujo en los países de África y de la región del Pacífico Occidental. Al mismo tiempo, los gobiernos alrededor del mundo comenzaron a flexibilizar las restricciones frente al avance de la vacunación, pero los investigadores estudian ahora posibles mutaciones y ponen en duda las estrategias sanitarias.

Vuelven los casos de Covid19 en Rusia.
Vuelven los casos de Covid19 en Rusia.

Rusia batió un nuevo récord de muertes y el presidente Vladimir Putin avaló la propuesta de su gabinete para implementar "una semana no laborable en todo el territorio nacional" y así frenar el repunte de casos. Según datos oficiales, menos de un tercio de su población se encuentra completamente inmunizada y preocupa la reticencia a la vacunación.

Una situación similar atraviesa Letonia luego de resolver el confinamiento estricto de su población, así como un toque de queda nocturno durante las próximas cuatro semanas. Este es el primer país europeo en reimplantar este tipo de medidas, sin embargo, no se descarta que otros gobiernos tomen decisiones similares.

En este sentido, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido le exigió al Gobierno de Boris Johnson un "plan B" de emergencia, como imponer el uso obligatorio de mascarillas, incentivar nuevamente el teletrabajo y acelerar la vacunación en los niños.

Los casos se extienden a otras regiones del mundo y el temor se manifiesta más fuerte en algunos lugares. En Rumania, los casos crecen y hay gente que no encuentra la salvalación.

"He llegado al infierno", dice Bogdan Gavanescu desde su cama de hospital en Bucarest, donde lleva dos meses luchando contra el covid-19. Rumanía atraviesa una devastadora cuarta ola, con el sistema sanitario saturado y récord de decesos.

Mientras los contagios suebn y bajan en la mayoría de la Unión Europea, este país de 19 millones de habitantes, uno de los más pobres del bloque y con una campaña de vacunación menos rápida, registró esta semana una media de 14.000 nuevos casos por día.

El coronavirus vuelve a sentirse en algunos países.
El coronavirus vuelve a sentirse en algunos países.

Además, el viernes batió un récord de muertos diarios desde el inicio de la pandemia, cuando registró 385 fallecidos.

Los centros sanitarios están desbordados. Las ambulancias deben esperar en la puerta de muchos hospitales a que se liberen camas para poder dejar a sus pacientes. Las autoridades incluso plantean trasladar 200 o 300 enfermos al extranjero.

"Es una catástrofe médica", resume el jefe del departamento de situaciones de emergencia del país, Raed Arafat.

Así, en cada país y cada región se analizan que pasará si la cuarta ola se hace realidad. En la Argentina, mientras tanto, se sigue con la vacunación.

Temas relacionados