iProfesionaliProfesional

Los secretos de Alex Saab: el nuevo "caso Odrebrecht"

Se acusa a este empresario colombiano de lavado de miles de millones de dólares y se lo señala como el operador financiero de Nicolás Maduro
25/10/2021 - 07:36hs
Los secretos de Alex Saab: el nuevo "caso Odrebrecht"

El empresario colombiano Alex Saab Morán estuvo en boca de todos en los últimos días tras su extradición a Estados Unidos. 

Se lo acusa en una corte del Estado de Florida de lavado de cientos de millones de dólares, además de que se lo señala como testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Saab Morán fue detenido en Cabo Verde hace año y medio y trasladado a norteamérica la semana pasada. 

Durante años Alex Saab y sus socios abría y cerraban sociedades de papel en Hong Kong, Panamá, Malta, Turquía o Emiratos Árabes Unidos. Más recientemente, fue la bisagra para las exportaciones de oro a Turquía o para intercambios con el régimen de los ayatolás en Irán. Y cuando la justicia de varios países lo vigilaba pudo instalar parte de su familia y sus negocios a Moscú.

El poder que Saab consiguió le permitió relacionarse con círculos políticos y empresariales fuera de Venezuela, recuerda El País. Su amistad con la exsenadora colombiana y aliada internacional de la revolución bolivariana, Piedad Córdoba, por ejemplo, fue clave para su desembarco en Venezuela.

Asimismo, cuando sus negocios ya despuntaban en Venezuela el primer ministro de Antigua y Barbuda y aliado incondicional del chavismo en foros internacionales, Gaston Browne, le otorgó en 2014 una especie de pasaporte diplomático que estuvo vigente hasta 2019. Bancos de esa jurisdicción caribeña fueron, precisamente, unos de los que Saab uso más para mover torrentes del dinero que recibía por los contratos en Venezuela.

Nuevo "caso Odebrecht"

Era el empresario colombiano acusado de lavado de dinero el operario financiero de Nicolás Maduro?
¿Era el empresario colombiano acusado de lavado de dinero el operario financiero de Nicolás Maduro?

Todas esas conexiones convierten el caso de Alex Saab en un asunto trasnacional, en una especie de nuevo "caso Odebrecht", como el ocurrido en Brasil y que también salpicó a la Argentina. 

Muchos en Venezuela temen que en este caso haya también "arrepentidos" que mencionen grandes nombres detrás de la corrupción en ese país: Saab podría negociar con las autoridades norteamericanas su destino personal a cambio de esa valiosa información.

Por lo pronto, en Colombia se anunció que la Corte Suprema de Justicia investigará esa relación entre Saab y la exsenadora Piedad Córdoba. Quien fuera su abogado durante años en ese país y acérrimo crítico de la "tiranía" venezolana, Abelardo De La Espriella, también salió a dar explicaciones sobre su cliente.

También el Parlamento de Ecuador anunció una investigación sobre el rastro de Saab por ese país en busca de algún cabo suelto en la causa que la Fiscalía de ese país mantuvo por años y directamente relacionada con aquel primer contrato para la construcción de viviendas prefabricadas que el empresario barranquillero pactó con el régimen chavista.

Hoy la historia permite afirmar que si alguien se benefició con la muerte de Hugo Chávez y el inmediato ascenso de Maduro, ese fue a Alex Saab. Con mucho sigilo y mientras Venezuela se hundía en la peor de sus crisis económicas, Saab acumulaba contratos de toda clase con la bendición de Maduro: construcción casas, gimnasios populares o estadios de béisbol, acceso a divisas preferenciales, negocios petroleros, suministro de alimentos, proveedor de supermercados estatales o el control del oro venezolano.

Así hasta convertirse en una suerte de súper ministro en la sombra que deambulaba libremente por el palacio de Miraflores y emisario del propio Maduro.

Según El País, su participación en el millonario negocio de las importaciones masivas de alimentos, justo cuando el desabastecimiento alcanzaba picos históricos y provocaron al chavismo la sonora derrota en las elecciones a la Asamblea Nacional de finales de 2015, era la confirmación que Saab era algo más que un simple contratista, que era, en realidad, el operador financiero de Maduro.

Alex Saab siempre lo negaba todo. Ni siquiera cuando la Fiscalía mexicana confirmó en octubre de 2018 que se estaban enviando a Venezuela alimentos de mala calidad con sobreprecios, ni siquiera cuando fue acusado formalmente en Estados Unidos e incluido en la conocida como Lista Clinton, a mediados de 2019, o cuando su esposa Camila Fabbri fue también acusada en Italia en noviembre de 2019 por canalizar dinero proveniente de los negocios de Saab.

Aún en agosto de 2017 Alex Saab le dijo al diario El Tiempo de Bogotá que no hacía "parte de la empresa vinculada a los alimentos" y que no conocía a Maduro "más allá de un par de actos protocolarios", como el que lo instaló a lo grande en Venezuela en 2011. En esa oportunidad llegó a amenazar con demandar por difamación a la fiscal venezolana recién exiliada en Colombia, Luis Ortega Díaz, quien por esos días acuñó aquello del "testaferro de Maduro".

Bastó que lo detuvieran en Cabo Verde aquel el 12 de junio de 2020 para que en solo horas la Cancillería venezolana lo tildara de "enviado especial" de Maduro, con nacionalidad venezolana. Seis meses después de su captura Maduro, incluso, lo elevó a embajador ante la Unión Africana y más recientemente, en septiembre pasado, lo "incorporó" como representante del chavismo a la mesa de negociación con la oposición en México.

Fue la última de las maniobras políticas para frenar una extradición que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde había ratificado a comienzos de ese mes y que se completó con el vuelo de Saab, a bordo de un avión del Departamento de Justicia, desde la paradisíaca Isla de Sal a Miami.

Temas relacionados