iProfesionaliProfesional

G-20: Alberto Fernández se reunirá con la titular del FMI y con Angela Merkel

El Presidente tiene agendadas una reunión bilateral con la canciller alemana y un encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional
25/10/2021 - 18:50hs
G-20: Alberto Fernández se reunirá con la titular del FMI y con Angela Merkel

El presidente Alberto Fernández tiene previsto un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y una reunión bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel.

Ambas reuniones tendrán lugar este fin de semana, cuando el primer mandatario participe de la cumbre de mandatarios del G-20 en Roma, Italia. El objetivo detrás de ambos encuentros es el mismo: reunir apoyo para la renegociación de la deuda con el Fondo y, en particular, las sobretasas que debe pagar la Argentina al organismo internacional.

Alberto Fernández tendrá una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel
Alberto Fernández tendrá una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel

Fernández viajará el viernes hacia la ciudad de Roma. En la capital italiana participará de la cumbre del G-20 que este año tendrá como eje central la "recuperación global pospandémica". Cabe mencionar que el primer mandataro partirá luego hacia Escocia, donde formará parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Tal como lo hizo la semana pasada en un foro de finanzas del G-20, el Presidente volverá a postular la "necesidad" de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media ante el "riesgo generalizado de crisis de deudas externas en los países en desarrollo".

Ese es el objetivo hacia el que estarán dirigidos  los encuentros con Merkel y Georgieva. Argentina tiene vencimientos por 17.800 millones de dólares de capital para el 2022 y 18.800 millones para el 2023, de acuerdo a los números que difundió el ministro de Economía, Martín Guzmán, que acompañará a Fernández en Roma, al igual que el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Washington y sherpa argentino del G-20, Jorge Argüello.

El encuentro con Ángela Merkel tiene el propósito de despedir a la Canciller que dejará su cargo tras 16 años en el poder. Ambas reuniones se llevarán a cabo este fin de semana 30 y 31 de octubre.

Alberto Fernández participará de la conferencia del G-20
Alberto Fernández participará de la conferencia del G-20

Cabe recordar que este fin de semana se confirmó que Alberto Fernández viajará la semana próxima a Italia para participar de la Cumbre de jefes de Estado del G-20, un foro que reúne a las principales economías del mundo y las naciones en desarrollo y que tendrá como eje central la "recuperación global pos pandémica", y luego irá a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Ante el G20, Alberto Fernández volverá a postular la "necesidad" de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media ante el "riesgo generalizado de crisis de deudas externas en los países en desarrollo".

La Cumbre de Roma será la 16ª reunión del G20 a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno. A diferencia de la que se realizó el año pasado en Arabia Saudita, que fue virtual, ésta será nuevamente presencial, con lo cual hay mucha expectativa ya que en ese marco se pueden entablar reuniones bilaterales.

Temas relacionados