iProfesionaliProfesional

El Gobierno sumará a los gobernadores al programa de control de precios

A partir de este miércoles, el Gobierno sumará a los gobernadores afines al acuerdo que busca garantizar el control de precios en todo el país
26/10/2021 - 20:06hs
El Gobierno sumará a los gobernadores al programa de control de precios

El Gobierno nacional firmará este miércoles los primeros convenios con las provincias para garantizar el cumplimiento del acuerdo de precios en todo el país.

Así lo indicaron fuentes de la Casa Rosada, que precisaron que la actividad está prevista para las 15:00 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

El encuentro estará encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Además, la reunión también servirá para realizar "un seguimiento de la implementación del acuerdo de precios en la provincia de Buenos Aires".

La actividad contará con la presencia de varios mandatarios provinciales que adhieren a la medida del control de precios, aunque por estas horas no está confirmada la lista completa de quiénes integrarán la nómina.

De esta manera, el Ejecutivo nacional se reunirá con los mandatarios provinciales afines al Frente de Todos, en lo que será un encuentro para cosechar el apoyo de los gobernadores y ampliar el control de precios a gran parte de la Argentina.

Se trata del congelamiento de precios por 90 días de una lista de 1.432 productos de consumo masivo, cuya medida fue anunciada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En medio de la polémica que generó la medida, el Ejecutivo busca expandir el control de precios al resto del país, ya que inicialmente fue realizado por varios intendentes del Conurbano bonaerense que el pasada fin recorrieron sus distritos para fiscalizar el cumplimiento.

Luego de la reunión, los gobernadores participarán del homenaje a Néstor Kirchner en el estadio del Club Deportivo Morón, del que está previsto que Fernández sea el único orador.

Ya habían anticipado que sumarían a las provincias

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió el lunes con las autoridades provinciales en el área de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, en en el marco del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), para coordinar acciones que permitan garantizar el cumplimiento de la nueva canasta ampliada con precios retrotraidos al 1º de octubre y fijados por 90 días.

Con el mismo objetivo, y acompañado de la subsecretaria Débora Giorgi, recibió a las Asociaciones de Consumidores que integran el Consejo Consultivo de Consumidores, para establecer líneas de trabajo en conjunto y colaborar con el control ciudadano de los precios de los bienes del programa + Precios Cuidados.

"Mantuvimos reuniones con las asociaciones de defensa del consumidor que tienen alcance nacional para explicarles el programa de precios que llevamos adelante y el horizonte que se espera en cuanto a consolidar una canasta de precios regulados amplia para toda la población". expresó Feletti.

Y agregó: "Este tema fue muy bien recibido, comprometieron su apoyo en el monitoreo, en esclarecer, informar y explicar a sus asociados el programa de Más Precios Cuidados y mantener un diálogo permanente con la Secretaría en procura de buscar diversas cadenas de producción y comercialización y, sobre todo, instalar el Observatorio Nacional de Precios".

Estos encuentros forman parte de la agenda de trabajo de la Secretaría de Comercio Interior

Acción de alcance federal

En la misma línea, indicó que "también nos reunimos con el Consejo Federal de Comercio Interior. La idea es producir una gran acción de alcance federal para lograr el cumplimiento efectivo de la resolución. Fue una reunión muy positiva, con mucho intercambio, donde se estudiaron las distintas alternativas, las diversidades provinciales y también se planteó la necesidad a futuro de ir ajustando al programa de acuerdo a esas particularidades regionales".

Durante el encuentro del COFECI - que fue de carácter presencial y virtual- las autoridades provinciales manifestaron su apoyo al programa y plantearon cuestiones ligadas a la capilaridad y territorialidad de la iniciativa impulsada por la Secretaría, con el propósito de maximizar su cumplimiento. Además, las y los funcionarios del área de cada provincia del país expresaron sus voluntad de cooperar en el monitoreo federal del programa y garantizar el éxito del mismo.

Por su parte, los representantes de más de 40 asociaciones de consumidores, que participaron tanto en modalidad presencial como a distancia, expresaron su apoyo a las políticas de fijación de precios en favor de las y los asalariados y su voluntad de colaborar en la articulación con el Estado para su implementación. De la misma manera, señalaron sus propuestas de agenda para trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Estos encuentros forman parte de la agenda de trabajo de la Secretaría de Comercio Interior, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo, para asegurar el efectivo cumplimiento, por parte de empresas productoras y comercios, de la lista de productos a precios fijos por 90 días con los valores vigentes el 1 de octubre.

La canasta contiene productos incluidos en los rubros de Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal

Control de precios: el rol de los intendentes

Varios intendentes del Gran Buenos Aires salieron este sábado a recorrer supermercados y comercios para verificar que cumplan con el congelamiento de precios establecido por la Secretaría de Comercio dirigida por Roberto Feletti. La aceleración de la inflación, en especial sobre los productos de consumo masivo, es una de las principales preocupaciones oficiales y el congelamiento de precios se consolidó como consigna en el discurso de campaña para las elecciones del 14 de noviembre.

La intención del Gobierno es mostrar "cercanía" con los problemas de la gente, según la estrategia que diseñó el asesor de comunicación catalán Antoni Gutiérrez Rubí. Ayer el presidente Alberto Fernández mantuvo un largo almuerzo con intendentes de la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires para reforzar esa dirección de campaña. Participó la primera línea de Gobierno.

"Es momento de apostar al trabajo y la producción cuidando el bolsillo de nuestros vecinos", dijo el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, en su cuenta de Twitter. "Por eso, en articulación con Nación y Provincia, seguimos recorriendo comercios supervisando los precios y controlando la inflación", aseguró.

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, afirmó por su parte que en ese partido están "recorriendo los comercios para realizar el relevamiento de precios cuidados". En su cuenta de Twitter, Watson precisó que el programa "abarca todos los locales de la ciudad con 1.432 productos". "Sí a controlar la inflación, cuidar el bolsillo de la gente y detener a los especuladores", apuntó el jefe comunal.

Esta mañana, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrió las instalaciones de Walmart de San Justo, donde realizó una supervisión con el fin de constatar que se estén implementando las medidas de control de los precios de consumo masivo, de acuerdo con lo establecido por la resolución 1050/21 de la Secretaría de Comercio Interior, que dispuso el congelamiento por 90 días de los precios de 1.432 productos de consumo masivo al valor vigente el 1 de octubre.

"Estar recorriendo las instalaciones de este hipermercado en San Justo y comprobar que están cumpliendo con las medidas de control de precios, es muy gratificante", expresó Espinoza, y destacó: "Quienes tengan Precios Cuidados van a vender más, y si venden más hay más ganancia".