iProfesionaliProfesional

Un argentino dejó un empleo muy bien pago, se mudó a Miami y creó un gigante de las bebidas saludables

Pasó de liderar una conocida marca de cerveza a nivel internacional a crear una empresa de bebidas saludables que tiene presencia en 30 países
06/11/2021 - 18:11hs
Un argentino dejó un empleo muy bien pago, se mudó a Miami y creó un gigante de las bebidas saludables

Carlos Sluman se recibió de Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires. Luego hizo un MBA en Ambev University y se especializó en el negocio de las bebidas. La innovación fue rectora de su carrera profesional. Se inició como gerente de Marketing de Brahma Argentina; luego, fue Brand Manager de Brahma Brasil, Gerente Internacional de Marketing en Ambev, Director de Marketing para la Asociación entre Ambev y CBC, y Global VP de Brahma a nivel mundial.

"Me fui de Argentina en el año 1999. En ese momento era gerente de Marketing de Brahma Argentina y, luego de un gran trabajo junto a mi equipo para posicionar a la marca a nivel local, fui promovido a brand manager de Brahma Brasil", cuenta Carlos a iProfesional. "Allí viví durante dos años y me dediqué a desarrollar campañas integrales y de gran impacto con objetivos de posicionamiento en el mercado a nivel local y global. Durante ese período, creamos campañas que marcaron hitos en la historia de Brahma y que contaron con reconocidas personalidades como, por ejemplo, el spot del encuentro entre Batistuta y Ronaldo".

Hoy Beliv tiene presencia en más de 30 países
Hoy Beliv tiene presencia en más de 30 países

Sluman participó del lanzamiento y expansión de la marca en el resto de América Latina como Gerente Internacional de Marketing en Ambev, y luego como Director de Marketing para la asociación Ambev y CBC. Posteriormente, fue convocado para ser Global VP en Bélgica, con base en Leuven, convirtiéndose en el primer latinoamericano en liderar la fusión Ambev-Interbrew.

"Mi siguiente destino fue Cuba, una experiencia muy interesante tanto a nivel personal como laboral. Después de esa instancia en mi carrera, regresé a Argentina con mi familia, donde vivimos un año", narra.

Pero no se conformó con el mundo corporativo y decidió emprender. Junto con sus socios de Grupo CBC, creó, primero, LivSmart y, más tarde, Beliv, una nueva compañía orientada a la innovación en marcas y productos con énfasis en la industria de bebidas saludables y nutritivas (health and wellness). Hoy vive en Miami y trabaja para desarrollar una oferta de productos naturales únicos en todo el mundo.

La marca que creó se convirtió en la compañía de bebidas multilatina de más rápido crecimiento en la región. En 2019, la estrategia de la compañía se reestructuró con un enfoque en la innovación y la incubación.

"Junto a mis socios de Grupo CBC fundamos LivSmart con la visión de liderar el crecimiento del mercado de bebidas saludables, impulsado por el bienestar e inspirado en la naturaleza y los sabores latinos", cuenta. "Para lograr este objetivo, fijamos el centro de operaciones en Puerto Rico y decidí instalarme con mi familia en Miami para estar conectado con toda la región de América Latina".

Hoy Beliv tiene presencia en más de 30 países, sus productos son elaborados en más de 39 plantas distribuidas en el mundo y cuenta con más de 12 aliados estratégicos y socios comerciales. La conquista se extiende en Centroamérica, México, El Caribe, América del Sur, Estados Unidos, Reino Unido y China. "En 2020 desembarcamos en China con Jugos Citric y, como obtuvimos una gran aceptación por parte de los consumidores, continuaremos presentando en el mercado asiático diferentes productos de nuestro portafolio", dice. "También forjamos una alianza con Magnus Media, la compañía de talentos fundada por el reconocido músico Marc Anthony, con el objetivo de expandir la cultura latina a todo el mundo, combinando el enfoque innovador de Beliv con la impronta y la pasión de Magnus y sus figuras. Nuestra primera creación conjunta fueron dos nuevas marcas de bebidas energizantes, que se destacan por ser clean energy, veganas, libres de gluten y bajas en azúcares: OCA y AZU".

Beliv hizo una alianza con Magnus Media, la empresa de Marc Anthony
Beliv hizo una alianza con Magnus Media, la empresa de Marc Anthony

El atractivo de emprender

Según el vocero, "emprender y desarrollar una compañía implica enfrentarse a retos y desafíos sin importar en qué país uno esté. La clave siempre es tener una visión clara y saber adaptarse, aprender constantemente, rodearse de personas con experiencia que puedan guiarnos y aconsejarnos. Otro punto importante es la resiliencia, para poder entender que lo que se está emprendiendo, no siempre va a tener el final que uno pensó y planificó desde un comienzo. Generalmente en el momento en que la estrategia se acopla con el entorno hay que hacer ajustes y es importante estar felices con lo que uno va construyendo, además de aprender a disfrutar de esos cambios y transformaciones que se van sucediendo".

Si bien sus primeros pasos como emprendedor se dieron en el exterior, Carlos dice ser un amante de Argentina. "Siempre busqué la forma de generar una conexión con mis raíces", asegura. "Hoy, además de tener presencia en Centroamérica y EE.UU., entre otros, también estamos presentes en la Argentina a través de Jugos Citric, la compañía de jugos 100% naturales que logramos impulsar y potenciar hasta llegar al gigante asiático. Nos entusiasma mucho nuestro desembarco en China, donde nuestra marca está conquistando consumidores a través de su jugo natural y exprimido que aporta la dosis diaria de Vitamina C que los consumidores necesitan. Y también es un gran orgullo generar nuevos proyectos desde Argentina al mundo".

Al viajar se gana mucho en experiencia
Al viajar se gana mucho en experiencia, dice Carlos

Para el empresario, "las barreras no existen, sólo están en nuestras cabezas y a veces nos coartan o nos limitan. Por eso, al emprender en otro país no siento que haya barreras, sino desafíos y cuestiones vinculadas a las características de cada mercado, a las cuales hay que adaptarse. Por otro lado, en cuanto a beneficios, lo que encontré fue un mayor nivel de estabilidad económica e inversiones diversificadas en términos de países y portafolio que nos permitieron crecer y desarrollarnos rápidamente".

"Si me dieran la posibilidad de vivir nuevamente, repetiría mi vida", reflexiona. "Porque siempre al viajar se gana mucho en experiencia, en conocimiento de diferentes culturas, en conocimiento de personas y sociedades muy diferentes a la nuestra".

Si bien para él está presente el desarraigo por no poder estar tan cerca de sus amigos y familia mantiene un vínculo fuerte con sus raíces latinoamericanas, "que sueña con proyectar a nivel global", concluye.