iProfesionaliProfesional

"Estamos en una inestabilidad no hiperinflacionaria típica del quilombo argentino": el duro diagnóstico de Melconian

El economista respondió a los dichos de la vocera oficial Gabriela Cerrutti, quien había afirmado que la economía presenta "signos alentadores"
05/11/2021 - 16:32hs
"Estamos en una inestabilidad no hiperinflacionaria típica del quilombo argentino": el duro diagnóstico de Melconian

El economista Carlos Melconian rechazó las declaraciones de la vocera oficial Gabriela Cerrutti, quien dijo que la economía presenta "signos alentadores"l al tiempo que relativizó las comparaciones que realizan las figuras del equipo económico sobre datos de 2019, el último de la gestión de Mauricio Macri.

"Todo el mundo tiene clarito que esta economía tiene que barajar y dar de nuevo", afirmó Melconian quien además puntualizó que "hay poco producto y muchos problemas".

En diálogo con "Alguien tiene que decirlo", el programa de Eduardo Feinmann que se emite por Radio Rivadavia, el ex titular del Banco Nación brindó su opinión acerca de las declaraciones de la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti. La funcionaria había calificado a los números de la economía como alentadores y buenos. En este sentido, Melconián dijo que se trató de "un parte de enfermero". "Le preparan una hoja y va y habla", expresó.

"No se puede comparar contra el 2020 porque había pandemia. Ahora está creciendo 7% después de haber caído 10%, y entonces son comparaciones contra el 2019 y por la inflación no se puede hacer bien. Es difícil medir volumen contra el 2019. Se paga corto y caro. Hay que dejar la plata y te dan el producto. Das apariencia de que estás produciendo y te lo llevan", señaló el economista.

Gabriela Cerrutti
Gabriela Cerrutti había calificado como "alentadores" a los números de la economía argentina

A continuación, Melconián indicó que "estamos en posición defensiva ya que hay gran heterogeneidad". En este setido, dijo que en el caso de la producción de cemento "vuela y se ubica en el segundo nivel mas alto a nivel histórico, mientras que en la producción de autos el país tiene un nivel hoy que equivale a un tercio del 2013. Es un 'a la carga Barracas'. No hay economía. No se sabe quién da las ordenes, ni a donde vamos. es un desorden que arranca desde los que mandan", señaló el profesional.

"Típico quilombo argentino"

Al referirse a la suba de la cotización del dólar blue,señaló que "se trata de una inestabilidad no hiperinflacionaria, del típico quilombo argentino".

"En junio hablé en un zoom para la Fundación Mediterránea. En ese momento estaba a $140. Me preguntaron a cuánto iba a estar en diciembre y dije que a $200 y se armó un revuelo. Esto es peor que berretalandia. La pregunta sobre qué van a hacer el 15 de noviembre es válida tanto para el cliente top de Argentina, el del exterior y para mi tía", expresó.

Carlos Melconian consideró que en Argentina
Carlos Melconian consideró que en Argentina "no hay economía"

Así, indicó que "trabajan las rutinas y las burocracias estadísticas para tirar números, y no sabemos a dónde vamos, ni siquiera hay plan.

El analista señaló que "el Gobierno tiene la contra del próximo resultado electoral, que va a ser muy desfavorable, y que le quedan dos años de poder".

A su vez manifestó que después de las elecciones el Gobierno "tiene que revertir la sensación de fin de ciclo" y remarcó que "no pueden seguir actuando con esa actitud porque le faltan dos años".

En referencia a si considera que estamos ante la puerta de una nueva crisis de características similares a otras de relevancia en la historia del país, el economista indicó que "depende de si aceptas el diagnóstico que tenés, si querés convivir con esta inestabilidad, si tenés instinto de supervivencia. En definitiva depende de la actitud que quieras tomar".

Temas relacionados