iProfesional

Chile tiene la inflación más alta en trece años: ¿qué impulsó la suba de precios?

La inflación en el vecino país fue alta y preocupa la persistencia de la suba de precios. Los productos y servicios son los que más subieron
09/11/2021 - 11:14hs
Chile tiene la inflación más alta en trece años: ¿qué impulsó la suba de precios?

La inflación en Chile tuvo un crecimiento mensual de 1,3% en octubre, llegando a un acumulado interanual de 6%, una cifra que no se registraba desde hace trece años.

"El IPC (Índice de Precios al Consumidor) acumula 5,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 6%", informó el Instituto Nacional de Estadísticas chileno a través de un comunicado oficial.

En ese sentido, se supo que los productos y servicios que anotaron mayores alzas de precios fueron el gas licuado, la nafta, los paquetes turísticos, los servicios de transporte aéreo, los seguros, los gimnasios y los muebles. Los pocos ítems que registraron una baja en sus precios fueron la indumentaria y el calzado.

El anterior récord se registró en enero de 2009, cuando la inflación acumulada llegó a 6,3% en doce meses.

El Banco Central chileno ya había alertado en octubre sobre el incremento de la inflación, explicado principalmente por los efectos de la pandemia, e implementó el mayor aumento en la tasa de interés en veinte años como medida de emergencia ante la situación actual.

Chile tiene la inflación más alta en trece años
Chile tiene la inflación más alta en trece años

Inflación en alza en Chile

La inflación ya habia marcado una tendencia alcista en Chile durante septiembre, cuando se disparó hasta el 1,2% muy por encima de las expectativas del mercado, informó  el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"En el noveno mes del año, todas las divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice", dijo el INE en un comunicado.

Las carnes (9,2 %), el tomate (21,5 %) y el transporte aéreo (23,5 %) fueron algunos de los rubros que presentaron mayores alzas, indicó el organismo.

Septiembre suele registrar habitualmente altos registros de inflación en Chile debido a la celebración de las Fiestas Patrias. Sin embargo, la cifra conocida este viernes supera con creces lo pronosticado por operadores del mercado (0,8 %).

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la pandemia, así como los tres retiros anticipados del 10 % de los fondos de pensiones aprobados por el Parlamento también para enfrentar la crisis, están impulsando considerablemente el consumo.

"Esta alza, que fue bastante mayor a lo esperado, nos preocupa por sus efectos en los hogares, especialmente en los más vulnerables, que ven reducido su poder adquisitivo", reconoció en Twitter el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Temas relacionados