iProfesional

Cara para los argentinos, barata para extranjeros: los brasileños vienen al país en busca de nafta

Para los ciudadanos locales, el combustible tiene precios muy elevados, mientras que para países de la región el costo de la nafta es bajo
11/11/2021 - 19:36hs
Cara para los argentinos, barata para extranjeros: los brasileños vienen al país en busca de nafta

Luego de la suba del dólar blue, que superó la barrera de los $200, la debilidad del peso argentino hace que el panorama sea muy alentador para quienes tengan billetes de un signo que no sea el local. Brasileros, paraguayos, uruguayos y chilenos están aprovechando lo barato de Argentina para el mundo.

Uno de los sectores que mayor problemas tuvo fue el de las estaciones de servicios que se encuentran en Puerto Iguazú, Misiones, vecino de Foz do Iguaçu. Para frenar la afluencia de brasileros, las autoridades argentinas limitaron la venta de gasolina a vehículos con matrículas extranjeras a un máximo de 15 litros. Dado el precio que tienen los combustibles en Brasil, en Argentina son mucho más accesibles para ellos. 

La nafta argentina está menos de 50 centavos de dólar a valor "blue". Mientras en las estaciones de servicio de Brasil vale 7 reales, que en nuestra moneda representan 245 pesos (el real se paga 35 pesos en las "cuevas" de Iguazú o directamente se toma a ese valor en las estaciones).

Además de los brasileños, las gasolineras argentinas también han atraído a los paraguayos y las largas filas iban más allá de las 2 cuadras.

A pesar de la restricción, hay estaciones de servicios que permiten hasta 30 litros por vehículo, siempre que 15 litros sean de nafta regular y 15 litros de otros aditivos. También algunos conductores cargan 15 litros en una estación y otros 15 litros en otra.

La nafta
La nafta en Argentina es muy barata para quienes ganan en otras monedas

De acuerdo a lo publicado por el diario brasilero Folha de Sao Paulo un conductor que se negó a ser identificado dice que los empleados de la gasolinera aceptan sobornos de aproximadamente $400 para llenarles los tanques.

El el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (Cesane), Faruk Jalaf, dijo que Puerto Iguazú tiene solo 5 estaciones y la cantidad de combustible que llega a la ciudad no es suficiente para atender la demanda de los conductores de Brasil y Paraguay. En otras ciudades argentinas, dice, también hay uruguayos que cruzan la frontera. "Las estaciones de servicio tienen cuotas (cantidad de combustible) que están disminuyendo", detalló.

Jalaf dice que el valor de la gasolina argentina es más barato porque el precio ha estado congelado por más de 6 meses. Es por eso que, según él, hay lugares al borde de la quiebra. La situación comenzó a agravarse cuando se flexibilizaron las medidas por la pandemia de coronavirus y se comenzó a abrir las fronteras. Sin embargo, antes de ingresar a Argentina es necesario presentar comprobante de vacunación completo.

Argentina está entre los 10 países con combustible más económico

Actualmente, los precios de algunos bienes en Argentina son baratos para los extranjeros que visitan el país. Esa situación lo posiciona como una alternativa accesible para el turismo, algo excelente en un contexto crítico para el sector. 

Sin embargo, este escenario de dólar a un precio elevado en Argentina provoca distorsiones en los precios relativos de la economía. Uno de ellos, y uno de los más importantes de hecho, es el salario, que actualmente se encuentra pulverizado y entre los más bajos de Latinoamérica. Cabe mencionar que cuando se lo compara con sueldos de países considerados desarrollados, lo que se cobra en promedio en Argentina queda aún peor parado. 

La distorsión de precios relativos recibe estimulación, entre otros puntos, por la gran cantidad de dólares que existen actualmente en el mercado local. Un turista del exterior que llega tiene la opción de pagar en una estación de servicios un litro de nafta a 0,49 dólares o 0,97 dólares. ¿Cómo pasa esto? El extranjero que llega a la Argentina, si paga con su tarjeta de crédito el combustible para llenar el tanque de su auto, abona cerca de 50 dólares. En cambio, si llega al país con el billete en mano, cancela esa compra en sólo 25 dólares, luego de haberlo cambiado en cualquier financiera del microcentro porteño o en el mismo hotel donde se hospeda.

El precio de la nafta en Argentina se encuentra entre los más bajos del mundo
El precio de la nafta en Argentina se encuentra entre los más bajos del mundo

En este punto, el combustible es otra de las variables que también se toma para referenciar una economía sana de otra que no es tanto.

Actualmente, Argentina es el país más barato para cargar combustible en la región -a excepción de Venezuela-.

A nivel mundial, se encuentra entre los diez países más económicos para cualquier turista que llega al exterior. Es forma lineal, se observa que las naciones que más bajo tienen su precio de combustibles presentan serios problemas estructurales en su economía. No es una generalización plena, pero claramente los ejemplos aparecen en el caso de la Argentina y las naciones mencionada en el gráfico adjunto.

La contracara de este concepto se da cuando se comparan los valores de los combustibles en los países con economías que se consideran desarrolladas, que en algunos casos tienen producción propia y en otros importan esa energía.

Temas relacionados