iProfesionaliProfesional

Pese a la derrota, hubo algarabía en el búnker del Frente de Todos por el resultado en la Provincia

Sin Cristina Kirchner en el búnker de Chacarita, Alberto, Kicillof, y Victoria Tolosa Paz, entre otros, mostraron una imagen distinta a la de las PASO
15/11/2021 - 07:21hs
Pese a la derrota, hubo algarabía en el búnker del Frente de Todos por el resultado en la Provincia

Pasadas las 19 del domingo, la vicepresidenta Cristina Fernández anunció que no asistiría al búnker de Frente de Todos de Chacarita por recomendación médica tras su histerectomía. Sin embargo, ahí se reunieron el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los candidatos Victoria Tolosa Paz, Leandro Santoro y Gisela Marziotta, y el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner, quiene subieron al escenario y mostraron una imagen completamente distinta a la de las PASO legislativas, con bastante euforia.

Según las imágenes, la algarabía reinó en el oficialismo luego de la remontada en la provincia de Buenos Aires, donde la diferencia de cuatro puntos de septiembre se estrechó a menos de dos, y además celebraron los 25 puntos recolectados en territorio de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, primó la imagen de un relanzamiento de la gestión, con alusiones a una "segunda etapa" de la que también habló Fernández en el mensaje que grabó antes de llegar al búnker.

Fue tal la alegría que el Presidente habló de una victoria. "El próximo miércoles que recordamos el Día de la Militancia, llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde", incitó el mandatario con referencia a la movilización que convocan la CGT y los movimientos sociales para darle apoyo la semana entrante. Lo cierto es que el Frente de Todos no se impuso a nivel nacional, ni en la Provincia.

Alegría en la provincia de Buenos Aires.
Alegría en la provincia de Buenos Aires.

En un escueto mensaje para el final de todas las alocuciones, Fernández agradeció "el esfuerzo" y habló otra vez de las dificultades derivadas de la pandemia y de los cuatro años en que Mauricio Macri estuvo frente a la Casa Rosada. "Hemos pasado años muy difíciles y ante tanta adversidad el pueblo argentino se sobrepuso", aseguró.

"Quiero darle las gracias a todos los argentinos que fueron a votar. No saben lo linda que es la democracia y nada hay más lindo que poder escuchar al pueblo ese día en que el pueblo vota", comentó el primer mandatario, que le envió una salutación especial a los gobernadores, a los intendentes y a los militantes. Entre los líderes provinciales, destacó a Jorge "Coqui" Capitanich, de Chaco; a Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; y a Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. "Abrazo para todos los gobernadores que se pusieron la elección al hombro y ganaron hoy", manifestó.

También dejó un mensaje tanto para los que optaron por el oficialismo, como para aquellos que no. "A los que nos acompañaron, mi gratitud y compromiso de siempre. A los que no nos votaron, mi compromiso de que voy a trabajar por cada uno y cada una de ellas", dijo Fernández. En el discurso que grabó y se emitió a las 22, ya había convocado a la oposición para alcanzar acuerdos postelectorales.

El primero en hablar en el Complejo C de Chacarita fue Santoro. "Es una noche extraordinaria, logramos lo que mucha gente creía que no se podía lograr. Fue una elección en la Ciudad extraordinaria... Hicimos la mejor elección histórica del kirchnerismo en medio término, nunca logramos 25 puntos acá", aseguró el candidato, que también fue asesor de la Casa Rosada y que hoy desayunó con el primer mandatario luego de votar.

Alberto y Axel festejando en el escenario.
Alberto y Axel festejando en el escenario.

"Logramos instalar la idea de que es posible dar vuelta la historia de la Argentina, en ese camino estamos", expresó Santoro, que agregó: "Como dijo el Presidente, ahora se inicia la segunda etapa del Gobierno, dejando atrás la pandemia vamos a lograr las metas que nos propusimos, ahora el futuro depende de nosotros".

Por su parte, Tolosa Paz apeló a la mística. "No hay imposibles para el Frente de Todos", dijo la cabeza de la lista en la Provincia, que celebró el aumento de la participación en territorio bonaerense -que llegó a 72,95%- y advirtió también: "El pueblo se movilizó y fue a votar, ampliamos la diferencia, mas de 400.000 bonaerenses eligieron al Frente de Todos y ese voto de confianza es para el Presidente, para el gobernador, que han dejado todo y jamás bajaron los brazos. Ampliamos la participación, la diferencia y achicamos el margen con Juntos".

Sin nombrarla a Cristina Kirchner, les agradeció a los intendentes, al movimiento sindical y a las organizaciones sociales, a los empresarios Pymes, a Máximo Kirchner, a los gobernadores, a Fernández, a Massa y a Santoro. "No solo compartimos las palabras del Presidente, sino que somos conscientes de que arranca otra etapa, dejando atrás el dolor, la etapa triste", dijo Tolosa Paz, que para cerrar saludó a los presentes: "Los quiero mucho, seguimos adelante".

El gran ausente en el escenario fue Daniel Gollan, el exministro de Salud bonaerense que secundaba a Tolosa Paz en la lista de la Provincia y que ingresará al Congreso de la Nación.

El siguiente en tomar la palabra fue Massa, que celebró que el Frente de Todos mantenga la primera minoría en la Cámara Baja. Algunos referentes de la oposición, como María Eugenia Vidal, habían asegurado que buscarían la presidencia de Diputados en caso de que Juntos por el Cambio aumentara su cantidad de legisladores. "Festejen, festejen porque es el esfuerzo de todos ustedes", les dijo Massa a los militantes.

El líder del Frente Renovador también se refirió a una "segunda etapa" tras "superar" la pandemia de coronavirus y envió una directiva al interior de la coalición: "Esa tarea que empieza mañana nos tiene que encontrar trabajando juntos, entendiendo que somos la unidad en la diversidad, que tenemeos vocación de diálogo y trabajo y firmeza en el rumbo para llevar a la Argentina a un camino distinto al de los últimos años".

En relación con su tarea legislativa, remarcó en el último tramo de su discurso: "Los próximos dos años van a ser de más trabajo porque necesitamos un Congreso activo que le dé todas las herramientas al Presidente para llevar adelante la transformación que la Argentina necesita".

Massa lo presentó a Kicillof como "quien se cargó al hombro la campaña en la Provincia" y, cuando habló, el gobernador dijo estar "contento" por el nivel de participación. "Hoy más bonaerenses fueron a decidir en un momento tan crucial, democrático... El Frente de Todos hizo en la Provincia una gran elección, una gran elección", remarcó Kicillof.

El jefe del Ejecutivo bonaerense sí recordó a Cristina Kirchner, a quien no solo le agradeció, sino que le deseó una pronta recuperación. Rememoró también al ex mandatario fallecido Néstor Kirchner. "Miraba los resultados recién y recordaba a Néstor Kirchner en 2009 que decía "por un poquito". Hay que esperar los resultados finales", señaló Kicillof, confiado de que el margen de diferencia con Juntos seguirá estrechándose, como fue la tendencia desde el corte inicial de las 21.

A su vez, el mandatario destacó que el oficialismo se quedó con la mayoría en el Senado de la Provincia. "Llevamos dos años donde con la minoría en el Senado provincial se nos trababan los proyectos. Les garantizo que vamos a usar esta nueva mayoría para que se puedan aprobar los proyectos que les van a cambiar la vida a los bonaerenses. Basta de palos en la rueda en el Senado", indicó Kicillof, que cerró: "Lo que se viene es recuperar, reconstruir, renacer, pero no se trata solamente de crecimiento económico. Tiene que ser crecimiento inclusivo, con distribución. Nos dan la fuerza para enfrentar lo que haya que enfrentar, para que el crecimiento les llegue a todas".