iProfesionaliProfesional

Más argentinos en Miami: son los principales compradores de propiedades en esta ciudad

Florida es el principal destino de los Estados Unidos para los compradores extranjeros. Este año, los extranjeros invirtieron US$ 5.100 millones en viviend
17/11/2021 - 15:53hs
Más argentinos en Miami: son los principales compradores de propiedades en esta ciudad

Miami, al sur del estado de La Florida, en los Estados Unidos, se convirtió en uno de los destinos más elegidos por los argentinos a la hora de viajar. Y también son los que más compran propiedades en dicha ciudad.

Según el último Perfil de Compradores Internacionales de Viviendas de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami realizado por Miami y la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), en el 2021, el sur de Florida registró fuertes ventas de viviendas internacionales, a pesar de las prohibiciones de viajes globales de Covid-19.

Los compradores extranjeros de viviendas invirtieron u$s5.100 millones en propiedades residenciales del sur de Florida en 2021, un 9% menos que los u$s5.600 millones de 2020.

Debido a que la mega región de Miami es el destino número uno de Estados Unidos para los consumidores globales y el hogar de los compradores de viviendas extranjeras diversificadas, el mercado global de Miami superó al estado y la nación.

En todo el estado, el volumen de dólares de los compradores de vivienda internacionales disminuyó un 22% (u$s15.600 millones el año pasado a u$s12.300 millones en 2021). A nivel nacional, el volumen de dólares de los compradores de viviendas globales disminuyó un 27% (de u$s74.000 millones a u$s54.400 millones).

Florida es el principal destino de los Estados Unidos para los compradores extranjeros (21% de todas las ventas) y lo ha sido durante los últimos 13 años.

Más de la mitad de todas las ventas internacionales de viviendas en Florida (52%) se realizan en Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, según el Perfil 2021 de los Agentes de Bienes Raíces de Florida sobre la actividad inmobiliaria residencial internacional en Florida. Orlando ocupa el segundo lugar, con un 10%, y Tampa el tercero, con un 8%. Uno de cada cinco de todas las ventas de casas internacionales de los Estados Unidos ocurren en la Florida y uno de cada dos en la Florida están en el mercado metropolitano de Miami.

 

Los principales países de origen de los consumidores que compran propiedades en el sur de Florida son:

  • Argentina (13% de las compras extranjeras del sur de Florida)
  • Colombia (12%)
  • Venezuela (10%)
  • México (7%)
  • Chile y Brasil (6% cada uno)
  • Perú y Canadá (5% cada uno)
  • Ecuador (4%)
  • España y Francia (3%)

Estos países de origen principales representan el 74% de todas las ventas internacionales cerradas del sur de Florida.

Qué tipo de propiedades buscan hoy los argentinos para hacer negocios

A tono con la recuperación de la actividad económica que viene dándose en esta etapa de la pandemia, Miami vive uno de sus mejores momentos en términos de compraventa de inmuebles. Desarrolladores y comercializadores coinciden en que se triplicó el número de radicaciones en ese punto de Florida y que, por efecto de precios relativamente quietos, se aceleró también el desembarco de argentinos que apuntan a departamentos y casas incluso como primera vivienda.

Expertos consultados por iProfesional mencionaron a zonas como Downtown y Brickell, o áreas cercanas a Miami como Pompano Beach, como los espacios que más concentran el interés de quienes apuestan por el ladrillo en ese rincón de Norteamérica.

"El interés por mudarse a Miami se triplicó desde el año pasado y ahora es más alto que en cualquier otro destino de los Estados Unidos", afirmó al respecto Maximilien Dupuis, director de Soldati/Fortune.

"El resurgimiento tiene todos los signos de que llegó para quedarse y consolidará a Miami como una de las principales ciudades de Estados Unidos. En competencia con Manhattan, Chicago, San Francisco y Los Ángeles", se entusiasmó.

La demanda acelerada hace temer un posible faltante de
La demanda acelerada hace temer un posible faltante de "stock" de departamentos.

Por su parte, Virgilio Raiden, CEO de Globup, opinó que "los argentinos buscan generalmente unidades que puedan alquilar y usar cuando visitan la ciudad". Sin embargo, el especialista aclaró que muchos inversores de nuestro país hacen una inversión inicial de "segunda casa" que eventualmente podría pasar a transformarse en la "primera".

"Muchos proyectos ofrecen la posibilidad de rentarlos temporalmente a través de plataformas como Airbnb u otras similares. Esto permite alcanzar una mayor rentabilidad de la inversión", añadió el especialista.

"Este es un momento óptimo para entrar en el mercado. En este 2021 Miami batió récord de ventas. Por estos días, proyectos de 300 o 400 unidades se venden a un ritmo meteórico y quedan ‘sold out’ a los 60 o 90 días de su lanzamiento. Hoy por hoy, existe menos de dos meses de stock. Al ritmo de ventas que estamos teniendo, bueno, si no aparecen propiedades nuevas nos quedaremos sin stock", aseguró.

Desde Pérez Orive Group su titular, Eduardo Pérez Orive, reconoció que algunas zonas de la ciudad "están saturadas" pero no sin dejar de resaltar que en Miami "aún hay tierra para expandirse e, inclusive, cambiar la zonificación".

"En general, el sur de Miami es el espacio que muestra un desarrollo marcado de nuevas construcciones, sobre todo casas. Pero eso no quita que sigan construyéndose condominios en distritos como el Downtown, Brickell y la playa", dijo.

Dupuis, de Soldati/Fortune, comentó que el interés del inversor argentino continúa alineándose detrás de lo que ocurre en el Downtown, "con el lanzamiento de una serie de proyectos (54 DISTRICT) que tienden a recalificar la zona que había quedado atrás, en medio de Brickell Avenue y el ART/Design District".

Quiénes invierten

El destino en Florida sigue consolidándose como espacio de inversión segura y refugio de valor.
El destino en Florida sigue consolidándose como espacio de inversión segura y refugio de valor.

Respecto del perfil de los argentinos que apuestan por el ladrillo de Miami, Raiden expuso que se trata "de inversores que buscan departamentos frente o cerca del mar, con un ticket que arranca en los 600.000 dólares".

El directivo sostuvo que una unidad tipo "estudio" arranca en 300.000 dólares. "Si optamos por viviendas de un dormitorio, los valores empiezan en los 400.000. Ya una unidad de dos dormitorios inicia en los 600.000", ejemplificó.

A contramano de estos valores, Eduardo Pérez Orive, titular de Pérez Orive Group, sostuvo que hay propiedades disponibles que parten incluso de los 200.000 dólares.

"La mejor rentabilidad se encuentra en las casas ya que no cuentan con expensas, gasto que tiene un impacto en la rentabilidad y que hace que la inversión no logre el retorno esperado. Hoy de una casa puede esperarse una renta del 5 al 7 por ciento anual, mientras que en los condominios el porcentaje oscila entre el 2 y el 4", amplió.

Por último, Dupuis, de Soldati/Fortune, aportó su mirada en cuanto a los precios predominantes en Miami. "Hoy estamos hablando de un piso de 300.00 dólares. Es importante aclarar que, con financiación, el ‘down payment’ o ‘cash’ necesario se reduce a la mitad y el resto es posible financiarlo a tasas muy bajas", comentó.