iProfesionaliProfesional

Biden elegirá entre estos dos candidatos para presidir la Fed

Se trata de una una elección crítica para el político demócrata en su primer mandato y que podría influir en el desarrollo de su programa económico
18/11/2021 - 08:58hs
Biden elegirá entre estos dos candidatos para presidir la Fed

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informó que tomará una decisión final sobre su elección para la presidencia de la Reserva Federal (Fed), el equivalente al Banco Central de la República Argentina como autoridad monetaria, hacia el final de esta semana.

Biden considera entre la posibilidad de renovar el mandato del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cuando su mandato de cuatro años expire en febrero, o elegir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, para el puesto. Biden entrevistó a ambos candidatos el 4 de noviembre y no considera a otras personas, según dijo una persona familiarizada con el asunto, informó la agencia de noticias Bloomberg.

Se trata de una una elección crítica para el demócrata en su primer mandato y que podría influir en el desarrollo de su programa económico. Preguntado por un periodista si estaba "más cerca de una decisión" sobre la presidencia del banco central estadounidense, Biden, tras una pausa, dijo: "Sí, como diría mi abuelo, con la gracia de Dios y la buena voluntad de los vecinos, lo vas a escuchar en unos cuatro días".

Powell forma parte del consejo de la Fed desde 2012 y fue ascendido al máximo cargo por Trump, y tomó el timón en febrero de 2018 de manos de Janet Yellen, la actual secretaria del Tesoro de Biden. Su mandato como presidente expirará en febrero de 2022.

¿Qué hicieron los los antecesores de Biden?

George W. Bush asumió el cargo en el 2001 con Alan Greenspan en su cuarto mandato como presidente de la Fed. Greenspan se había ganado el cariño de la Casa Blanca y de Bush al dar un respaldo cauteloso a sus amplios recortes de impuestos, una política que luego denunció como errónea, y el joven Bush lo eligió para un quinto mandato en el 2004. Al año siguiente, Bush tuvo que elegir al sucesor de Greenspan y se decidió por Ben Bernanke, entonces gobernador en funciones de la Fed, a pesar de que algunos republicanos apoyaron al economista de Stanford John Taylor.

Cuando Barack Obama, sucesor de Bush, asumió el cargo en medio de la crisis financiera, no tuvo más remedio que reconfirmar a Bernanke para un segundo mandato, dada la fragilidad de los mercados y el sistema bancario mientras intentaba salir de la Gran Recesión.

Lo hizo en agosto del 2009, mucho antes del final del mandato de Bernanke. Sin embargo, las tensiones estallaron cuatro años después, cuando Obama consideró la posibilidad de nombrar al exsecretario del Tesoro Larry Summers como presidente de la Fed, pero los demócratas progresistas lanzaron una reacción negativa contra la idea. Al final, Obama eligió a Janet Yellen, una profesora de la Universidad de California que se desempeñaba como vicepresidenta del banco central, para convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo principal.

En noviembre de 2017, Donald Trump decidió nominar a Jerome Powell, un republicano y gobernador de la Fed en ese momento, para ser presidente, rompiendo una tradición que existía en EEUU. Trump entrevistó a Yellen para renovar su cargo y quedó impresionado por sus cualidades.

"Realmente me gusta mucho", le dijo al canal Fox Business. Pero el Presidente decidió hacer un cambio. Trump luego se arrepintió de su elección y atacó públicamente al director del banco central por sus políticas. "Mi única pregunta es: ¿quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o el presidente Xi?" tuiteó Trump en agosto de 2019, refiriéndose al presidente chino Xi Jinping.