iProfesional

Alerta: Francia afirma que la quinta ola de coronavirus comenzó "como un rayo"

Hay un 80% más de casos que hace una semana, aunque se estimó que todavía existe cierto margen de maniobra antes de endurecer restricciones
21/11/2021 - 11:08hs
Alerta: Francia afirma que la quinta ola de coronavirus comenzó "como un rayo"

El Gobierno francés anunció este domingo el fulgurante inicio de una quinta ola de contagios de coronavirus en el país europeo, con 80% más de casos que hace una semana, aunque estimó que todavía existe cierto margen de maniobra antes de endurecer restricciones.

"La quinta ola ha comenzado como un rayo", dijo el vocero del Gobierno, Gabriel Attal, en una entrevista conjunta con tres medios de Francia, donde los contagios han saltado a unos 20.000 por día en una semana y las muertes diarias promedian las 50.

"El aumento de casos se disparó un 80 por ciento en una semana y la tasa de incidencia tardó menos de siete días en pasar de 100 casos a 164" por cada 100.000 habitantes en la última semana, dijo Attal a Europe1, Cnews y Les Echos.

"Todos estos elementos subrayan el vigor con el que se ha reanudado la epidemia", lamentó el vocero.

Francia alerta por la la quinta ola de coronavirus
Francia alerta por la la quinta ola de coronavirus

Con todo, Attal dijo que Francia cuenta con mecanismos de defensa como el alto porcentaje de vacunados en comparación a otros países europeos, de más del 70% de la población.

Agregó que el Gobierno francés está pendiente de la incidencia a la hora de trazar nuevas estrategias en la lucha contra la pandemia, en particular cuando acaban de abrir las estaciones de esquí tras un aciago año 2020.

Attal dijo que el Gobierno se planteó una tasa de 200 contagios por cada 100.000 habitantes en siete días como la "línea roja" a partir de la cual deberán introducirse nuevas restricciones, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Hoy estamos en 164 pero lo más probable es que superemos los 200 en los próximos días. Llegado el caso, se buscarán soluciones a nivel local para que implementar estas medidas de la manera más sencilla posible", declaró.

¿Cuándo podría aprobar la OMS la vacuna Sputnik V contra el Covid?

Casi un mes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiniciara el análisis de la Sputnik V contra el Covid, un alto ejecutivo ruso aseguró que los trámites para la aprobación de la vacuna avanzan favorablemente y anticipó que podría obtener el visto bueno de la agencia antes de fin de año.

En declaraciones a Bloomberg TV, el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, sostuvo: "El Ministerio de Salud es responsable del proceso de aprobación de la OMS y mantiene un diálogo positivo con ellos. Se espera que la aprobación se otorgue a finales de año después de que se completen ciertos trámites burocráticos".

Hasta ese momento, remarcó que "es muy importante que nadie dude de la seguridad y eficacia de la vacuna rusa, algo que ha sido demostrado con datos del mundo real en más de 70 países".

s
Se espera que la aprobación se otorgue a finales de año después de que se completen ciertos trámites burocráticos

"Muchas ataques"

Dmitriev recordó que en un primer momento el desarrollo ruso sufrió "muchos ataques" desde diferentes sectores que descreían de su eficacia y calidad. "Ahora, incluso nuestros mayores escépticos dicen: ‘Sabemos que Sputnik es eficiente, sabemos que Sputnik es segura, vemos datos de la Argentina, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin sobre la gran eficacia de Sputnik’", planteó y agregó: "Terminaremos con los procedimientos burocráticos de la OMS a finales de año. Así que se trata de cuestiones temporales que se resolverán en breve".

Asimismo, el ejecutivo ruso ponderó los avances alcanzados en la producción del inmunizante a gran escala. "Todos los retrasos en la producción se han resuelto por completo y estamos completamente al día con las entregas a todos los países", señaló.

"El 15% de las personas de ingresos medios fuera de Rusia, EE.UU., Europa y China recibieron la vacuna Sputnik. Proporcionamos la vacuna Sputnik a más de 100 millones de personas fuera de Rusia, lo que se compara con las 100 millones provistas por Moderna a países de ingresos medios fuera de EE.UU. y Europa, las 200 millones de Sinopharm fuera de China y las 350 millones de Pfizer fuera de EE.UU. y Europa. Y esperamos seguir contribuyendo", cerró.

En línea con Dmitriev, el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, aseguró que la evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el reconocimiento de emergencia de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 va en "dirección positiva". No obstante, no precisó si ya hay fechas organizadas para esto y aclaró que es acordado por los desarrolladores del inoculante y los expertos de la OMS, según lo cita la agencia de noticias Sputnik.

s
El ejecutivo dijo que "es muy importante que nadie dude de la seguridad y eficacia de la vacuna"

"Absolutamente imposible"

Los pronósticos respecto de la aprobación de la vacuna rusa en 2021 no son igual de optimistas en el caso de del regulador de medicamentos de la UE. Según dejó trascender una fuente de estas negociaciones semanas atrás, aún faltan algunos datos necesarios para la revisión y el visto bueno recién podría llegar en el primer trimestre de 2022.

"Una decisión de la EMA antes de fin de año es ahora absolutamente imposible", dijo la fuente, que se negó a ser identificada por la delicadeza del asunto, refiriéndose a la Agencia Europea de Medicamentos. Si los datos requeridos se reciben a fines de noviembre, "entonces los reguladores pueden decidir en el primer trimestre del próximo año", completó.

Alexei Kuznetsov, asistente del ministro de Salud ruso, dijo que la cartera estaba finalizando el papeleo requerido por la EMA y discutiendo las fechas para las visitas al laboratorio que espera ocurran este año. En tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que había desacuerdos tecnológicos entre el regulador y la parte rusa con respecto a la integridad de los documentos presentados y la información para el registro. "Ahora solo estamos hablando de trámites técnicos y se resolverán", expresó.

Temas relacionados