07.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
196.00 / 199.00 -0.75%

El chavismo gana 20 de las 23 gobernaciones de Venezuela: participó el 42% del padrón

El chavismo gana 20 de las 23 gobernaciones de Venezuela: participó el 42% del padrón
El opositor Henrique Capriles ha trasladado en sus redes sociales su "reconocimiento" a quienes trabajaron "sin descanso en el proceso" electoral
Por iProfesional
22.11.2021 08.33hs Actualidad

La formación oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha hecho con 20 de las 23 gobernaciones del país --más de un 85 por ciento de los territorios-- en las elecciones regionales y municipales de este domingo.

Según ha explicado el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, la candidata del PSUV Carmen Meléndez ha reunido el 58,9 por ciento de los apoyos en Caracas -casi 380.400 electores- y será la próxima alcaldesa de la capital.

Además, Calzadilla ha informado de que la participación en estos comicios regionales y municipales ha sido del 41,8 por ciento -más de 8.150.000 venezolanos-, según apunta el diario venezolano 'Últimas Noticias'.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha dirigido a la ciudadanía con un discurso en el que ha afirmado que con "todo el mapa claro y dibujado", el chavismo ha cosechado una "buena victoria".

"Gracias al pueblo de Venezuela, al pueblo actuante, votante y consciente (...) La experiencia que vamos acumulando es importante para los pasos que vamos a dar en los días, meses y años que están por venir", ha aseverado el presidente.

s
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el chavismo ha cosechado una "buena victoria"

Así, ha apelado al diálogo como vía de entendimiento y ha remarcado la necesidad de "continuar aprendiendo del pueblo" y "rectificando errores" para "buscar soluciones".

"Estoy seguro de que vamos a (...) poner el acento de manera prioritaria en un diálogo político para la acción de todos los gobernadores y los alcaldes electos por igual", ha dicho Maduro, quien ha enfatizado que "sólo por la vía del diálogo se puede avanzar".

Para esto ha abogado por iniciar una "nueva historia de respeto a las instituciones" y ha tendido la mano a los opositores vencedores en gobernaciones y alcaldías para "hacer planes conjuntos y apoyar a los estados que los han respaldado".

Con los primeros datos de participación, el opositor Henrique Capriles ha trasladado en sus redes sociales su "reconocimiento" a aquellos que han trabajado "sin descanso en el proceso" electoral.

Además, a lo largo del día se ha ido haciendo eco de las quejas de ciudadanos y opositores, quienes han denunciado tener que haber presionado a las autoridades electoras en los centros de votación para que estos cerrasen cuando ya no había venezolanos esperando.

Respeto de los resultados

Previamente Maduro ha hecho un llamado a ejercer el derecho a voto para demostrar "espíritu de paz" durante unas elecciones que cuentan con la participación de la oposición y la presencia de observadores de la Unión Europea.

Maduro ha aplaudido la presencia de observadores internacionales como "una buena señal del interés que hay en el mundo por las elecciones de Venezuela", aunque, como ya hiciera este pasado sábado, ha instado a los enviados de la UE a que respeten con "humildad" los resultados de los comicios.

"Lo que le diría a la veeduría (observación) de la Unión Europea es que tengan la humildad de los veedores de otros países. Hasta el día de hoy, se han portado a la altura, respetando la Constitución y las leyes", ha manifestado en comentarios recogidos por el departamento de Prensa de la Presidencia venezolana.

s
Oficialismo y oposición dijeron que harán hincapié en el diálogo

Un muerto y dos heridos

Mientras el proceso electoral avanzaba, en horas de la tarde se ha notificado un incidente violento que se ha saldado con un muerto y dos heridos en un centro de votación del estado de Zulia (en el noroeste del país) durante un tiroteo.

El incidente ocurrió cuando hombres armados llegaron al centro de votación del municipio a bordo de camionetas blancas y abrieron fuego contra los presentes, según informa el diario venezolano 'La Verdad'.

Asimismo, Eduardo Labrador, candidato a legislador en el Zulia por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció haber sido agredido en el mismo municipio de San Francisco por colectivos armados.