iProfesional

Italia anunció un refuerzo de medidas contra el Covid-19: cómo funciona el "pase verde" para vacunados o recuperados

El Gobierno anunció que reforzará todas las medidas contra el coronavirus; solo las personas vacunadas o recuperadas podrán hacer algunas actividades
24/11/2021 - 17:35hs
Italia anunció un refuerzo de medidas contra el Covid-19: cómo funciona el "pase verde" para vacunados o recuperados

El Gobierno italiano anunció este miércoles un refuerzo de las medidas contra el coronavirus con el que busca motorizar la campaña de vacunación y por el que solo permitirá a personas inmunizadas o recuperadas de la enfermedad una serie de actividades como tomar el transporte público local, ir a hoteles o viajar en trenes regionales.

El primer ministro Mario Draghi y los ministros de Salud, Roberto Speranza, y de Asuntos Regionales, Mariastella Gelimi, anunciaron este miécoles que desde el 6 de diciembre al 15 de enero ya no se dará el "pase verde" a las personas no vacunadas pero que presenten un test negativo de coronavirus, tal como sucede ahora.

"Se tomaron estas medidas para conservar la nueva normalidad, tener los chicos en la escuela, poder salir", afirmó Draghi cuando anunció los denominados "procedimientos importantes para el control de la pandemia".

"La situación está bajo control. Estamos probablemente en una de las mejores situaciones de Europa, gracias sustancialmente a la campaña de vacunación que ha sido un suceso notable", indicó el premier.

El Gobierno italiano anunció un refuerzo de las medidas contra el coronavirus
El Gobierno italiano anunció un refuerzo de las medidas contra el coronavirus

De acuerdo a lo informado en el sitio del Gobierno dedicado a la campaña contra el coronavirus, hasta esta tarde ya fue inmunizada contra el coronavirus el 84,25% de la población italiana mayor de 12 años.

"Pero nuestra situación está en leve pero constante empeoramiento. No estamos aún en pleno invierno. Queremos prevenir los riesgos para preservar lo que hemos conquistado en este año", fundamentó Draghi.

En medio de la nueva ola que afecta a varios países europeos, Italia volvió a superar la semana pasada el piso de 10.000 contagios diarios de coronavirus por primera vez en seis meses

Para Draghi, también se tuvo en cuenta que "la cobertura vacunatoria empieza a debilitarse, por eso se anticipa la tercera dosis a cinco meses de la segundo en vez de seis como era antes".

En ese marco, el Gobierno suministró ya cerca de 4 millones de terceras dosis, que desde esta semana quedaron disponibles también para los mayores de 40 años.

"Se extiende la obligación de la vacuna, incluida la tercera dosis, al personal no sanitario que trabaja en la salud, fuerzas del orden, militares y a todo el personal de la escuela", planteó Speranza.

De acuerdo a lo indicado por el ministro de Salud, entre las nuevas medidas se agrega también la extensión "del uso del pase verde sanitario a los hoteles, al transporte público local y al transporte ferroviario, además de a los vestuarios de cada actividad deportiva".

Los nuevos procedimientos incluyen además la introducción de un "pase verde reforzado" entre el 6 de diciembre y el 15 de enero.

"En esta fase de avance de la pandemia y de contexto internacional complicado, para poder acceder al certificado verde solo se puede obtener con la vacunación o con la recuperación", planteó Speranza, y ya no con un test negativo molecular o de antígenos.

Con las nuevas disposiciones, por otro lado, el "pase verde" sanitario tendrá una validez de nueve meses desde la inmunización completa y no doce meses como hasta ahora.

La nueva batería de medidas, plantearon Speranza y Gelmini, estará acompañada por "un nuevo procedimiento de refuerzo de controles en los lugares en los que se usa el pase verde".